Martín Vizcarra, presidente de la República del Perú, brindó este martes 28 de julio del 2020 su mensaje a la Nación. La agenda giró alrededor de la reactivación económica, el desempeño del Gobierno frente a la pandemia de la COVID-19 y las próximas elecciones.

En ese contexto, Verificador —el equipo de fact-checking de La República— revisó las afirmaciones del mandatario peruano durante el último mensaje por 28 de julio y las calificó como ciertas, falsas o imprecisas. Esta fue una verificación por Fiestas Patrias que tendrá ajustes y precisiones posteriormente.

Los invitamos a revisar este fact-checking en las redes sociales con la etiqueta #VizcarraVerificado, #VerificadorLR o ingresando directamente a la página <verificado.pe>.

PUEDES VER El mandatario Martín Vizcarra dará esta mañana mensaje a la nación por Fiestas Patrias

Es imprecisa la información de Martín Vizcarra sobre la reducción de la anemia en el país

Martín Vizcarra: “Otro tema prioritario para nuestra gestión es la lucha contra la anemia infantil. Durante la cuarentena hemos seguido con el monitoreo y ya se reiniciaron las visitas domiciliarias a miles de niños menores de 36 meses para prevenir y tratar la anemia. Esta estrategia ya demostró su éxito pues hace 10 años el índice de anemia se mantenía constante, no disminuye, y en el 2019 hemos reducido la prevalencia de anemia infantil de 43,5% a 40,1%”

Según el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), la anemia infantil se redujo de 43,5 % a 40,1 % en niños y niñas de 6 a 35 meses de edad el año 2019, representando una disminución del 3,4 %.

Asimismo, la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes) del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) expuso que en el año 2018 el porcentaje de niños y niñas de 6 a 35 meses con anemia se hallaba en 43,5 % y el 2019 se reportó en 40,1 %.

Por otro lado, el mandatario afirmó que hace 10 años el índice de niños y niñas con esta enfermedad se mantenía constante; sin embargo, esta afirmación no coincide con la información de la Endes de 2018. Esta mostró un gráfico donde se aprecia que del 2000 al 2018 el Perú presentó una variación leve en cuanto al índice de la anemia, siendo 8,7 puntos porcentuales, de 2010 al 2011, como máximo y 0 puntos porcentuales, del 2016 al 2017, como mínimo.

Anemia en Perú, según Endes del INEI. Foto: captura Endes.

PUEDES VER Objetivo del gobierno es erradicar “cultura machista”, afirmó Vizcarra

Es impreciso que Perú sea el país con el calendario de vacunación “más completo de las Américas”

Martín Vizcarra: Asimismo, durante el año 2019 incorporamos la vacuna contra la tos ferina para gestantes y la vacuna contra el neumococo, para adultos mayores. Este importante esfuerzo público hace que hoy nuestro país tenga el más completo calendario de vacunas de las Américas con 17 vacunas diferentes que protegen contra 26 enfermedades inmunoprevenibles.

Según el sistema de monitoreo de enfermedades prevenibles por vacunación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) actualizado hasta el 15 de julio, los países de la región que más vacunas tienen en su calendario son Argentina, Brasil, Colombia, Panamá, Paraguay y Perú.

Perú ofrecía 19 vacunas, de acuerdo a los datos del tablero de información de inmunizaciones, del Ministerio de Salud (Minsa), al igual que Argentina. Dos de las últimas de las que se dan en el país vecino son en zonas de riesgo. Sin embargo, Panamá (país que no es sudamericano) tiene, desde julio del año pasado, el esquema de vacunación “más completo de la región latinoamericana”, ya que cuenta con 22 vacunas que protegen contra 30 enfermedades, algo reconocido por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en junio del año pasado.

PUEDES VER Discurso presidencial no convenció a analistas, ex políticos ni sindicalistas

Es impreciso que el Perú es pionero en aprobar la Ley y Reglamento de plástico

Martín Vizcarra: “Asimismo, nuestro país, en este gobierno, fue pionero en aprobar la Ley y el Reglamento de plástico de un solo uso y los envases descartables orientando el uso del plástico hacia una economía circular”

El 20 de diciembre de 2018 entró en vigor la ley que regula el plástico de un solo uso que establece que en un máximo de tres años los supermercados deben reemplazar al 100% la entrega de bolsas plásticas. Además, propone que a partir de julio de 2021 se prohíbe la fabricación de bolsas de plástico no reutilizables.

Sin embargo, aunque muchos países recién están implementando esta medida; Perú no es el “pionero” puesto que Colombia lo ha planteado desde el 2016. En la resolución 0668 publicada en abril del 2016 se prohibió la circulación de bolsas menor a 30 x 30 centímetros. Además, a partir del 2017 empezó a regir el impuesto sobre las bolsas plásticas.

