Los bulos relacionados al multimillonario Bill Gates se han propagado durante la pandemia. En Verificador desmentimos que Gates haya dicho que la posible vacuna ARN “alterará nuestro ADN” y que patentó el nuevo coronavirus.

Publicaciones de Facebook y artículos de internet aseguran que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha admitido que las vacunas de la poliomelitis aplicadas en África y financiadas por Gates han provocado un rebrote de esta enfermedad.

PUEDES VER: Es engañoso que el creador del PCR dijo que “no sirven para detectar casos positivos de enfermedad”

Además, sugieren que este suceso deja un “precedente” para no confiar en las candidatas a vacuna contra la COVID-19 que cuentan con el apoyo de la fundación Gates.

“La ONU admite que la vacuna financiada por Bill Gates está causando un brote de poliomelitis en África”, alertan los titulares de los portales web.

El artículo se compartió el 7 de septiembre.

La publicación fue compartida más de 400 veces. Fuente: Captura de Facebook

Una búsqueda sobre la polio en la página web de la ONU no arrojó ningún resultado sobre un rebrote vinculado a la fundación Bill & Melinda Gates. La última publicación es del 25 de agosto e informa sobre la erradicación de esta enfermedad en el continente africano.

La ONU no “admitió” que la vacuna financiada por Bill Gates causa poliomelitis. Fuente: Captura de ONU

Por ello, revisamos todas las páginas web que hacen eco de este bulo y hallamos que estas se basan en un artículo en inglés difundido en la web 21 St. Century Wire y en una noticia publicada por AP News.

Con el titular ONU dice nuevo brote de polio en Sudán causado por vacuna oral, se presume que la institución internacional alertó sobre este rebrote. Sin embargo, en la nota solo se cita un comunicado de la Organización Mundial de la Salud.

Además, la única mención que se hace a la ONU es cuando comparte la noticia en torno la erradicación de la enfermedad. Por último, en el artículo no se nombra a Bill Gates.

“La Organización Mundial de la Salud dice que un nuevo brote de polio en Sudán está vinculado a una epidemia en curso provocada por vacunas en Chad, una semana después de que la agencia de salud de la ONU declarara que el continente africano estaba libre del virus salvaje de la polio”, precisa la nota.

Asimismo, recurrimos a la publicación difundida por la OMS en la que informa sobre dos casos de parálisis flácida aguda (PFA) en Sudán. No obstante, en todo el documento no se menciona a la fundación de Bill Gates ni su vinculación con este hecho de salud pública.

"El 9 de agosto de 2020, el Ministerio Federal de Salud de Sudán notificó a la OMS la detección de un poliovirus tipo 2 derivado de la vacuna circulante (cVDPV2) en el país”, indica.

La Organización Mundial de la Salud también resalta la importancia de la vacunación para evitar que se propaguen futuros casos: “Los países, territorios y áreas también deben mantener una cobertura de inmunización sistemática uniformemente alta a nivel de distrito para minimizar las consecuencias de la introducción de un nuevo virus”.

Además, esta supuesta vinculación con Bill Gates también ha sido descartada por Oliver Rosenbauer, portavoz de la OMS. “Es verdad que se ha producido ese brote, pero no es cierto que la vacuna pertenezca a Bill Gates”, comentó al medio español Maldita.

PUEDES VER: Es falso que un médico forense negó la existencia del nuevo coronavirus

El origen del rebrote

Como mencionamos, el documento del 1 de setiembre de la OMS confirma que sí hubo un rebrote de poliomelitis. Las causas de este aún están siendo investigadas, pero un primer hallazgo revela una vinculación entre estos casos y una rara mutación de un virus vacunal.

La entidad internacional informó en el 2017 sobre la posibilidad de que se presenten este tipo de casos. La OMS explica que “la vacuna antipoliomielítica oral (OPV) contiene un virus vacunal atenuado que activa una respuesta inmunitaria en el cuerpo”. Luego de que esta vacuna se ingiere, empieza a producir anticuerpos en el intestino, pero fracciones del virus también se excrementan a través de las heces.

Mediante esos residuos se puede propagar y afectar a comunidades subinmunizadas, es decir, con reducidas tasas de vacunación. En casos raros, cuando la población está notablemente subinmunizada, el virus vacunal excretado puede seguir circulando durante un periodo más prolongado, y cuanto más tiempo sobreviva más cambios genéticos puede sufrir”, asegura la institución.

Oliver Rosenbauer indicó a AFP que esto ocurrió en los recientes rebrotes. "Los así llamados brotes de poliovirus derivados de la vacuna surgen en áreas donde hay vacíos de inmunidad, es decir, se deben a la baja cobertura de vacunación. No son un ‘efecto secundario’ de la vacuna”, afirmó

Conclusión

Aunque la Organización Mundial de la Salud anunció la detección de nuevos casos de poliomelitis debido a una mutación de virus vacunal, no lo relacionó con las vacunas financiadas por la fundación Bill & Melinda Gates. Además, la Organización de las Naciones Unidas no se ha pronunciado sobre estos casos. Por lo tanto, es falso que la ONU “admitió” que la vacuna financiada por Bill Gates causa poliomelitis.

*Si desea saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto o escríbanos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

COVID-19, últimas verificaciones:

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín del Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact checking desmintiendo la información falsa que circula en Internet.