Irene Ignacio

ireneignacioq

04 Oct 2020 | 23:56 h

Una publicación de Facebook expuso que Adolfo Chura Mamani y Hermelinda Mamani Quispe “fueron sentenciados a 20 años de prisión efectiva". Supuestamente, era "por matar a dos ladrones” en la comunidad de Acocollo, Puno.

“Ayudemos a estos humildes esposos y que los peruanos sean los mejores jueces”, pidió la página de Facebook. En cinco días, el post sobre el 'Caso Acocollo’ fue compartido más de 5.000 veces. La información es imprecisa.

PUEDES VER Es impreciso que el consumo de granada “regula la diabetes” porque reduce el índice glicémico

La sentencia a la que alude ya fue desestimada en el 2019. Pero, Adolfo Chura todavía enfrenta un proceso legal por esas muertes: la apelación a cargo de la Fiscalía de la provincia de Huancané.

Por otro lado, la mujer de la foto no es Hermelinda Mamani. Es Rosa Ramos, la comunera de Acocollo y esposa de Chura.

Post del 26 de setiembre superó las 2.000 interacciones en cinco días.

De acuerdo a Sin fronteras, en octubre del 2015, “cuatro delincuentes armados” con una pistola y un fusil “se apoderaron" de más de 60.000 soles del fondo comunal destinado a pagar el agua potable del centro poblado, en Huancané, Puno. Los comuneros de Acocollo, entre los que estaban Hermelinda Mamani y Adolfo Chura, se enfrentaron a ellos.

Chura Mamani fue herido durante el enfrentamiento y posteriormente trasladado desde Acocollo al hospital Lucio Aldazabal, de Huancané, según un informe de Pachamama Radio.

Dos de los presuntos delincuentes huyeron “realizando disparos”, informó el diario regional. Los otros dos murieron tras ser golpeados: Rosendo Quispe Hallasi y Edgar Condori Sullo. Este último estaba “limpio de antecedentes policiales”, registró La República en el 2015.

PUEDES VER No, las mascarillas no retienen el dióxido de carbono

Unos cinco meses después, en marzo del 2016, Adolfo Chura Mamani (50) y su esposa Rosa Delfina Ramos Hancco (50) fueron detenidos por policías de la comisaría de Huancané, Puno, reportó Correo. El medio detalló que ambos fueron acusados de “haber incitado el linchamiento” de los asaltantes capturados, quienes murieron "a manos de los pobladores”. El caso lo llevó la fiscal Jhony Baca García.

Fotografía muestra a Adolfo Chura (50) y Rosa Ramos (50). Captura: Diario Correo.

Según el abogado Ledwing Cayo, del Estudio Cayo Ttito, Hermelinda Mamani no se presentó ante la Policía. Rosa Ramos estuvo con prisión preventiva alrededor de un año. Cuando estuvo en libertad, Rosa Delfina Ramos declaró para medios locales, pidiendo la liberación de su esposo. Él estuvo detenido unos tres años, aproximadamente.

Durante el primer proceso legal, los comuneros de Acocollo adujeron “defensa propia”. A pesar de eso, él y Hermelinda Mamani “fueron sentenciados a 20 años de prisión efectiva”, reportó Sin Fronteras en setiembre del 2018. Un mes después, el medio informó que las autoridades aún no habían capturado a los otros dos asaltantes.

PUEDES VER No, estudio no respalda que Iquitos sea el destino turístico “más seguro del mundo”

A inicios del 2019, el Estudio Cayo Ttito Abogados anunció a través de su perfil que habían declarado “nula” la sentencia al comunero Adolfo Chura Mamani.

“Este último 31 de enero del 2019, la Sala Superior Penal de Huancané resolvió declarar la nulidad total de la Sentencia de primera instancia emitida por el Juzgado Penal Colegiado Supra Provincial de Juliaca y, al mismo tiempo, dispuso la excarcelación del comunero Adolfo Chura Mamani”, expuso el estudio de abogados.

Adolfo Chura Mamani y Hermelinda Mamani Quispe fueron absueltos en julio del 2019 por el Juzgado de San Román debido a que “no habían pruebas” de su culpabilidad.

“El Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de San Román - Juliaca, en adelanto de fallo en sesión única absolvió por insuficiencia probatoria a Adolfo Chura Mamani y Hermelinda Mamani Quispe, acusados como coautores de la comisión del delito contra la vida, el cuerpo y la salud, en la modalidad de homicidio calificado”, manifestó la Corte Superior de Justicia de Puno. La lectura de la sentencia se programó para el 19 de julio del 2019, indicaron Los Andes y La República (1 y 2).

EN SESIÓN ÚNICA JUZGADO PENAL COLEGIADO DE SAN ROMÁN ABSUELVE A DOS PROCESADOS POR INSUFICIENCIA PROBATORIA • En un...

Posted by Corte Superior de Justicia de Puno on Monday, July 8, 2019

Pero, en el 2020 de acuerdo al estudio Cayo Ttito, desde donde se identificaron como la defensa de Adolfo Chura, aún queda por resolverse “una apelación que la otra parte interpuso”. El abogado Ledwing Cayo afirmó a este medio que el proceso no se había resuelto debido a la pandemia.

El Ministerio Público de Puno manifestó a Verificador que el fiscal a cargo de la apelación del ‘Caso Acocollo’ —bautizado así por la prensa— es René Alfaro Caira. Intentamos comunicarnos con él pero no obtuvimos respuesta.

Conclusión

La publicación contiene detalles erróneos. Por ejemplo, la mujer de la fotografía es Rosa Ramos, no Hermelinda Mamani. Pero, aunque esa sentencia ya fue desestimada, sí es cierto que queda pendiente un proceso legal por el ‘Caso Acocollo’ contra Chura Mamani debido a la muerte de los “presuntos delincuentes”. Por lo tanto, calificamos el post como impreciso.

*Si desea saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto o escríbanos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Verificador, últimas noticias:

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín del Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact checking desmintiendo la información falsa que circula en Internet.