La página de Facebook Médicos por la Verdad en Perú compartió información engañosa para asegurar que las pruebas PCR no sirven, afirmación falsa. En su publicación, adjuntan un video del premio nobel de química 1993 Kary Mullis, creador del PCR, en el que explica que su invención no te dice si estás enfermo.

Sin embargo, aunque el video y las declaraciones de Mullis son reales, es engañoso concluir que la actual prueba PCR para detectar la COVID-19 “es defectuosa”. Pese a ello, el video se compartió más de 240 veces en seis días y ha sido replicado por otras páginas.

Video de Kary Mullis que cita una publicación viral. Foto: Captura.

PUEDES VER Es impreciso que consumir un licuado de cáscara de naranja fortalece el sistema inmunológico

El video es real, pero la afirmación está tergiversada

1. Engañoso: “Sí, los PCR son defectuosos y su mismo creador (Kary Mullis) explica por qué no sirven para detectar casos positivos de enfermedad”.

El video que presenta la página nos muestra a Kary Mullis, creador de la técnica PCR y ganador del premio nobel de química en 1993, en una declaración sobre la prueba PCR y el VIH. Cabe resaltar que Mullis negaba que el SIDA fuera provocado por el VIH, sino por la exposición a otros agentes patógenos, como relata El País.

Kary Mullis y el VIH

Los primeros minutos del video consisten en una crítica de Mullis a las interpretaciones que se hacían sobre los resultados del PCR en relación al VIH. Acorde con su postura negacionista, no era “relevante” detectar el VIH en concreto ni otras moléculas que también estarían presentes en el organismo.

Para el nobel de química, una persona que se contagiaba de VIH tenía una alta probabilidad de tener otros virus porque había “estado en un ambiente propicio”.

Sin embargo, Mullis no desmiente su propia invención, la técnica del PCR (reacción en cadena de la polimerasa), que consiste ––según sus propias palabras–– en “amplificar una sola molécula hasta algo que realmente puedas medir”. En ningún momento la califica de “defectuosa”.

PUEDES VER Es falsa la relación entre la “vacuna antigripal” y la COVID-19

Kary Mullis y el PCR

“La PCR en sí misma es tan solo un proceso que se utiliza para crear mucho de algo a partir de algo (...) Pero eso no te dice que estás enfermo, ni te dice que lo que ha resultado vaya a causarte algún daño, no es para eso”.

Esta cita de Mullis es la más cercana a la interpretación realizada por la página Médicos por la Verdad. Sin embargo, ha sido sacada de contexto.

Como señalamos líneas arriba, Mullis no pone en duda el funcionamiento del PCR e incluso resalta su efectividad. Entonces, ¿por qué afirma que la prueba “no te dice que estás enfermo” y niega que su función sea indicar “que el resultado vaya a causarte algún daño”? Porque no lo hace.

Lo que el test PCR sí hace es detectar el material genético de un microorganismo o virus, como indican la FDA y Gaceta Médica.

Para el contexto en que habla Kary Mullis, la detección del VIH o cualquier microorganismo por medio del PCR no significaría que la persona está enferma o que el virus le vaya a causar algún daño. Mullis cuestionó que los resultados de la PCR se interpreten de esa manera.

No obstante, en el caso de la actual pandemia, la función que cumple la prueba PCR no varía: detecta la presencia en el cuerpo del SARS-CoV-2, el virus causante de la enfermedad COVID-19. Por lo tanto, la afirmación principal de Médicos por la Verdad es engañosa.

PUEDES VER Publicación titulada “Cómo saber si tendrás Alzheimer” es falsa

Las pruebas PCR purifican el material genético del SARS-CoV-2

2. Engañoso: “Lo que hace (la PCR) es amplificar material genético, por lo que es muy importante contar con una muestra purificada (lo que es imposible en un hisopado de garganta)”.

Esta afirmación sugiere que es “imposible” que el test PCR funcione con el método de hisopado. Sin embargo, el proceso actual con el que se detecta la COVID-19, el RT-PCR, requiere de una fase de purificación del ARN del virus detectado, como indica un artículo de The Conversation.

Diagrama resumido de cómo detecta el nuevo coronavirus mediante la técnica RT-PCR. Foto: The Conversation.

A través del diagrama presentado, el portal explica cómo las pruebas PCR detectan el nuevo coronavirus. Entre los primeros pasos, se explica que “la muestra respiratoria se usa primeramente para extraer y purificar el ARN del virus”. Esto ocurre antes de que el material genético sea convertido en ADN de cadena simple por medio de la retrotranscripción (RT).

La prueba PCR sí mide la carga viral

3. Falso: “Además, no mide lo más importante: la carga viral, que es lo que define si el virus en cuestión es solo un fragmento de virus inactivo o un agente patógeno en fase de replicación”.

Tal afirmación es falsa. En conversaciones con el portal de fact-checking Maldita.es, la viróloga e investigadora de coronavirus en el Centro Nacional de Biotecnología de España, Sonia Zuñiga, explicó que la PCR cuantitativa sí realiza una medición de la carga viral del SARS-CoV-2.

Explicó que dicho test mide “los valores que dan diluciones seriadas de cultivos con una cantidad de virus infectivo conocida. De ese modo, se hace una curva patrón que es la que sirve para estimar la cantidad de virus (carga viral) que hay en una determinada muestra”.

Además, la medición de la carga viral bajo la técnica RT-PCR ha permitido estudiar el periodo infectivo en pacientes leves y graves, como señala este informe científico-técnico realizado por el Ministerio de Sanidad de España.

PUEDES VER Carta atribuida a Anette Lillinger sobre efectos de una vacuna ARNm es falsa

El nuevo coronavirus sí fue aislado

4. Falso: “Algunos otros científicos, como la Dra. María José Martínez Albarracín (...), explican que el test PCR específico para SARS-COV-2 estuvo desde un inicio mal diseñado, ya que el virus estrictamente no se aisló sino que se usó la secuenciación genética que se hizo de 3 aspirados bronquiales y alveolares de pacientes enfermos en Wuhan para identificarlo.”

La postura de la doctora María Martínez Albarracín ha sido analizada y desmentida por Verificador en una ocasión anterior, también relacionada con la agrupación Médicos por la Verdad. Asimismo, es falso que el virus no haya sido aislado ni secuenciado, como demostramos en una verificación del último 16 de setiembre.

Las afirmaciones de las CDC fueron tergiversadas

5. Engañoso: Publicamos una actualización del 13 de Junio de la misma CDC (Centro para el control de enfermedades de EE. UU.) donde explicaban que “la prueba PCR puede detectar ARN de COVID-19 pero esto no indica que estemos frente a un patógeno con capacidad infecciosa".

Esta afirmación fue desmontada anteriormente por Verificador, sitio de fact checking que fue citado por la publicación de Médicos por la Verdad. Sin embargo, la página referida no aportó ninguna evidencia que niegue la evaluación realizada por este medio.

PUEDES VER No, los asintomáticos no “transmiten” anticuerpos de persona a persona

Conclusión

La afirmación principal que sostiene la página Médicos por la Verdad es engañosa. Las declaraciones en video de Kary Mullis remiten a la discusión sobre el VIH y fueron sacadas de contexto por la publicación viral. El creador de las pruebas PCR no afirmó que estas sean “defectuosas”, ya que cumplen su función de amplificar el material genético de un microorganismo.

*Si desea saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto o escríbanos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

COVID-19, últimas verificaciones:

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín del Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact checking desmintiendo la información falsa que circula en Internet.