Es engañoso decir que video muestra a policía golpeando a anciano por no usar mascarilla en Canadá

Es engañoso decir que video muestra a policía golpeando a anciano por no usar mascarilla en Canadá

Varios post afirman que el adulto mayor no utilizaba el cubrebocas y que por ello fue agredido por los efectivo policiales, pero no es cierto.

Únete al canal de Whatsapp de Verificador

“Así tratan a un anciano por no usar bozal en Canadá”, aseguran publicaciones en Facebook que adjuntan un video de más de 40 segundos en el cual se observa cómo un adulto mayor forcejea en el suelo con uno de los efectivos del orden y luego es golpeado en el rostro por este.

Otros califican este hecho como una represión brutal ejercida por los policías hacia un “anciano indefenso”. El clip cuenta con más de 1.000 reproducciones en la red social.

Estos contenidos provienen del perfil de la plataforma de mensajería Telegram llamado Médico por La Verdad y se ha extendido desde el 28 de diciembre de 2021 hasta el 31 de enero de 2022. Sin embargo, estos post son engañosos.

Post engañoso. Foto: composición.

Post engañoso. Foto: composición.

Video expone arresto policial que contaba con orden judicial. La fuerza ejercida en la detención fue necesaria

Mediante una búsqueda con la herramienta Who Posted What?, encontramos que este video está alojado en un tuit publicado el 14 de enero de 2021. “Se vio a la policía de Guelph golpeando a un anciano en la cabeza mientras luchaba por arrestarlo”, se lee en la descripción del usuario.

Al hacer la comparación de uno de los fotogramas de este video de Twitter con el clip viral, vemos que en ambos aparecen los mismos elementos de composición: chaleco verdoso de un hombre con cabello claro, rejas y un rótulo que contiene el número “59″ sobre un pared enladrillada.

A la derecha está el fragmento del video del tuit; en tanto a la izquierda, el momento del clip viral. Foto: composición.

A la derecha está el fragmento del video del tuit; en tanto a la izquierda, el momento del clip viral. Foto: composición.

El 13 de enero del año pasado, el informe periodístico del diario canadiense Guelph Mercury reportó que el Servicio Policial de Guelph (GPS) —una institución policial en la provincia de Ontario, Canadá— difundió un comunicado de prensa sobre este incidente. El texto adjunta, en su portada, una imagen del video en cuestión, que presenta las mismas características expuestas en el párrafo anterior.

Reporte. Foto: captura en web / Guelph Mercury.

Reporte. Foto: captura en web / Guelph Mercury.

Según este reporte, en la misiva se indicó que el adulto mayor era buscado por una orden judicial de la División Oeste de Huronia de la Policía Provincial de Ontario (OPP) dado que enfrenta “numerosos cargos” y que durante la detención se produjo “una lucha” porque el hombre se resistió a la intervención.

El comunicado señaló que la policía logró detener al adulto mayor de 64 años de edad, pero se le acusó de resistirse al apresamiento. Guelph Mercury relató también que un transeúnte grabó el hecho, el cual se hizo viral en ese entonces, y lo calificó como un “arresto violento”.

PUEDES VER: Es falso que video de supuestos médicos demuestre que vacunas contienen grafeno

La Unidad de Investigaciones Especiales (SIU) en Ontario evaluó el caso para determinar si hubo alguna irregularidad en la detención del adulto mayor por parte de los policías. Según su página oficial de Facebook, su función es investigar “casos que involucran a funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, en los que alguien murió, resultó gravemente herido, presuntamente agredido sexualmente o le dispararon”.

Informe. Foto: captura en web / Unidad de Investigaciones Especiales (SIU).

Informe. Foto: captura en web / Unidad de Investigaciones Especiales (SIU).

El 12 de mayo de 2021, la SIU anunció un informe público en el que resolvió el asunto. Al reconstruir los hechos, esta institución narró que el 12 de enero de 2021 “los agentes de policía de GPS se dirigieron a una dirección en Stevenson Street North para arrestar al denunciante en virtud de una orden de arresto pendiente emitida por la Policía Provincial de Huronia - Ontario ( OPP )”.

Reconoció que el hombre sufrió lesiones durante la detención; sin embargo, determinó que la fuerza utilizada en el arresto fue necesaria para ejecutar el acto y que no se trató de una “fuerza excesiva”. Además, constata que existían “motivos legítimos” para detener al hombre porque este contaba con “una orden de arresto” luego de que no se presentara “a una cita judicial en relación con los cargos penales que enfrentaba”.

En ese sentido, dictaminó: “No hay evidencia suficiente para concluir razonablemente que cualquiera de los oficiales en cuestión actuó ilegalmente durante este incidente. En consecuencia, no hay base para proceder con los cargos penales en este caso, y el expediente está cerrado”.

Conclusión

En el video se muestra que un adulto mayor es golpeado por uno de los policías en Canadá. Sin embargo, el incidente obedeció a un caso de arresto policial que contaba con una orden judicial. El hombre de 64 años enfrentaba acusaciones penales. Además, la SIU dictaminó que la fuerza empleada en la detención fue necesaria y no excesiva. En consecuencia, calificamos las publicaciones que contienen este clip como engañosas.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.