Verificador LR

En los últimos días han circulado gráficos visuales que anunciaban el supuesto regreso a las clases presenciales en las universidades. Un posteo en Facebook compartió una imagen en la que se lee que el “Retorno a aulas universitarias se daría en los próximos días”. En la descripción del posteo aseguran que la Universidad César Vallejo (UCV) sería una de las primeras en regresar a la presencialidad.

A su vez, otro post comparte un apócrifo comunicado de esta casa de estudios en el que aseguran que las clases presenciales se reanudarían el 25 de octubre. Mientras, en WhatsApp se difundió un presunto comunicado de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) en la que se avisa que el comienzo de las clases presenciales se darían el 2 de noviembre.

Sin embargo, hasta la fecha, ninguna universidad ha anunciado el retorno a clases presenciales para octubre o noviembre de 2021.

Publicaciones virales en redes sociales que indican el supuesto inicio de clases presenciales en las universidades. FOTO: Capturas de pantallas.

PUEDES VER: Es falso que el pago del Bono Dignidad de S/ 1.860 esté aprobado

Las universidades deben cumplir protocolo de bioseguridad

Desde el segundo semestre del 2021, las autoridades educativas han manifestado que la presencialidad en clases universitarias regresará paulatinamente desde el año 2022. Es ese sentido que, el 13 de julio, el entonces director general de Educación Superior Universitaria del Ministerio de Educación (Minedu), Juan Mori, informó que, Sunedu y otras asociaciones universitarias tenían previsto trabajar una normativa para el ciclo 2022-I, “considerando un esquema de semipresencialidad que se podría dar a partir del próximo año”.

No obstante, el 3 de setiembre, el exministro Juan Cadillo precisó que el regreso a las clases presenciales o semipresenciales superiores era una decisión de las universidades, porque estas son entidades autónomas.

En esa línea, el 14 de octubre, el jefe del Ministerio de Salud (Minsa), Hernando Cevallos, se reunió con los rectores de las universidades públicas y privadas en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en la que presentó los protocolos del Minsa y la estrategia para el retorno a la presencialidad.

Además, Cevallos ratificó la autonomía de las casas de estudio. “Nosotros somos muy respetuosos de la autonomía universitaria, seguimos creyendo que las universidades en su forma de gobierno tienen la madurez necesaria para contribuir al retorno responsable y programado a las clases de este nivel de estudio”, aseveró el ministro.

PUEDES VER: Post acerca de los ingredientes de las vacunas contiene información engañosa

En declaraciones para la prensa, Cevallos aseguró que “el protocolo debido, el distanciamiento social y otras medidas que las universidades tendrían que cumplir, nos permitiría el reinicio de las clases en las universidades en el país”. Uno de los requisitos principales es la aplicación de las dos dosis de la vacuna contra el COVID-19.

En el supuesto de que los centros superiores decidan iniciar las clases presenciales, deberán pasar por un proceso de corroboración en el que el Minsa verificará si las instalaciones cumplen con el protocolo. Tras confirmar el cumplimiento de estos requisitos, la universidad solicitante podrá volver a clases presenciales.

En comunicación con Verificador, el Minsa informó que vienen desarrollando actividades de vacunación en las universidades, como parte de la estrategia sanitaria desarrollada por el Ministerio y así lograr que se cumplan los protocolos de bioseguridad.

El 21 de octubre iniciaron la vacunación contra la COVID-19 a alumnos, profesores, trabajadores y familiares de las universidades públicas y privadas de Huánuco. Guillermo Bocángel Weidert, rector de la universidad Hermilio Valdizán, aseguró que serán estrictos en el cumplimiento de todos los protocolos para el retorno progresivo de las clases presenciales en su institución.

PUEDES VER: Es falso que no haya evidencias científicas de la COVID-19

Posibles fechas de retorno

San Marcos es una de las primeras universidades que proyecta una posible fecha para el retorno a las clases presenciales. En una entrevista en canal N, la rectora de la Decana de América, Jeri Ramón Ruffner, aseguró que la semipresencialidad, que prioriza la asistencia a los laboratorios e investigación, podría darse en diciembre. “Primero que termine la vacunación de la comunidad y (las clases presenciales) estarían empezando en diciembre”

Ruffner acotó que todavía un retorno total a la presencialidad no es posible “hasta que el Ministerio de Salud asegure que no hay riesgo de la pandemia y así habrá mayor cantidad de alumnos”.

Por su parte, la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), en julio de 2021, instaló la Comisión Plan de Retorno al Campus, que estaría encargada de diseñar un plan estratégico para retomar las clases presenciales de “manera progresiva, cuidadosa y reduciendo al máximo el riesgo de contagio”, señaló Carlos Garatea, rector de la Universidad.

A su vez, la PUCP proyectó el retorno semipresencial a partir de marzo del 2022, para el primer semestre regular. Sin embargo, esta decisión respetará las disposiciones que emita el Gobierno.

PUEDES VER: Es impreciso el post sobre posibles efectos adversos de las vacunas contra la COVID-19

La Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) y Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) son otras dos instituciones que han concebido regresar a la presencialidad a partir del 2022. Ambas universidades aseguraron que el retorno será paulatino y cumpliendo las disposiciones del Minsa y el Minedu.

Por su parte, la Universidad César Vallejo aún no ha precisado una fecha exacta, pero en un comunicado compartido en su página de Facebook aseguró que están a la espera de las disposiciones del Minedu. “Tengan la plena seguridad que comunicaremos oportunamente la fecha de retorno progresivo a la modalidad presencial”, se lee.

Conclusión

Son falsos los comunicados que anuncian un supuesto inicio de clases presenciales en las universidades en “los próximos días”. La fecha más cercana fue proyectada por la Universidad San Marcos; diciembre de 2021. Sin embargo, la rectora de esta casa de estudios aclaró que sería un retorno semipresencial orientado a las clases en laboratorios e investigación.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín del Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en Internet.