09 Set 2020 | 18:42 h

Desde el inicio de la pandemia, han circulado teorías conspirativas que señalan a la COVID-19 como una estrategia de despoblación. La mayoría de estas publicaciones reproducen esta afirmación sin ningún sustento.

Sin embargo, desde inicios de septiembre, varias páginas web han compartido un supuesto informe elaborado por la Asociación de Oficiales de Reserva del Ejército de Francia que revela los “reales” objetivos de la pandemia.

PUEDES VER: Publicación viral que denuncia “plandemia” contiene información falsa

“Militares franceses afirman que la COVID-19 es una guerra total contra la población mundial para esclavizarla, controlarla, esterilizarla y reducirla”, se lee en los artículos.

La publicación se ha compartido más de 600 veces en una semana.

PUEDES VER: No, los usuarios de las aplicaciones de delivery no tienen que hacerse cargo del 50% de lo que le “pase” al repartidor

La publicación no es un informe oficial

De acuerdo a los artículos de Internet, este documento ha sido realizado por un grupo de oficiales de reserva de Francia.

Por ello, Verificador buscó en las publicaciones oficiales de la Asociación de Reservistas de la Gendarmería (Anorgend), la Asociación Nacional de Oficiales de Reserva de la Fuerza Aérea (Anoraa) y el Ministerio de las Fuerzas Armadas. No obstante, ninguna de las páginas web ha difundido este informe.

Además, comparamos los documentos publicados anteriormente por estas entidades y determinamos que el informe difundido no es oficial.

Los informes de investigación oficiales contienen el logo de las instituciones que participaron.

Ello fue corroborado por el presidente de la Asociación Nacional de Reservistas de la Gendarmería (Anorgend), Renaud Ramillon-Deffarges, quien en declaraciones a AFP Factual descartó un vínculo entre la institución y el documento.

“Nunca nos han pedido participar de este proceso ni aprobarlo y además no entra dentro de nuestra función de reservista hacer este tipo de informes”, aseguró.

Asimismo, indicó que si se tratara de información clasificada, como algunos portales sugieren, tendría un sello que lo distinga. “Si el ejército ha prohibido la difusión de un documento, se señala con un sello de ‘secreto de defensa’”, precisó.

PUEDES VER: Es falso que el consumo de orégano combate el insomnio en las personas

Las Fuerzas Armadas francesas han desarrollado estrategias para contener la epidemia

A pesar de que dicho informe sugiere que los militares franceses están en contra de la pandemia, las acciones llevadas a cabo por las Fuerzas Armadas demuestran lo contrario.

De acuerdo con el diario francés Le Monde, desde el 25 de marzo, se desplegó una operación llamada “Resiliencia” que reúne las acciones llevadas a cabo por los ejércitos en la lucha contra la COVID-19.

Entre las actividades destacan el transporte de equipo hospitalario, la distribución de paquetes de comidas y la protección de una fábrica de mascarilla.

PUEDES VER: No, la fotografía no muestra una manifestación en Alemania en contra de la pandemia de la COVID-19

Los bulos que contiene el documento

El informe difundido en redes reproduce varios bulos que sugieren que la pandemia de la COVID-19 es parte de un plan.

Uno de ellos menciona que la infección por el nuevo coronavirus está relacionada con la tecnología 5G. “La implicación del 5G es muy sospechosa en el actual desastre sanitario, ya sea que la exposición a estas radiaciones potenció mucho la patogenicidad del virus”, señala.

Sin embargo, en Verificador hemos explicado que la tecnología 5G no está vinculada a la propagación del virus SARS-CoV-2 ni causa enfermedades como la hipoxia. Además, existen países en los que se ha expandido el coronavirus, a pesar de que aún no cuentan con esta red.

Asimismo, en el documento no oficial se asegura que el objetivo de las vacunas es introducir microchips de nanotecnología y alterar el ADN de forma permanente. Afirmaciones que también hemos verificado en este medio. “No existe evidencia que este ARN (de las vacunas) pueda mezclarse con el ADN de nuestras células”, declaró Juan More Bayona, PhD en Inmunología comparada, en una nota anterior de Verificador.

Conclusión

El “informe” que sugiere que el fin de la pandemia es despoblar no ha sido publicado por las autoridades francesas. Además, no cuenta con elementos que lo identifiquen como tal. Asimismo, el presidente de la federación nacional de reservistas de la Gendarmería (Anorgend) ha desmentido dicha información. Por lo tanto, es falso que un informe elaborado por militares franceses revele los objetivos “reales” de la COVID-19.

*Si desea saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto o escríbanos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

COVID-19, últimas noticias:

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín del Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact checking desmintiendo la información falsa que circula en Internet.