Es falso que en México extraigan el líquido de las rodillas a pacientes con COVID-19

Es falso que en México extraigan el líquido de las rodillas a pacientes con COVID-19

La información no es de este año. Fue viral en el 2017 cuando una mexicana denunció esta práctica en televisión; sin embargo, se archivó por faltas de pruebas.

Únete al canal de Whatsapp de Verificador

En redes sociales se volvió tendencia el rumor de que en los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) estarían matando a las personas para robarles el líquido sinovial, que proviene de las rodillas. Luego, este sería vendido al mercado negro a 10.000 dólares americanos. La información es falsa.

“A mí me dijo un amigo que trabaja en el IMSS que los están matando (a los pacientes con COVID-19) para robarles el líquido de las rodillas”, señala la publicación. “Como es más caro que el oro y el platino, te matan y te lo roban”, afirma.

verificador -

verificador -

PUEDES VER: Es falso que Italia haya dado de alta a más de 14.000 pacientes recuperados de COVID-19 en un día

¿Cuál es el origen de esta cadena de información falsa?

En el 2017, una mujer denunció en un canal de televisión en México que en el Hospital Central del IMSS le extrajeron el líquido de su rodilla izquierda y que esta habría sido vendida en el mercado negro “¿Por qué lo metió al refrigerador? Para ponérselo a otra persona porque ese líquido cuesta miles de pesos”, señaló la fémina.

La información de este video ha sido replicada en cadenas de información falsa en la que una usuaria de Facebook señala que “un amigo que trabaja en el IMSS” le habría confirmado el hecho.

verificador -

verificador -

PUEDES VER: Es falso que las antenas 5G causan hipoxia

¿Es normal que se extraiga el líquido sinovial procedente de las rodillas?

Según el artículo de la revista Reumatología clínica, órgano oficial de difusión científica de la Sociedad Española de Reumatología (SER) y del Colegio Mexicano de Reumatología (CMR), el líquido sinovial es un fluido viscoso de un color amarillo paja que sirve para lubricar las articulaciones.

Además, su estudio “es una herramienta que se utiliza con frecuencia en los laboratorios especializados” y permite establecer mejores diagnósticos.

verificador -

verificador -

De acuerdo con la médico reumatóloga argentina Griselda Dutto, el tamaño de la articulación determina la cantidad de líquido que contiene. Es por ello que, cuando existe el aumento de volumen de líquido por inflamación, es necesaria la extracción de un porcentaje.

"Cuando vienen a las consultas, en ocasiones es necesario extraer el líquido para aliviar el dolor, y fundamentalmente para analizarlo”, manifiesta Dutto. Agrega que el líquido es transparente y se torna más oscuro cuando es inflamatorio y puede devenir en artrosis.

PUEDES VER: Es falso que video de bolsas negras con cadáveres sean de morgue de México

¿Cuál es el tratamiento que utilizan los médicos?

De acuerdo a una investigación de médicos españoles, el tratamiento con ácido hialurónico, un componente del líquido sinovial que se puede obtener de manera natural, ha resultado ser eficaz para este tipo de afecciones en las articulaciones.

“El tratamiento con ácido hialurónico contribuye a restaurar las propiedades elásticas y viscosas del fluido sinovial, lo que se traduce en una reducción del dolor y mejoría funcional”, afirma el artículo.

Por ello, realizamos la búsqueda de su precio. Así, encontramos que este oscila entre los 2.000 y 4.000 dólares dependiendo de la marca. Por lo que resulta incongruente pagar 10.000 dólares por el líquido de otra persona cuando se tienen alternativas eficientes y más económicas.

verificador -

verificador -

Conclusión

Es falso que estén matando a personas con COVID-19 en México para extraer el líquido de sus rodillas y venderlos en el mercado negro. La información no tiene sustentos y se basa en una cadena falsa que circuló en el 2017.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.