28 Sep 2020 | 16:45 h

El paracetamol es uno de los medicamentos más vendidos alrededor del mundo. Según un artículo de la BBC, solo en Estados Unidos se compra 49.000 toneladas al año.

Una publicación de Facebook asegura que el paracetamol p-500 contiene un virus llamado Machupo, causante de la fiebre hemorrágica boliviana (FHB) o tifus negro.

PUEDES VER: Es falso que en Ecuador se encontró “la cura para el coronavirus”

“Tenga cuidado de no tomar el paracetamol que viene escrito p-500”, advierte el post. “Los médicos prueban que contienen virus Machupo, considerado uno de los más peligrosos del mundo con una elevada tasa de mortalidad”, agrega.

La publicación fue compartida más de 700 veces. Fuente: Captura de Facebook

PUEDES VER: No, la ONU no “admitió” que la supuesta vacuna financiada por Bill Gates causa poliomelitis

El virus Machupo se contagia, principalmente, por el contacto con roedores

En principio, el virus Machupo causa la enfermedad de la fiebre hemorrágica boliviana (FHB) y se contagia por zoonosis, es decir, por contacto con animales.

Es transmitida por el contacto directo con roedores o inhalación de excretas de roedores infectados. El virus también es transmisible de persona a persona”, señala la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Al respecto, la Agencia de Salud de Canadá afirma que el contagio entre personas es inusual: “Aunque es poco común, la propagación del virus de persona a persona es posible a través de la transmisión nosocomial (infección contraída por pacientes ingresados en un centro de salud)".

El contagio del virus machupo se da, principalmente, por contacto con roedores. Fuente: OPS

Además, de acuerdo a información compartida por la OPS, la presencia de este virus se halla principalmente en zonas específicas de Bolivia: “Está limitada al departamento del Beni, municipios de las provincias de Iténez (Magdalena, Baures y Huacaraje) y Mamoré (Puerto Siles, San Joaquín y San Ramón) en Bolivia”.

Lo único correcto del post consiste en que este virus es “considerado uno de los más peligrosos del mundo con una elevada tasa de mortalidad”. La OPS manifiesta que el índice de mortalidad de la enfermedad causada por el virus Machupo es del 5% al 30%. En comparación con la estadística del nuevo coronavirus (4% para el Perú), es muy riesgoso.

PUEDES VER: Es engañoso que el creador del PCR dijo que “no sirven para detectar casos positivos de enfermedad”

No es posible que el paracetamol transporte este virus

En Verificador, consultamos con el químico farmacéutico Erick Cóndor sobre la posibilidad de que este u otros virus se transporten a través de medicamentos como el paracetamol.

Al respecto, el especialista aseguró que esto es poco posible, puesto que existen determinados estándares que los fármacos deben cumplir previo a su distribución. “Muy difícil (que una medicina contenga un virus), porque los medicamentos bajo la vía legal, formal y bajo las buenas prácticas de manufactura pasan por un proceso de análisis", aseguró.

Parte de esos análisis consisten en que los medicamentos pasen por una evaluación de las condiciones microbiológicas y la esterilidad. “Dentro de estas características microbiológicas se analiza la presencia de bacterias que pueden ser patógenos y la cantidad de contaminantes biológicos podría haber”, indicó a este medio.

Además, resaltó que este tipo de publicaciones no ofrecen ningún sustento científico. “Es improbable que suceda eso y que el paracetamol como tal sea una vía de transmisión viral”, concluyó.

La viróloga Vivian Luchsinger coincide con esta información. "Casi que podemos decir que no hay ninguna posibilidad porque las compañías donde se fabrican los medicamentos tienen una serie de regularizaciones y condiciones que permiten que el medicamento se libre de infecciones”, señaló a AFP Factual.

Asimismo, el biólogo computacional Anderson Brito explicó a AFP que las altas temperaturas, la deshidratación y la presión (que se utilizan al fabricar el medicamento) hubieran desactivado al virus.

Finalmente, agregó que el virus Machupo requiere de grandes cantidades de líquido o ambientes húmedos para “sobrevivir”. “Si fuera posible producirlo en el laboratorio, se produciría en ambientes líquidos, tendría que estar hidratado de alguna manera, porque la tableta (de paracetamol) está seca”, afirmó a la agencia.

PUEDES VER: Es falso que un médico forense negó la existencia del nuevo coronavirus

El bulo circula desde el 2015

Una búsqueda con las palabra “paracetamol” y “machupo” en las redes sociales mostró publicaciones compartidas a partir del 2015 y, en su mayoría, en portugués.

Por esta razón, autoridades de salud de diferentes partes del mundo desmintieron esta información. La Policía Nacional de España emitió un comunicado en el 2017 en el que anuncia que “no hay ningún medicamento con el virus ‘machupo’”.

Por su parte, el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) advirtió que los mensajes en contra del consumo de paracetamol por un supuesto riesgo de contagio que no tiene ningún sustento.

Conclusión

El virus causante de la fiebre hemorrágica boliviana se contagia a través de animales y, en raras ocasiones, a través del contacto de persona a persona. Por ese motivo, el paracetamol no puede ser un medio de infección. Además, los especialistas coinciden en que el proceso de producción acabaría con la presencia de este virus. En consecuencia, es falso que dicho medicamento contiene el virus Machupo.

*Si desea saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto o escríbanos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Verificador, últimas noticias:

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín del Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact checking desmintiendo la información falsa que circula en Internet.