12 Oct 2020 | 21:16 h

En Facebook, una publicación viral asegura que se han utilizado “rayos de la muerte” para deforestar el planeta. El post, compartido más de 970 veces desde el 8 de octubre, comparte fotografías de unos haces de luz sobre paisajes, que presuntamente provocarían incendios forestales.

No obstante, dicha afirmación es falsa. Las imágenes han sido sacadas de contexto y corresponden a eventos diferentes. Además, no hay pruebas de que los incendios forestales sean provocados por energía dirigida, sino que ocurren a causa de las sequías, las altas temperaturas y el viento.

PUEDES VER Publicación sobre “recomendaciones para salvar la vida” de un paciente con COVID-19 es imprecisa

Publicación de Facebook afirma que los incendios forestales son provocados por "rayos de la muerte". Foto: Captura.

Las fotos son reales, pero han sido sacadas de contexto

Tras una búsqueda inversa de imágenes, Verificador encontró que las fotografías se atribuyen a los incendios forestales de California. La agencia Reuters elaboró un artículo en que desmiente que dichos incendios fueran ocasionados por “poderosos láser”.

La primera imagen fue originalmente publicada el 22 de mayo de 2018 por la cuenta de Twitter de SpaceX, durante el lanzamiento de la nave espacial Falcon 9. Por lo tanto, no corresponde al contexto de un incendio forestal.

Publicación de Twitter de SpaceX. Foto: Captura.

El portal de fact-checking Snopes revisó la segunda imagen a la derecha. Su atribución a un “arma de energía dirigida” se originó en un bulo de enero de 2018, tras la caída de un meteorito en Michigan, Estados Unidos.

Según dicho medio, el mismo día también hubo un incendio en un garaje y se realizó la quema controlada de una refinería de petróleo. La imagen en cuestión correspondería a este último evento, ya que otros usuarios reportaron fotografías similares en las que se aprecia el rayo de luz (1, 2 y 3).

Este efecto se conoce como ‘pilares de luz’, y ocurre en situaciones climáticas muy frías, de acuerdo con el portal Atmospheric Optics. A continuación, se muestra una comparación entre las distintas imágenes tomadas a la quema de la refinería.

Comparación entre la foto de la publicación y otras imágenes tomadas durante la quema de una refinería en la frontera de Michigan y Ohio. Foto: Composición / Snopes.

PUEDES VER No, la OMS no confirmó que la letalidad de la COVID-19 es de 0,14% ni que es igual a una gripe

Por su parte, la siguiente imagen fue compartida por el sitio oficial de Twitter del Klamath National Forest, en California. En ella, se ve una mancha de humo en medio del bosque, así como un haz de luz que cae directamente sobre este. El tuit en cuestión reportaba la aparición de un nuevo incendio forestal.

Sin embargo, más adelante precisó que el destello que aparece en la imagen es un efecto del lente de la cámara. A su vez, el escritor científico Mick West explicó en su canal de YouTube que este se produce por delgadas líneas de grasa que ensucian el lente.

La cuenta de Twitter del Klamath National Forest, en Estados Unidos, señaló que se trata de un error del lente. Foto: Captura.

Con respecto a la fotografía restante, FactCheck.org y Reuters detectaron que fue reproducida en grupos conspiracionistas alrededor del incendio Woolsey, en California, que inició en noviembre de 2018. No obstante, no se pudo encontrar la fuente original de la imagen.

Aun así, no existe evidencia de que dicho incendio fue causado por un arma de energía dirigida o “rayo de la muerte”. Por el contrario, la empresa de servicios Southern California Edison comunicó que su equipo estaría asociado con el origen del incendio Woolsey, según informó CNN.

Por otra parte, la publicación viral incluye en su galería la imagen de un objeto volador no identificado (OVNI) que emite un rayo rojo. Sin embargo, Verificador no encontró el origen de dicha imagen ni su vinculación con incendios forestales. A lo sumo, se halló páginas web de teorías conspirativas acerca de “naves triangulares”.

PUEDES VER No, Keanu Reeves no dijo que Donald Trump “es el símbolo de un hombre exitoso”

Los incendios forestales son causados por rayos, altas temperaturas y viento

De acuerdo con un articulo publicado en Los Ángeles Times, los incendios forestales que han azotado California son cada vez más intensos debido al calentamiento global. Este fenómeno “seca las plantas y las hace más inflamables”.

Además, como indica a ese medio Mike Flannigan, profesor de la Universidad de Alberta, “la humedad de los combustibles genera los incendios”, y esta es influenciada por el cambio climático. A su vez, el 10% de los incendios forestales en Estados Unidos son iniciados por rayos, según indica el National Park Service.

En el Perú, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) señala que las “prolongadas sequías acompañadas de altas temperaturas y frecuentemente con fuertes vientos” propician un elevado grado de sequedad en la vegetación. Esto desencadena “consecuencias muy graves” ante la aparición de un incendio forestal.

Conclusión

Es falso que las imágenes divulgadas por una publicación viral correspondan a incendios forestales causados por “rayos de la muerte”. Algunas fotografías fueron sacadas de contexto y corresponden a diferentes eventos. Además, no hay pruebas de que se utilicen armas de energía dirigida para “deforestar el planeta”. Por lo tanto, calificamos esta publicación como falsa.

*Si desea saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto o escríbanos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Verificador, últimas noticias:

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.