Verificador LR

En Facebook, usuarios han difundido una publicación sobre unos supuestos “requisitos para cobrar los bonos de 930 y 1.860 soles ONP”. La imagen muestra una tabla que agrupa distintas edades, años de aportes, último aporte y “cuánto dinero puede retirar”.

Sin embargo, se trata de información falsa. La Oficina de Normalización Previsional no está entregando dichos montos a sus aportantes. Además, el enlace adjunto en la publicación no incluye ningún “requisito” para acceder al supuesto bono. Por el contrario, sí se ha aprobado el pago de pensiones proporcionales especiales.

Publicación sobre unos supuestos “requisitos para cobrar los bonos de 930 y 1.860 soles ONP”. Foto: Facebook

PUEDES VER: Es falso que video muestra a indígenas protestando contra la vacunación obligatoria en Australia

La ONP no entrega bonos

Verificador de La República ha desmentido en dos ocasiones recientes (1 y 2) la existencia de cada uno de los bonos que menciona la publicación viral en comunicación con la propia Oficina de Normalización Previsional (ONP). En primer lugar, la entidad informó que no se había aprobado el supuesto bono de 930 soles para sus afiliados.

Asimismo, mediante una búsqueda en Google, hallamos que, en enero de 2021, sí se otorgó una retribución extraordinaria de 930 soles para pensionistas de la ONP. No obstante, la ley que contemplaba este beneficio —la Ley de Devolución de Aportes (Ley N.º 31083)— fue declarada inconstitucional en febrero del presente año por el Tribunal Constitucional.

Con respecto al “bono de 1.860 soles”, también conocido como “Bono Dignidad”, este fue aprobado por la Comisión de Trabajo del Congreso anterior a fines de junio de 2021. Sin embargo, días más tarde, La República informó que tal bonificación para los pensionistas fue descartada. La ONP, por su parte, corroboró en su momento que la propuesta del referido nunca llegó al pleno del Parlamento.

Entre tanto, la publicación viral presenta un enlace externo. Este redirige a una nota de la página web “El Peruano Noticias” sobre el ya mencionado Bono Dignidad y no aporta ninguna información de relevancia sobre los supuestos “requisitos” del post de Facebook. De igual modo, hasta la fecha no se han reportado nuevas noticias sobre un algún bono de la ONP de S/ 930 o S/ 1.860.

PUEDES VER: Es falso que en África hayan muerto 13 niños tras ser inoculados con la vacuna Pfizer

Por otro lado, el cuadro que aparece en la publicación viral no guarda relación con la información difundida. Además, puede generar confusión con la entrega de pensiones proporcionales, cuyo reglamento fue publicado en octubre último.

Tal medida establece que, a partir de los 65 años de edad, los afiliados que acrediten entre 10 y menos de 15 años de aportes tengan derecho a una pensión de jubilación de hasta S/ 250. Por su parte, aquellos que aportaron entre 15 y menos de 20 años podrán acceder a una pensión de S/ 350. Hasta el último 30 de octubre, más de 1.000 pensiones proporcionales fueron aprobadas por la ONP.

Conclusión

La publicación de Facebook que menciona supuestos requisitos para cobrar un “bono de 930 y 1.860 soles” de la ONP es falsa. A la fecha, no se han aprobado bonificaciones de este tipo para los aportantes al Sistema Nacional de Pensiones. Lo que sí fue aprobado es la entrega de pensiones proporcionales especiales, según el tiempo en que se realizaron los aportes. En consecuencia, calificamos esta información como falsa.

*Si desea saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.