Verificador LR

“Ciudadanos de Brasil le dieron una paliza al alcalde de Toritama, que exigió pasaportes de vacunas para comer y vacunas obligatorias para los niños”, señalan publicaciones en Facebook y Twitter desde el 30 de diciembre de 2021. Como supuesta prueba, estos post adjuntan un video en el que se muestra a varias personas agrediendo físicamente a un sujeto que viste una camisa blanca, quien supuestamente es la autoridad municipal.

El contenido concentra, al momento, más de 60 mil reproducciones y 3.000 ‘me gusta’ en redes sociales; sin embargo, lo que se describe del clip es falso.

Publicaciones. Foto: captura en Facebook y Twitter.

El incidente no tiene relación con la vacunación y pasaportes

Al hacer una búsqueda de un fragmento del video en Google, encontramos reportes de portales web, Portaldo Sargento Adiel y Leia Ja, en los cuales desmienten que el alcalde de Toritama, Edilson Tavares, haya sido atacado. Explican que en el video no aparece la autoridad municipal, sino otra persona, de acuerdo a un comunicado publicado el 5 de diciembre de 2021 por el Municipio de Toritama, ubicado en el estado brasileño de Pernambuco.

Comunicado. Foto: captura en web / Municipio de Toritama.

En la misiva se lee: “Lo cierto es que, en ningún momento, el alcalde Edilson Tavares estuvo presente en esta protesta y las agresiones físicas que se produjeron involucraron a los comerciantes y al abogado del Parque das Feiras (...) También informamos que el hombre de la camisa blanca que sufrió los ataques es el abogado del Shopping Parque das Feiras”.

En el texto se menciona también que esta trifulca se produjo el 3 de noviembre de 2021. Esa misma fecha, este comunicado fue compartido por la autoridad edil a través de su cuenta de redes sociales.

PUEDES VER: Video viral contiene desinformación sobre las mascarillas y las vacunas contra la COVID-19

Por su parte, en Instagram, el Shopping Center Parque das Feiras publicó un video en el que se observan similares secuencias a las expuestas por la publicación viral. Por ejemplo, se ve cómo el sujeto de camisa blanca es agredido por el tumulto de personas y cómo este se apoya en una movilidad mientras la multitud lo acorrala.

A la izquierda están las imágenes del viral; en tanto a la derecha, las imágenes de Instagram-Shopping Center Parque das Feiras. Foto: composición.

“¡Nuestra indignación y repudio a los hechos ocurridos hoy! (...) Lamentamos estas escenas de violencia. ¡Seguimos con las medidas oportunas y reafirmamos nuestro compromiso con el crecimiento de Toritama!”, escribió en la descripción de este archivo audiovisual el 3 de noviembre.

PUEDES VER: Son falsas las declaraciones atribuidas al ministro de Salud: adulteraron contenidos de La República

Ese día, la agencia Agreste Noticia informó que comerciantes protestaron en el Shopping Center Parque das Feiras. Reportó que, cerca a las 10 de la mañana, un grupo de comerciantes empezó a reunirse en el estacionamiento del centro comercial, en donde se llevará a cabo la ampliación ya que se instaron “varias carpas” en ese sitio.

“Durante la protesta, hubo un gran alboroto, algunos comerciantes derribaron las carpas y rasgaron las lonas. El abogado que representaba al centro comercial fue agredido y se publicaron imágenes de los ataques en las redes sociales”, comunicó. Este reporte expone una imagen que muestra el momento preciso en que el abogado del centro comercial de Toritama es agredido por un ciudadano. Este mismo fragmento aparece en el clip de la publicación viral.

A la izquierda están las imágenes del viral; en tanto a la derecha, las imágenes de Agreste Noticias. Foto: composición.

Por otro lado, el 11 de noviembre, CNN Brasil reportó que el ministro Luís Roberto Barroso, del Tribunal Supremo Federal (STF), resolvió que el pasaporte para la vacuna es obligatorio para todo viajero extranjero que desembarca en Brasil.

Según información del 13 de diciembre del portal web Cut, el pasaporte de vacunación también es un requisito para acceder a lugares públicos, eventos culturales, bares, restaurantes y otros espacios, de varias ciudades brasileñas.

El último 28 de septiembre, la Municipalidad de Toritama informó que las personas mayores de 12 años pueden recibir la vacuna contra la COVID-19 y el 20 de diciembre comunicó que aquellas de 18 años a más ya pueden vacunarse con la dosis de refuerzo.

Conclusión

El video no muestra a Edilson Tavares, alcalde de Toritama, Brasil, siendo agredido por ciudadanos. En el incidente aparece un abogado de un centro comercial siendo atacado por ciudadanos el 3 de noviembre de 2021 durante una protesta contra la ampliación de este establecimiento, ubicado en Toritama. Por ello, calificamos lo que se describe del clip como falso.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.