Es falso que fotografía de fallecidos en una morgue fue tomada en España durante la pandemia

La Republica
coronavirus

La imagen muestra la acumulación de fallecidos en la Agencia Forense de Los Ángeles en los Estados Unidos y fue capturada en octubre de 2013.

A través de las redes sociales se ha viralizado una fotografía en la que se muestran fallecidos en una morgue. Supuestamente, son casos de COVID-19.

Según la descripción del post, la imagen fue tomada en España y demuestra el “impacto que ha tenido el incremento del número de contagiados y muertos” a causa del nuevo coronavirus en el país europeo.

PUEDES VER: Es falso que bebida hecha a base de kion, ajo, cebolla y limón acaba con la COVID-19

Una de las publicaciones en las que se comparte la fotografía.

Esta publicación también fue compartida en Twitter por el periodista y político español Hermann Tertsch, alcanzando más de 2.000 retweets. Sin embargo, todo se trataría de, al menos, una confusión porque esa imagen no fue tomada en España ni es reciente. No tiene ninguna relación con la pandemia del coronavirus.

El periodista y político español Hermann Tertsch también lo compartió.

La imagen fue tomada en el 2013 en Los Ángeles

Por los logos que aparece en la imagen, Verificador pudo determinar que se trataba de una noticia cubierta por el programa Primer Impacto del canal Univisión.

Las imágenes fueron transmitidas por el canal norteamericano Univisión.

Sin embargo, al buscar notas con las palabras claves “COVID-19”, “España” y “morgue”, se halló una que informaba sobre la falta de capacidad de los crematorios y cementerios para recibir a los fallecidos por la COVID-19; sin embargo, no mostraba la imagen popularizada en redes.

Por lo que para hallar el origen de la fotografía, usamos la herramienta de búsqueda inversa de Google Imágenes y descubrimos que fue capturada el 8 de octubre del 2013 en Los Ángeles, Estados Unidos.

Como señala el medio de fact-checking Newtral, la fotografía que se comparte puede verse en el minuto 1:34 del vídeo original.

La imagen data del 8 de octubre del 2013 y fueron capturadas en Estados Unidos.

PUEDES VER: "Comunicado de autoridades” que recomienda remedios caseros para combatir la COVID-19 es falso

La fotografía muestra la acumulación de cadáveres en una agencia forense y no la de fallecidos por el nuevo coronavirus

En la noticia cubierta por Univisión se informó sobre la acumulación de cadáveres que no han sido recogidos por sus familiares en la Agencia Forense de Los Ángeles.

Según el especialista forense José Hernández, la mayoría de los fallecidos habrían sido inmigrantes por lo que suponen que sus parientes temen que al acercarse a la entidad sean deportados.

“Un 70 % (de los fallecidos) tienen nombres hispanos, probablemente sean inmigrantes”, indicó a Univision. “Estamos haciendo un llamado a nuestra comunidad para que se acerquen a nosotros y vengan a reclamar a las personas que están desaparecidas", señaló en la entrevista realizada hace 7 años.

PUEDES VER: Video sobre “la vacuna de Bill Gates” contiene información falsa

Las muertes por COVID-19 en España son más de 27.000

Desde el 31 de enero, fecha en la que se registró el primer caso en el país europeo, las cifras de contagiados por el nuevo coronavirus se han incrementado exponencialmente hasta llegar a 231.350 en total hasta el 17 de mayo, como lo informó La República.

Además, los fallecidos han alcanzado la cifra de 27.650, según datos del Ministerio de Sanidad español. La Universidad John Hopkins señala que la mortalidad en España es del 11,9 %.

Por ello, el presidente de Gobierno Pedro Sánchez solicitó la aprobación de la cuarta extensión del estado de alarma.

Conclusión

Es falso que fotografía de fallecidos en una morgue fue tomada en España durante la pandemia. La imagen corresponde a la Agencia Forense de Los Ángeles en Estados Unidos y fue transmitida por primera vez por el canal Univisión en el 2013.