Verificador LR

“El pueblo de Austria se opone al ‘apartheid’ de la vacuna mortal y a la ‘plandemia’. El sindicato de la Policía está rechazando realizar controles de la dictadura sanitaria”, señala una publicación en Facebook.

El post es acompañado de un video en el que se observa a una multitud de personas gritando en un idioma que no es español mientras caminan por una calle. El clip presenta más de 250 interacciones y 1.300 reproducciones en la red social.

Sin embargo, lo que se describe de este material audiovisual es falso.

Publicación de manifestación en Austria. Foto: Facebook

El video se grabó en noviembre de 2019, antes del brote del virus de la COVID-19

Mediante una búsqueda con la herramienta Yandex, hallamos que este mismo video, pero con una mejor calididad, fue publicado por una cuenta de Facebook el 28 de noviembre de 2019. “Graz”, dice en su leyenda. Es decir, este archivo ya existía antes del inicio del brote del virus que causa la COVID-19 —que comenzó a finales de diciembre de ese año en Wuhan, China— y de la vacunación contra esta enfermedad.

La referida página se llama “Representantes de los fanáticos del Borussia Mönchengladbach”. Borussia Mönchengladbach, conocido como Mönchengladbach o Gladbach, es un club de fútbol en la ciudad de Mönchengladbach, Alemania.

PUEDES VER: Es impreciso el post sobre la vacuna obligatoria para poder trabajar

En esta indagación hallamos también que este clip se encuentra en un canal de YouTube del medio alemán Rheinischen Post. El archivo se publicó el 29 de noviembre de 2019 y en la descripción se lee: “Más de 6.000 aficionados asistieron al partido de la Europa League del Borussia Mönchengladbach contra el Wolfsberger AC en el Merkur Arena de Graz”.

Video de 2019 respecto a concentración de aficionados. Foto: captura de YouTube / RP Online

Al realizar una comparación entre el clip que circula en Facebook y los videos encontrados en estas cuentas, detectamos que en ambos aparecen estos detalles: una persona que se encuentra en un balcón y una infraestructura que aparece en la pista donde la gente camina.

Comparación. A la derecha de la imagen se encuentran los fragmentos del video en Facebook. Y al lado izquierdo están los partes del video que se registraron en noviembre de 2019. Foto: composición Verificador LR.

El 28 de noviembre de ese año, Mönchengladbach se enfrentó con Wolfsberger en el Stadion Graz-Liebenau, un estadio situado en la ciudad de Graz, Austria, como lo informa la UEFA. El club alemán venció al equipo austriaco con 1 a 0.

Por otro lado, el domingo 14 de noviembre, el canciller de Austria, Alexander Schallenberg, anunció en una rueda de prensa el confinamiento para las personas no vacunadas con el fin de frenar la expansión de casos de la COVID-19.

En el país se han registrado manifestaciones contra esta decisión y otras medidas sanitarias, establecidas por las autoridades austriacas, el 15 y 18 de noviembre, según han reportado la BBC y Reuters.

Conclusión

El video fue grabado en noviembre de 2019, antes del inicio de la enfermedad del nuevo coronavirus y la inmunización contra esta. El clip muestra a hinchas de Borussia Mönchengladbach desplazándose por una calle austriaca en el marco del partido de este equipo alemán contra Wolfsberger AC, el cual se realizó el 28 de noviembre de ese año en el Stadion Graz-Liebenau. Por ello, calificamos lo que se describe en el video como falso.

*Si desea saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto o escríbanos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271)

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en Internet.