Dentro de los países que recién adhieren esta medida a su regulación se encuentra México, el cual desde el 2019 ha debatido sobre el tema y progresivamente lo ha implementado en diversos estados. Asimismo, de acuerdo a la AFP, esta medida ha sido recién aprobada en junio del presente año en España. Lo mismo sucede en Japón, país en el que a partir del 1 de julio empezaron a cobrar por las bolsas de plástico; no obstante, desde hace un año implementaron disposiciones que reducen el vertido de plástico al océano y el reciclaje de botellas plásticas.

PUEDES VER Martín Vizcarra en su último mensaje a la nación: “Nada ha sido fácil en este tiempo”

Es falso que otros países, a diferencia de Perú, aún no lleven la cuenta de sus respectivos casos COVID-19

Martín Vizcarra: “No hay nada que ocultar. Por ello, a diferencia de otros países que hacen el recuento [de las cifras de contagiados y fallecidos de COVID-19] al final de la enfermedad, el Perú lo está haciendo a medida que enfrenta el virus”.

Las actualizaciones de la sala situacional COVID-19 son publicadas diariamente por el Ministerio de Salud en Perú. Cada reajuste incluye las nuevas cifras de pacientes contagiados, fallecidos y recuperados de la enfermedad.

No obstante, Perú no es el único país del mundo, o incluso de la región, que lleva este registro a la par que afronta la respectiva crisis sanitaria local a causa de la pandemia. Todas las naciones que presentaron casos positivos en sus respectivos territorios llevan la cuenta diaria de la evolución de su situación sanitaria.

Desde Estados Unidos, el país con mayor número de infectados (y fallecidos) por la COVID-19 a nivel global, pasando por Brasil, el líder en cifras de la región, hasta Uruguay, nación con el menor índice de contagios y decesos por la enfermedad en Latinoamérica, todos los Gobiernos actualizan constantemente su propia sala situacional.

Cabe resaltar que también hay países que no actualizan sus cifras constantemente como Corea del Norte. No obstante, esto se debe a que, desde que la Organización Mundial de la Salud declarara la expansión del SARS-CoV-2 una pandemia, recién fue identificado el primer caso sospechoso en el país asiático el último 26 de julio.

Otros países que reajustan diariamente el número de contagiados y fallecidos son Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Chile, Paraguay y Venezuela, todos sudamericanos.

PUEDES VER “Año de la universalización de la salud”: la razón detrás del nombre oficial del año 2020

Es impreciso que Perú mejoró su posición en el ranking gobierno electrónico de las Naciones Unidas

Martín Vizcarra: “El Perú ha logrado escalar 10 posiciones en el ranking de digitalización de la ONU, ubicándose en el grupo de países con índice muy alto en el indicador de datos abiertos a nivel mundial”.

El país mejoró su Índice de desarrollo del gobierno electrónico (EDGI) en el ranking de E-Government Survey —encuesta de las Naciones Unidas publicada cada dos años— en 10 puestos, respecto al 2016, año en el que Martín Vizcarra todavía no era presidente. Como la afirmación la dio durante el mensaje a la Nación, cuando rendía cuentas sobre los logros de su Gobierno (marzo 2018 - actualidad), la calificamos como imprecisa.

Desde el 2018 hasta el 2020, Perú se ubicó seis puestos más adelante en su Índice de desarrollo del gobierno electrónico (EDGI) y disminuyó 19 lugares respecto al Índice de participación electrónica (EPI) —de acuerdo a la plataforma de la ONU— un indicador cuya mejoría entre el 2016 y el 2018 había sido resaltada por el presidente de la República en un anterior mensaje por 28 de julio.

Informe 2016Informe 2018Informe 2020
EGDI817771
EPI823655
PUEDES VER Objetivo del gobierno es erradicar “cultura machista”, afirmó Vizcarra

Es imprecisa la información sobre las cifras de beneficiarios de los Bonos dispuestos en el contexto de la COVID-19

Martín Vizcarra: “Estos subsidios de 760 soles atendió a hogares distribuidos en:

- Bono “Yo me quedo en casa”, benefició a 2.700.000 hogares en situación de pobreza y pobreza extrema de zonas urbanas.

- Bono Independiente, benefició a más de 700.000 hogares con trabajadores independientes.

- Bono Rural, benefició a 980.000 hogares rurales.

- Bono Familiar Universal, benefició a 1.600.000 hogares que aún no se encontraban como beneficiarios de los bonos aprobados previamente y no cuentan con algún miembro en la planilla pública o privada”

El presidente Martín Vizcarra afirmó que el primer Bono Familiar Universal favoreció a 1.600.000 hogares; sin embargo, el Ministerio de Inclusión de Desarrollo Social (Midis) anunció en Twitter el 25 de junio que este subsidio había beneficiado a “5.300.000 de hogares en todo el país”.

