Los bulos sobre el nuevo coronavirus han surgido de manera paralela a la extensión de este virus por el mundo. Muchos de ellos apuntan a su origen y otros a las medidas de prevención como el uso de mascarillas.

Ahora, publicaciones de Facebook aseguran que la manera en la que se diagnostica esta enfermedad también produce efectos adversos a la salud, puesto que, según estos virales, las pruebas moleculares dañan la barrera hematoencefálica creando una “entrada” al cerebro.

PUEDES VER: Publicaciones sobre “Bono Ayuda Familiar”, “uso de dióxido de cloro en Madre de Dios” y “suspensión del transporte en Huánuco” son falsas

“La inserción del bastoncillo muy profundamente en los pasajes nasales causa un daño de la barrera hematoencefálica a la profundidad del cráneo”, señala el post. “Esta prueba profunda tiene como objetivo dañar esta barrera y así crear una entrada directa al cerebro para cualquier infección”, añade.

Las publicaciones sugieren que el bastoncillo crea una entrada al cerebro para el ingreso de cualquier infección.

PUEDES VER: Post de 14 preguntas y respuestas titulado ‘¿Existe o no el coronavirus?’ es falso

El jefe de brigada de Epidemiología y Salud Ambiental del Hospital Cayetano Heredia, Carlos Medina, indicó a Verificador que el fin de las pruebas PCR, también conocidas como moleculares, es reconocer si el virus se encuentra o no dentro del paciente.

“El fundamento de la prueba molecular es llegar hasta la zona de los cornetes y ahí extraer una muestra de células, pero de la superficie, no hay forma de que pueda atravesar (la barrera hematoencefálica)”, aclaró.

Además, descartó que este procedimiento afecta el cerebro y expresó que la única manera en la que se lograría ello sería a través de intervenciones quirúrgicas. “La única forma de que pueda atravesar es colocando un dispositivo que tenga que taladrar y que romper el hueso”, explica. “Eso se usa en cirugía, en procedimientos neuroquirúrgicos, pero no con las pruebas PCR”, enfatizó.

Con esta afirmación coincide Nilton Custodio, director médico del Instituto Peruano de Neurociencias. Él señala que el objetivo es detectar la presencia del virus en las células. “Lo único que hace es detectar, en la mucosa nasofaringea, que el sujeto tiene la infección activa”, precisó.

Sin embargo, menciona que existe la posibilidad de que la infección por el nuevo coronavirus genere consecuencias a nivel cerebral. Custodio explicó que cuando una persona tiene el virus en la sangre, este llega a todos los órganos y afecta principalmente a los pulmones, pero podría afectar a todas las estructuras del cuerpo, incluyendo al cerebro.

“Si el virus llega al cerebro obviamente atraviesa la barrera hematoencefálica y produce un daño vascular y luego ingresa a los órganos internos del cerebro y va a producir un cuadro de encefalitis; pero no es por el proceso de detectar el virus, sino porque ya está en todo su cuerpo”, describió.

Además, resaltó que no es la primera vez que se usan estas pruebas para la detección de virus. El neurólogo Nilton Custodio señala que “hay pruebas PCR para VIH, tuberculosis, hay PCR para todos los microbios que existen”.

PUEDES VER: Post de 14 preguntas y respuestas titulado ‘¿Existe o no el coronavirus?’ es falso

Aún no hay evidencia de la afectación del coronavirus al cerebro

El director médico del Instituto Peruano de Neurociencias resalta que existe aun no hay evidencia científica de la manera en la que la infección por coronavirus afecta al cerebro. “No se ha demostrado hasta la fecha que el virus afecte directamente al cerebro”, afirma.

Detalló que la inflamación del organismo a causa de la infección por el virus SARS-Cov-2 es la principal fuente de afecciones al cerebro. “La reacción inflamatoria de defensa del organismo genera cambios en el cerebro, eso es cierto pero no el virus directamente”.

Hasta el momento, los estudios realizados demuestran que la infección por el coronavirus puede dejar secuelas a nivel neurológico. Un estudio publicado en The Lancet determinó que las principales complicaciones de la COVID-19 en el cerebro son accidentes cerebrovasculares, hemorragias intracerebrales y encefalitis.

Asimismo, un informe publicado en la revista médica JAMA informó, a inicios de abril, que de 214 pacientes analizados al menos más del 30 % padecieron síntomas neurológicos, con mayor incidencia en aquellos con una infección grave. “Según su estado respiratorio, incluyó eventos cerebrovasculares agudos, alteración de la conciencia, y lesión muscular”.

Sin embargo, ninguno de ellos ha determinado la forma en la que el nuevo coronavirus ha generado estos daños. “Todavía no tenemos ninguna evidencia de que el virus esté alojado dentro del cerebro, hasta ahora no hay”, subrayó el neurólogo Nilton Custodio a Verificador.

Conclusión

Las pruebas PCR toman una muestra de la mucosa de manera superficial, sin dañar la barrera hematoencefálica como afirma las publicaciones. Los especialistas coinciden en que la única manera de afectar esta zona es a través de procedimientos quirúrgicos. Por lo tanto, es falso que las pruebas moleculares dañan el cerebro y la barrera hematoencefálica.

*Si duda sobre la certeza o falsedad de una publicación en redes sociales, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto o escríbanos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín del Verificador de La República y recibe cada viernes en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en Internet.