Verificador LR

verificador@glr.pe VerificadorLR

16 Nov 2020 | 10:08 h

En redes sociales, se ha viralizado el texto de una cronología de los recientes casos de difteria en el Perú, que sugeriría una “sospechosa” rapidez en la actuación del Gobierno y una presunta irregularidad sobre las vacunas contra la enfermedad. El post —compartido el 8 de noviembre— relató una cronología de hechos desde el lunes 2 hasta el sábado 7 de noviembre, cuando inició la campaña de vacunación.

No obstante, la publicación se articula con información falsa, imprecisa y engañosa. Por un lado, si bien se basa en un contexto real, es falso que haya ocurrido en el periodo que se indica. Además, las vacunas contra la difteria se siguen aplicando y estaban disponibles desde antes del brote. Pese a ello, el post ha sido compartido más de 600 veces.

Publicación viral sobre el reciente brote de difteria en el país. Foto: captura de Facebook.

FALSO

"Lunes [2 de noviembre]: Dos casos de difteria. Martes [3 de noviembre]: Dos fallecidos por difteria."

Verificador revisó la información sobre los recientes casos de difteria en el Perú. El primero de ellos —una menor de 5 años— fue confirmado por el Ministerio de Salud el último martes 27 de octubre, seis días antes de lo que indica la imagen. De igual modo, el deceso ocurrió el viernes 30 de octubre.

Por otra parte, el segundo caso mortal de difteria —una mujer de 69 años— fue anunciado el miércoles 4 de noviembre. Según informó el Minsa, el deceso ocurrió el viernes anterior y la presencia de la bacteria fue corroborada por el Instituto Nacional de Salud. En ninguno de los dos casos, la información concuerda con lo que afirma el post viral.

IMPRECISO

“Miércoles [4 de noviembre]: Declaran alerta sanitaria nacional.”

Esta afirmación es imprecisa. El Ministerio de Salud no anunció una alerta sanitaria nacional el miércoles 4 de noviembre. La alerta epidemiológica en todo el país, fue emitida el pasado 27 de octubre tras darse a conocer el primer caso de difteria en 20 años. El fin de la misma es que los centros de salud estén alerta y reporten casos sospechosos.

Sin embargo, medios como la agencia Andina también informaron la alerta el último 4 de noviembre a raíz de la conferencia de prensa que ofreció el entonces viceministro de Salud Pública, Luis Suárez Ognio. Este anuncio tuvo lugar en el marco del reporte del segundo deceso. Es posible que la publicación haya tomado este como el aviso inicial.

ENGAÑOSO

Jueves [5 de noviembre]: El Estado adquiere millones de vacunas. Viernes [6 de noviembre]: Se distribuyen las vacunas a nivel nacional. Sábado [7 de noviembre]: Inicia vacunación gratuita para todos.

Estas afirmaciones parten de un hecho real: el jueves 5 de noviembre, el entonces presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, anunció que el Minsa empezó un proceso de compra de más vacunas contra la difteria. De igual modo, el sábado 7 inició la campaña de vacunación masiva.

Sin embargo, Martos también precisó que “Perú tiene una cantidad (de vacunas) necesaria para atender la alerta epidemiológica en el país y en los puntos donde se detectaron los primeros casos”. Por lo tanto, es engañoso sugerir que las vacunas distribuidas a nivel nacional fueron adquiridas un día antes.

Aldo Luchetti, director de intervenciones estratégicas del Minsa, aseguró: “Antes de la pandemia, ya habíamos cubierto todos los almacenes del país con vacunas suficientes para las campañas nacionales de vacunación. Tenemos vacunas en todos los centros”. Por lo tanto, no es correcto afirmar que el viernes 6 se distribuyeron recién las vacunas; además, no se encontró información oficial que avalara este dato.

Por otra parte, la publicación viral presenta una serie de interrogantes basadas en la supuesta prisa en la adquisición y distribución de las vacunas. Sin embargo, estas dudas parten, en su mayoría, de las afirmaciones que Verificador acaba de analizar.

Aun así, cabe recalcar que si bien la difteria se encontraba controlada desde el año 2000, la vacuna se encuentra en el tablero de inmunización y debe ser aplicada a los niños desde los dos meses de edad.

Conclusión

La publicación presenta una serie de afirmaciones falsas, engañosas e imprecisas. Los casos de difteria no fueron confirmados en las fechas que afirma la cronología. Asimismo, las vacunas utilizadas en la campaña de inmunización corresponden a la reserva que posee el Estado, ya que han continuado aplicándose a los menores. Por lo tanto, calificamos esta publicación como engañosa.

Si desea saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto o escríbanos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en Internet.