Así también, el mandatario anunció en el Mensaje de la Nación del 28 de julio que fueron 2.700.000 accesitarios del Bono “Yo me quedo en casa”; pero el 5 de junio, el Midis dio a conocer que la cifra de beneficiarios de esta ayuda económica era de 2.500.000. Este subsidio fue creado mediante Decreto Supremo Nº 027-2020, sin opción de inscripción; es decir, sin posibilidad de incluir más accesitarios.

Asimismo, el presidente señaló que fueron 980.000 hogares favorecidos por el Bono Rural; sin embargo, El Peruano dio a conocer el 16 de mayo que el objetivo de este subsidio era 837.000 hogares. Este bono fue aprobado por el Decreto de Urgencia Nº 042-2020 también sin alguna opción de inscripción.

Por otro lado, respecto a la información dada por Martín Vizcarra sobre la cantidad de beneficiarios del Bono Independiente, más de 700.000, sí concuerda con las cifras brindadas por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) que indicó: “(El bono) comprende a 773.000 hogares vulnerables con trabajadores independientes”.

PUEDES VER Es impreciso señalar que se debe esperar 80 días para recuperarse de la covid-19

Es cierto que en el Perú hay 21 millones de afiliados al SIS

Martín Vizcarra: “Hoy nuestra población puede acceder al Seguro Integral de Salud (SIS), sin mediar ninguna clasificación socioeconómica y de manera gratuita. Desde la vigencia de este decreto, de noviembre del año pasado, el SIS ha afiliado a más de 3.400.000 de personas, llegando hoy a una cobertura de casi 21 millones de afiliados a nivel nacional”

De acuerdo al Boletín Estadístico del SIS, hasta el 30 de junio hay 21.342.235 asegurados con una afiliación activa, lo que representa el 65.4% de la población.

El Sistema Integral de Salud (SIS) ha registrado que más de 10 millones de los asegurados corresponden a la región de la Costa (10.484.493), más de 6 millones a la Sierra (6.875.282), más de 2 millones a la Selva Baja (2.262.667) y más de 1 millón a la Selva Alta (1.719.754).

Es imprecisa la información sobre la variación del número de camas de Unidad de Cuidados Intensivos en el contexto de la COVID-19

Martín Vizcarra: “Hemos logrado multiplicar la disponibilidad de camas UCI, pasando de 100 al inicio de la pandemia a 1500 en la actualidad”

Según la sala situacional del Ministerio de Salud (Minsa), actualmente se cuenta con 1500 camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Sin embargo, el 26 de junio, El Peruano indicó que el Gobierno empezó la pandemia con 247 y que ya contaban con más de 1.000.

Es impreciso que la gestión de Vizcarra haya dispuesto la venta obligatoria de medicamentos genéricos

Martín Vizcarra: “Este Gobierno dispuso la obligatoriedad de los medicamentos genéricos”.

Por medio del Decreto de Urgencia de Nº 007-2019, el Ministerio de Salud hizo pública una lista medicamentos genéricos esenciales que debían ser implementados, de manera obligatoria, en farmacias y boticas del sector privado.

El DU, no obstante, considera a solo 31 medicamentos de un total de 40 que se encontraban inicialmente en el Petitorio Nacional Único de Medicamentos Esenciales (PNUME).

A raíz de la epidemia de la COVID-19, el Gobierno dispuso la inclusión de tres más, alargando la lista a 34 medicamentos genéricos de venta obligatoria.

PUEDES VER Es falso que la hoja de coca previene y mitiga los efectos de la COVID-19

Es impreciso que el Perú ha sido uno de los primeros países en dictar la cuarentena

Martín Vizcarra: “El 16 de marzo el Perú inició una cuarentena como principal medida de aislamiento y distanciamiento social para hacer frente a la COVID-19. Fuimos uno de los primeros países en tomar esta medida, la cual fue acatada mayoritariamente lográndose una reducción de hasta el 84% de la movilidad social”

Efectivamente, el 15 de marzo el Ejecutivo anunció el Decreto Supremo Nº 044-2020 en el que declaraba el Estado de Emergencia y la implementación del distanciamiento social obligatorio.

Sin embargo, esta medida fue tomada anteriormente por otros países. China e Italia fueron los pioneros en tomar esta decisión. Desde el 23 de enero, China puso en cuarentena a la provincia de Hubei e Italia fui el primer país en decretar el confinamiento total el 9 de marzo. Por su parte, Noruega lo hizo el 12 de marzo y España el 14.

Lo que sí es cierto es que el Perú ha sido uno de los primeros países en Latinoamérica en haber tomado esta decisión de manera pronta. Argentina y Chile lo anunciaron el 19 de marzo, Bolivia el 21 de marzo y Colombia lo implementó a partir del 24 de marzo.