No, las recaídas por la COVID-19 no están relacionadas con el consumo de bebidas frías, dulces ni baños por la noche

No, las recaídas por la COVID-19 no están relacionadas con el consumo de bebidas frías, dulces ni baños por la noche

Una publicación ofrece una serie de supuestas recomendaciones para que eviten una recaída las personas que se contagiaron por el nuevo coronavirus. Esta información es falsa.

Únete al canal de Whatsapp de Verificador

En Facebook ha circulado una imagen que advierte la recaída por la COVID-19 y proporciona consejos para no sufrir nuevamente los síntomas de esta enfermedad.

“Evitar las cosas heladas, no tomar duchas por la noche, gaseosas y dulces, deberás reducir el consumo de azúcar y optar por bebidas tibias”, se anuncia en la imagen. Además, señala una diferencia entre recaída y carga viral.

PUEDES VER: No, la OMS no publicó el documento “Investigación COVID revisada por pares” que desaconseja el uso de mascarillas

covid-19

covid-19

Los consejos para evitar una recaída por la COVID-19 son bulos

La imagen brinda un abanico de recomendaciones que anteriormente han sido compartidas en otras publicaciones a manera de prevención. Sin embargo, estas no son avaladas por especialistas.

El infectólogo Carlos Medina explicó indicó que comúnmente se conoce como recaída a la reaparición de los síntomas posteriores a una posible recuperación. Además, manifestó que muchos de los consejos citados en la publicación corresponden a creencias populares (como no bañarse por temor a contraer una neumonía) y no a recomendaciones médicas.

Impreciso: “Debes considerar al menos 80 días más de cuidados y protección”

En el post se asegura que, luego del alta médica o de 15 días de aislamiento, se debe esperar un promedio de 80 días. No obstante, en una nota anterior de Verificador aclaramos que no existe un tiempo de convalecencia determinado.

El presidente de la Federación Médica Peruana (FMP), Godofredo Talavera, dijo que no es posible establecer un tiempo de recuperación exacto, debido a que varía según la gravedad del paciente. “Los pacientes con casos severos muchas veces permanecen en UCI por más de un mes. (...) La recuperación en ellos, sobre todo en los que son intubados, es larga”.

También sostuvo que existen pacientes que continúan con consecuencias luego de la alta médica. Al respecto, el vicedecano del Colegio Médico del Perú, Ciro Maguiña, señaló que las secuelas de la enfermedad se presentan en pacientes con cuadros moderado, severo y grave. “Dependerá de la complicación para recuperarse”, precisó.

Ambos coinciden en que no se puede fijar un período de recuperación oficial porque se requieren investigaciones y estadísticas, que toman como mínimo un año. ”Nadie puede asegurar que el 100% o 30% de personas superan mejor la enfermedad, porque se requiere estudios”, indicó Maguiña a Verificador.

Falso: “Deberás reducir el consumo de azúcar”

No existe ninguna relación entre el consumo de dulces, gaseosas u otro tipo de azúcares con los síntomas de la COVID-19 o una posible recaída, como sugiere la publicación.

El médico endocrinólogo Víctor Berrocal comentó a Verificador que “para que el azúcar cause un efecto dañino tiene que ser por un consumo exagerado y a largo plazo”. Por ello, subrayó que comer azúcar no genera una mayor propensión o severidad de la infección por el nuevo coronavirus.

Asimismo, Edison Sánchez, nutricionista del Colegio de Nutricionistas de Lima, enfatizó en que no existen pruebas de que el consumo de este producto potencie la enfermedad. “No hay ningún estudio comprobado o alguna evidencia científica de que reducir un alto consumo de azúcar pueda prevenir la COVID-19”. El experto destacó que “no hay una relación directa entre un alimento y la prevención y tratamiento de la COVID-19”.

