26 Jun 2020 | 15:37 h

Una de las noticias más esperadas por las personas alrededor del mundo es el hallazgo de una vacuna o una cura para la actual pandemia del coronavirus.

Una publicación de Facebook ha hecho uso de ese anhelo para generar falsas esperanzas. El post asevera que finalmente en nuestro país se encontró una vacuna para prevenir esta enfermedad.

PUEDES VER: Es falso que el termómetro infrarrojo “causa daño neuronal”, como indica audio

“Lo lograron, laboratorio peruano elaboró vacuna contra la COVID-19“, menciona la publicación que ha sido compartida más de 1.000 veces en la red social.

Publicación de Facebook fue compartida más de 700 veces.

Publicación de Facebook fue compartida más de 500 veces.

PUEDES VER: Es falso que ministra australiana no se vacunó durante campaña de prevención

La vacuna en el Perú está en proceso de prueba

Aunque es cierto que en el Perú se está probando una vacuna, no significa que se haya logrado y que pronto “empezaremos a comercializarla” como precisan los comentarios de la publicación.

Laboratorios Farvet en colaboración con los científicos de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) están trabajando en la creación de una vacuna para prevenir el contagio por la COVID-19.

Sin embargo, sus investigaciones deben pasar por diversas pruebas para obtener un resultado definitivo. Según declaraciones de la doctora Patricia García para La República, el primer paso es encontrar la molécula candidata, la cual ya ha sido seleccionada por los investigadores; el segundo paso consiste en probarla en animales y finalmente testearla en humanos.

Actualmente, los científicos peruanos están probando la vacuna en animalesL para ello han inyectado una proteína sintetizada que imita el virus de la COVID-19 en ratones y en 3 alpacas. Si luego de 28 días de monitorear la reacción de estos animales se obtienen resultados positivos, los investigadores probarán la vacuna en primates.

No obstante, este es un proceso que toma más tiempo del que quisiéramos esperar. “La razón primaria para producir una vacuna es poder inyectarla a una persona y que esta desarrolle una respuesta que lo inmunice contra el coronavirus. Esa lógica sigue en desarrollo y va a demorar”, asegura Marco Zimic, coordinador de la investigación, a La República. Por su parte, la doctora Patricia García sostiene que la vacuna tardará “unos dos años por los temas de producción y, sobre todo, acceso”.

Más de 100 vacunas en prueba alrededor del mundo

La Organización Mundial de la Salud ha informado que hasta el 24 de junio existen 141 investigaciones para la elaboración de una vacuna para la COVID-19.

De estas, solo 16 se encuentran en la etapa de ensayos clínicos, es decir, realizando estudios en humanos.

Como informó La República, el proceso de ensayos clínicos consta de 4 fases. En la primera, se prueba en una población menor a las 100 personas adultas; en la segunda, en una población de entre 200 y 500 personas; en la tercera, se prueba en miles de personas; y finalmente, se realizan estudios después de la aprobación de la vacuna en varios países.

A continuación, le mostramos las fases en las que se encuentran las 16 vacunas en etapa clínica:

InstituciónPaísFase
Instituto Jenner de la Universidad de Oxford /
AstraZeneca
Reino Unido3
CanSino Biological Inc. / Instituto de
Biotecnologías de Pekín
China2
Moderna / Instituto Nacional
de enfermedades infecciosas NIAID
Estados Unidos2
Sinopharm / Instituto de Productos Biológicos de WuhanChina1 / 2
Sinopharm / Instituto de Productos Biológicos de BeijingChina1 / 2
SinovacChina1 / 2
NovavaxEstados Unidos1 / 2
BioNTech / PfizerAlemania /
Estados Unidos
1 / 2
Instituto de Biología Médica de la Academia China de Ciencias MédicasChina1
Inovio PharmaceuticalsEstados Unidos1
Consorcio GenexineCorea del Sur1
Instituto de Investigación Gamaleya / Ministerio de Salud de la Federación de Rusia Rusia1
Clover Biopharmaceuticals Inc./GSK/DynavaxAustralia / China1
Biofarmacéutica Anhui Zhifei Longcom / Instituto de Microbiología de la Academia China de Ciencias MédicasChina1
Colegio Imperial de LondresReino Unido1
Curevac Alemania1

La OMS afirma que aún no hay una vacuna para la COVID-19

La Organización Mundial de la Salud manifiesta en su página oficial que aún no existe un fármaco para prevenir o curar la COVID-19.

“Aunque algunas soluciones de la medicina occidental o tradicional o remedios caseros pueden resultar reconfortantes y aliviar los síntomas leves de la COVID-19, hasta ahora ningún medicamento ha demostrado prevenir o curar esta enfermedad”, señala.

Asimismo, afirma que se están realizando investigaciones para encontrar una vacuna para esta enfermedad. “La OMS está coordinando la labor de desarrollo de vacunas y medicamentos para prevenir y tratar la COVID-19″, agrega.

No obstante, estas investigaciones deben de superar distintas pruebas antes de determinar su efectividad y en ese proceso se encuentra la vacuna elaborada en nuestro país.

Conclusión

Hasta el momento, no existe una vacuna para prevenir el contagio por el nuevo coronavirus. Si bien el Perú está llevando a cabo la elaboración de una vacuna, esta se encuentra en una fase preclínica (prueba en animales). Además, alrededor del mundo existen 141 investigaciones en proceso para desarrollar una vacuna para esta enfermedad. Por lo tanto, es falso que Perú elaboró la vacuna para la COVID-19.

*Si desea saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto o escríbanos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín del Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico, los martes y viernes, los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en Internet.