La República

Las mascarillas continúan siendo protagonistas de publicaciones falsas en Facebook. Ahora un post indica que el uso constante de los cubrebocas genera neumonía y pleuresía pulmonar en el contexto de la COVID-19. Incluso, advierte que esto afectaría más a los niños por lo que pide a los padres cuidar a sus hijos.

PUEDES VER No, la prueba PCR no detecta “cualquiera” de los siete tipos de coronavirus

Es falso que el uso prolongado de mascarillas ocasiona neumonía y pleuresía pulmonar. Foto: captura en Facebook.

La neumonía y la pleuresía no tienen ninguna relación con uso prolongado de mascarillas

En diálogo con Verificador de La República, el neumólogo Antonio Tokumoto, presidente de la Sociedad Peruana de Neumología, declaró que el uso de mascarilla no ocasiona neumonía ni pleuresía. Definió que la neumonía es la infección de un segmento del pulmón causada por un virus, bacteria u hongo; en tanto, la pleuresía es la infección de la pleura —una membrana que recubre al pulmón—.

El germen más frecuente que provoca la neumonía es el neumococo (bacteria). En la pleuresía el germen más frecuente es la tuberculosis (bacteria). La mascarilla no tiene nada que ver en estas enfermedades”, enfatizó.

El especialista señaló que algunos casos de neumonía podrían ocasionar una pleuresía, pero no al revés. “Cuando nosotros tenemos una neumonía que tiene su origen en una bacteria, es posible que la infección llegue hasta la pleura. Esta se inflama y produce una pequeña pleuresía. El virus no tiene la capacidad de llegar de forma tan extrema al área del pulmón”, indicó.

Asimismo, un estudio, publicado en Scientific Electronic Library Online el año 2005 determinó que la pleuresía es una de las complicaciones pulmonares más frecuentes en niños con neumonía. La investigación —"Complicaciones de la neumonía adquirida en la comunidad"— se realizó en pacientes de 0 a 14 años, de ambos sexos, ingresados en el Hospital Pediátrico Eduardo Agramonte Piña de Camagüey; desde enero de 1999 hasta diciembre de 2002.

PUEDES VER Es impreciso que consumir un licuado de cáscara de naranja fortalece el sistema inmunológico

Por otro lado, Antonio Tokumoto afirmó que no existen casos de pleuresía con pacientes COVID-19, por lo que no hay ninguna relación entre ambas enfermedades.

En una publicación de Newtral, María Jesús Rodríguez Nieto, neumóloga en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz de Madrid, indicó que la pleura que envuelve al pulmón “no está en contacto con la vía aérea, con los bronquios o los conductos que llevan el aire al pulmón”.

También, comentó que en algunos casos esta enfermedad es contagiosa y la membrana se inflama por un agente infeccioso, como puede ser la tuberculosis en los más jóvenes. “El uso de las mascarillas no tiene nada que ver con la aparición de una infección en la pleura, eso está clarísimo”, afirmó.

Asimismo, la neumóloga criticó la falsa relación entre el uso de las mascarillas y determinadas enfermedades, y recordó que profesionales, no solo del ámbito médico, sino del área industrial, laboraron con las mascarillas desde hace años y no se reportaron problemas.

“Son imprescindibles (las mascarillas) para vivir en estos tiempos de la COVID-19 hasta que tengamos otros métodos mejores”, acotó a Newtral.

En anteriores artículos, Verificador ha concluido que utilizar de forma recurrente las mascarillas no causa hipoxia, no permite la incubación de hongos y virus, no provoca alergias, sinusitis y asma, tampoco ocasiona el aumento de ‘gérmenes’. Expertos señalaron que los tapabocas ofrecen cierta protección y reducen el riesgo de infección del nuevo coronavirus, junto a las otras medidas de prevención establecidas.

Para una publicación anterior de este medio, el neumólogo de la Sociedad Peruana de Neumología, Delfín Gavilano, destacó que el uso de las mascarillas pueden causar problemas pero son efectos leves, en comparación a los riesgos de no usarla en este contexto. También, resaltó que no es correcto decir que el mayor uso de los cubrebocas aumenta el ingreso de los ‘gérmenes’, ya que la efectividad en cuanto a la protección de estos dependerá del tipo y la textura.

Neumonía y pleuresía: ¿cuáles son las causas de estas enfermedades?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la neumonía “es un tipo de infección respiratoria aguda que afecta a los pulmones”. Indica que estos órganos están formados por los alvéolos (pequeños sacos), los cuales se llenan de aire al respirar. Pero, señala que en personas enfermas estos alvéolos “están llenos de pus y líquido, lo que hace dolorosa la respiración y limita la absorción de oxígeno”.

La entidad declara que existen distintos “agentes infecciosos” como el virus, bacterias y hongos, los cuales causan la neumonía, siendo los más frecuentes:

Agente infecciosoCaracterísticas
Streptococcus pneumoniaeEs la causa más común de neumonía bacteriana en niños.
Haemophilus influenzae de tipo b (Hib)Es la segunda causa más común de neumonía bacteriana.
Virus sincitialEs la causa más frecuente de neumomía vírica.
Pneumocystis jiroveciEs una causa importante de neumonía en niños menores de seis meses con VIH/SIDA.

En tanto, la pleuresía, de acuerdo a la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, es una inflamación “del revestimiento de los pulmones y el tórax (la pleura) que ocasiona dolor torácico al tomar una respiración o toser”.

Señala que las causas principales de la pleuresía puede desarrollarse debido a infecciones, tales como una infección viral, neumonía o tuberculosis. Aunque, añade que también puede originarse por una enfermedad relacionada con el asbesto, ciertos cánceres, traumatismo torácico, coágulo de sangre (émbolo pulmonar), artritis reumatoidea y lupus.

Conclusión

El post es falso porque, según expertos, el uso prolongado de las mascarillas no es una causa de la neumonía y pleuresía. Los cubrebocas son parte de las medidas de prevención en el contexto de la COVID-19.

*Si desea saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto o escríbanos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Mascarillas, últimas verificaciones:

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín del Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.