Sin embargo, Sánchez resaltó que siempre es recomendable reducir el consumo de azúcar. “Una alimentación saludable potencia y refuerza nuestro sistema inmunológico pero no significa que así vamos a evitar la COVID-19 (…)”. No obstante, un sistema inmune fortalecido nos podría preparar mejor ante futuras infecciones como el nuevo coronavirus.

Falso: “Evitar las cosas heladas y no tomar duchas por la noche”

La publicación recomienda ingerir bebidas calientes para prevenir las recaídas por COVID-19. “Optar por bebidas tibias, mejor si son calientes”, especifica el post.

No obstante, desde el inicio de la pandemia, la Organización Mundial de la Salud aclaró que el consumo de bebidas calientes no elimina el virus ni previene el contagio de la enfermedad.

Asimismo, sobre la recomendación de no ducharse, la Organización Panamericana de la Salud afirma que las duchas y la temperatura del agua no tienen incidencia sobre la temperatura corporal. “Con independencia de la temperatura del agua de la bañera o la ducha, la temperatura corporal continuará siendo de 36,5 °C a 37 °C”, indica en su página web.

El doctor Carlos Medina, infectólogo del Hospital Cayetano Heredia, explica que no tomar duchas incrementa el riesgo de contraer nuevas infecciones. “El no bañarse puede promover que uno pueda adquirir otras infecciones diferentes por la falta de higiene”.

PUEDES VER: Publicación sobre “el peligro de la desinformación en medicina” contiene afirmaciones falsas

La carga viral es la cantidad de virus y no la exposición a este

La publicación de Facebook también contrapone la recaída con lo que se conoce como carga viral. Allí se menciona que “la carga viral es la sobreexposición que tienes al virus —que quizás teniéndolo o aún sin tenerlo— ingresas a un ambiente donde una o más personas son portadores”.

Sin embargo, esa explicación es incorrecta, puesto que de acuerdo al infectólogo Carlos Medina, la carga viral es la cantidad de virus que hay en cada persona mientras que la exposición al virus se conoce como inóculo infectante. “Inóculo es la carga del virus que te infecta, que tiene el contacto en un primer momento con la persona”, aclaró a este medio.

Con esta aseveración coincide Javier Farina, director del Comité de Infectología Crítica de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, quien declaró a AFP Factual. “Lo que ese texto quizás quiere transmitir con el término ‘carga viral’ es lo que llamamos ‘inóculo’. Una exposición de alto inóculo con alguien que tenga justamente mucha carga viral en ese momento, o con varias personas que tengan carga viral detectable en ese momento, puede tener correlación con una infección con síntomas más importantes”.

Además, el doctor Guillermo Ortega destacó que la carga viral no necesariamente tiene relación con la severidad con la que ataca el virus. “Una persona con una carga viral alta de COVID-19 puede enfermarse igual que una persona con baja carga viral”, dijo a Bolivia Verifica. Asimismo, Luis Villca, encargado de los rastrillajes de pacientes contagiados en Santa Cruz, afirmó que “existen pacientes con alta carga viral de coronavirus, pero debido a su fortalecido sistema inmune solo atravesaron la primera fase de la enfermedad y se recuperaron en corto tiempo”.

Así lo corrobora un estudio publicado en junio en la revista Future Virology que informa sobre pacientes asintomáticos que han reportado una gran carga viral. “La carga viral detectada en frotis nasofaríngeos de portadores asintomáticos es relativamente alta, con un gran potencial de transmisión”.

Conclusión

Las recaídas por la COVID-19 no se dan a causa del consumo de azúcar, bebidas heladas ni de baños por la noche. Las recomendaciones forman parte de creencias populares y no de información médica ni científica. Además, la publicación confunde los términos de carga viral (cantidad de virus que posee una persona) con inóculo infectante (exposición al virus). Por lo tanto, es falso que las recaídas por la COVID-19 se puedan evitar al reducir el consumo de bebidas frías, dulces y baños por la noche