Un video en Facebook asegura que la cantidad de muertes por coronavirus en el continente asiático ha sido tan grande que los países se han visto obligados a alimentar a los buitres con los fallecidos por esta enfermedad.

“En Asia ya no saben qué hacer con tantos muertos a causa del coronavirus: los entierran, los queman y ahora se los dan de comer a los buitres”, se menciona el video.

PUEDES VER: Es falso que el drenaje postural en pacientes COVID-19 reemplace a la ventilación mecánica

La publicación difundida a modo de denuncia ha sido compartida más de 9.700 veces y ha alcanzado más de 300.000 reproducciones.

Coronavirus

PUEDES VER: Es falso que Perú elaboró la vacuna para la COVID-19

El video no ha sido grabado durante la pandemia

Verificador realizó el debunking del video mediante la herramienta InVid para obtener los principales fotogramas del material audiovisual.

Al pasar dichas imágenes por la herramienta de búsqueda inversa TinEye hallamos que el video fue compartido por primera vez en el 2014, es decir, 6 años antes de que se iniciara la pandemia.

Coronavirus

Asimismo, encontramos que se publicó tres años después, en el 2017, en dos medios web donde lo presentaron como “Indonesia: los hechos más sorprendentes e impactantes en Urdu” y “Las costumbres funerarias más raras seguidas en todo el mundo”.

Coronavirus

Al buscar esos titulares en Google hallamos un video de 10 minutos en el que se explica esta tradición. Por lo tanto, las personas que parecen allí no corresponden a fallecidos por la COVID-19.

PUEDES VER: Es falso que el termómetro infrarrojo “causa daño neuronal”, como indica audio

Las imágenes muestran un ritual tibetano

Los hechos del video muestran un tradicional ritual funerario tibetano. Esta ceremonia se conoce como ‘sky burial’ que significa ‘entierro celestial’.

National Geographic explica en un corto documental que esta tradición consiste en dejar los restos de los cadáveres expuestos para ser comidos por buitres. “En la antigua práctica del entierro del cielo tibetano, un cadáver humano se coloca en la cima de una montaña para ser comido por aves rapaces, más comúnmente buitres”, manifiesta.

Además, menciona que este ritual representa la creencia budista de que el cuerpo es solo un recipiente que contiene el espíritu que posteriormente se reencarnará.

Asimismo, nuestros colegas de Maldita informaron que en un reportaje del diario español El País realizado en el 2004 se informó sobre esta tradicional costumbre. “La ceremonia es, según los budistas tibetanos, el mejor método de elevar el alma al cielo y devolver el cuerpo a la naturaleza, el cual, desprovisto del alma, ya no tiene ningún valor”, señala la nota.

Conclusión

El video que señala que “en Asia los cadáveres de los fallecidos por el coronavirus se los dan de comer a los buitres” fue grabado en el 2014 y registra un tradicional funeral tibetano. Por lo tanto, es falso que en Asia los fallecidos por la COVID-19 están siendo devorados por buitres.

*Si desea saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto o escríbanos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín del Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico, los martes y viernes, los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en Internet.