Es falso que foto corresponde a una reciente protesta por la libertad en Canadá

Es falso que foto corresponde a una reciente protesta por la libertad en Canadá

Cibernautas comparten esta instantánea asegurando que muestra una manifestación en ese país, pero la imagen presenta una movilización en Rusia ocurrida el año 1991.

Únete al canal de Whatsapp de Verificador

“Ottawa, Canadá, ¡dos millones de personas en las calles exigiendo libertad!”, señalan varias publicaciones en Facebook que adjuntan una fotografía, en la cual se observa una multitudinaria concentración de personas sobre una plaza.

Al momento, estos posteos que circulan desde el 30 de enero de 2022 concentran más de 7.000 interacciones y 35.000 compartidos en la red social. Sin embargo, lo que se afirma de la instantánea es falso.

Publicación. Foto: captura en Facebook.

Publicación. Foto: captura en Facebook.

La foto corresponde a una protesta en Rusia fechada el 1991

El 30 de enero de 2022, la agencia de noticias France 24 reportó una manifestación llamada “Convoy de la libertad” en la capital canadiense de Otawa. Informó que los protestantes expresaron su rechazo a las medidas sanitarias contra la COVID-19, entre ellas la vacunación, adoptadas por el Gobierno.

A la fecha, estas concentraciones continúan. El 4 de febrero, el citado medio comunicó que el último jueves el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, negó usar a los militares para desalojar a los manifestantes.

PUEDES VER: Es engañoso decir que video muestra a policía golpeando a anciano por no usar mascarilla en Canadá

Sin embargo, la imagen —expuesta en Facebook— es similar a la instantánea alojada en el archivo fotográfico de Associated Press (AP). En la su página web, se lee que esta fue capturada el 10 de marzo de 1991 por el fotógrafo Dominique Mollard, como se constató en otra verificación.

Archivo. Foto: captura en web / AP.

Archivo. Foto: captura en web / AP.

En la descripción se detalla: “Cientos de miles de manifestantes llenan la plaza Manezh de Moscú junto al Kremlin, el domingo 10 de marzo de 1991, exigiendo que el presidente soviético Mikhail Gorbachev y sus compañeros abandonen el poder”.

A continuación, visualizamos que ambos archivos presentan los mismos elementos de composición como casonas y aparentes banderolas.

A la derecha está la imagen del viral; en tanto a la izquierda, la imagen de AP. Foto: composición.

A la derecha está la imagen del viral; en tanto a la izquierda, la imagen de AP. Foto: composición.

Estas mismas características se muestran en la imagen alojada en el perfil de Instagram de un artista ruso llamado Albert Yuldashev. Él señaló también que esta pieza fue “tomada en 1991 en Moscú”.

Foto original. Foto: captura en Instagram.

Foto original. Foto: captura en Instagram.

Asimismo, estos mismos elementos se exhiben en la foto, publicada en “My History Park” , una cuenta de la referida red social que ofrece contenido en multimedia de épocas históricas y personalidades famosas de Rusia, según un artículo anterior.

Foto original. Foto: captura en Instagram.

Foto original. Foto: captura en Instagram.

El perfil también revela que la instantánea proviene del 10 de marzo de 1991 y que expone una concentración en plaza de la capital rusa, que en ese entonces era parte de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), que luego se desintegró ese mismo año.

Además, se manifiesta que fue una protesta en contra del régimen de Gorbachov, quien gobernó Rusia desde marzo de 1990 hasta diciembre de 1991.

Conclusión

La fotografía expone una manifestación multitudinaria acaecida en Moscú el año 1991. Por ello, calificamos lo que se describe de la imagen como falsa.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.