Es falso que “más de un millón de personas” del sector gastronómico perdieron su empleo por la pandemia, como dijo Keiko Fujimori

Alianza  PerúCheck

Es falso que “más de un millón de personas” del sector gastronómico perdieron su empleo por la pandemia, como dijo Keiko Fujimori. Foto: composición PerúCheck.
Es falso que “más de un millón de personas” del sector gastronómico perdieron su empleo por la pandemia, como dijo Keiko Fujimori. Foto: composición PerúCheck.

La Sociedad Nacional de Industrias y la Asociación de Gremios de Restaurantes Formales del Perú manejan estadísticas diferentes.

El 30 de mayo, en el Debate Presidencial organizado por el Jurado Nacional de Elecciones, la candidata Keiko Fujimori indicó que debido a la pandemia ocasionada por la COVID-19, más de un millón de personas perdieron su trabajo en el sector gastronómico.

Quiero dirigirme a los emprendedores del sector gastronómico que tienen un restaurante y que se han visto afectados… Más de un millón de personas tuvieron que perder su trabajo”.

Keiko Fujimori - Fuerza Popular.

Sin embargo, las cifras oficiales son distintas.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) indicó en el Informe Técnico de la Producción Nacional de 2021 que el subsector restaurantes disminuyó en 21,17% con reportes en baja de casi todos los rubros de expendio de comidas y bebidas. Los ingresos, indicó el INEI, se vieron afectados por el cierre temporal debido a la situación de Emergencia Nacional iniciada en marzo de 2020 que continúa vigente en 2021.

Sin embargo, aunque se experimentó una gran caída en 2020, se está viendo un crecimiento el presente año.

Fuente: INEI.

El ministro de Producción, José Chicoma, sostuvo que este año, con las estrategias para impulsar la reactivación de restaurantes y servicios afines, el sector gastronómico aumentaría en 48% su facturación respecto al anterior.

Juan Carlos Verme, presidente del Comité de Restaurantes y Afines de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), indicó que quebraron 70.000 de 200.000 restaurantes y cafeterías existentes antes de la pandemia.

Se perdieron 500.000 empleos, según las últimas cifras obtenidas por la sociedad: “Esta terrible situación del sector de restaurantes ha ocasionado la pérdida de medio millón de puestos de trabajo de los 2 millones [de puestos en total]”, dijo Verme a la SNI.

El INEI también reportó que el grupo de restaurantes bajó en 36,13% por una disminución en la actividad de pollerías, restaurantes, restaurantes turísticos, comidas rápidas, chifas, cevicherías, café restaurantes, carnes y parrillas, comida criolla y heladerías.

El servicio de bebidas tuvo una reducción de 44,50% por una menor demanda en bar restaurantes, cafeterías y juguerías, así como el cierre de discotecas, bares y pubs.

Por otro lado, el suministro de comidas por encargo (catering) tuvo la mayor reducción, con un monto que disminuyó en 71,58% debido a la cancelación de contratos de servicio de preparación y distribución de alimentos para eventos.

Sin embargo, las actividades de servicio de comidas mostraron un incremento de 3,32% por atenciones de las empresas concesionarias de alimentos.

El portal web ‘Alerta Económica’ sostuvo en febrero de 2021 que se perdieron “casi un millón de empleos en restaurantes”. El sitio indica que, según información de la Asociación de Gremios de Restaurantes Formales del Perú, alrededor de un millón de personas perdieron su trabajo debido al confinamiento del mes de febrero.

Además a los 500.000 empleos perdidos se sumaron 250.000 de proveedores, por lo que el gremio maneja una cifra de 750.000 empleos perdidos.

Este medio revisó el plan de gobierno de Fuerza Popular y no halló referencia a la cifra planteada por Keiko Fujimori durante el debate.

Conclusión

Según las últimas declaraciones de Juan Carlos Verme en marzo de 2021, medio millón de personas perdieron su empleo en el sector gastronómico del país. Por otro lado, la Asociación de Gremios de Restaurantes Formales del Perú ha indicado que la cifra de empleos perdidos asciende a 750.000. Ninguna de las cifras se corresponde con la brindada por la candidata de Fuerza Popular durante el debate presidencial. Por ello, PerúCheck califica su afirmación como falsa.

Fact-checking elaborado por Lucía Tumes para la alianza PerúCheck.

*Para saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.