04 May 2020 | 0:49 h

Desde el inicio de la pandemia, las personas han tratado de hallar el origen del nuevo coronavirus y de esa manera han creado cientos de teorías falsas, como aquella que “revela” que la COVID-19 fue creada en un laboratorio en China o el video en el que se advierte sobre la existencia de patentes de virus en el Reino Unido.

Ahora, Bill Gates se ha visto envuelto en una nueva teoría conspirativa que lo señala como el creador de este virus, con el fin de instalar microchips con tecnología 5G en las personas, con la excusa de aplicarles la vacuna contra la COVID-19.

PUEDES VER: Es falso que el uso prolongado de la mascarilla causa hipoxia

Sin embargo, la investigación citada en una de las publicaciones, corresponde a un proyecto elaborado por el Instituto de Tecnología de Massachusetts para poder llevar el registro de vacunas en el cuerpo. Además, los argumentos adicionales han sido desmentidos por diferentes miembros de la International Fact-Checking Networking (IFCN), incluido Verificador.

Bill Gates

Bill Gates

PUEDES VER: Es falso que Christine Lagarde dijo: “los ancianos viven demasiado y eso es un riesgo para la economía”

Verificador buscó cuáles eran las fuentes para afirmar ello y encontró que muchas páginas web, que hablaban del mismo plan, hacían referencia a una respuesta dada por Bill Gates a inicios de este año a través de la plataforma ‘Ask Me Anything’ (Pregúntame lo que sea, en español) de Reddit.

“El fundador de Microsoft, Bill Gates, anunció el 18 de marzo de 2020 que está trabajando en un nuevo e invisible implante de ‘tatuaje de punto cuántico (quantum dot tattoo)’ que rastreará a quiénes se han hecho pruebas de la COVID-19 y quién ha sido vacunado contra él”, menciona la página web.

PUEDES VER: Video que afirma que el coronavirus no es una pandemia es impreciso

Bill Gates

Bill Gates

Según lo informó Bill Gates en su blog, ante la pregunta sobre cómo harían las empresas para volver a la cotidianidad, él explicó que “eventualmente tendremos algunos certificados digitales para mostrar quién se recuperó o se hizo la prueba recientemente, o cuándo tenemos una vacuna que la recibió”.

Bill Gates

Al parecer esta respuesta fue interpretada por la comunidad como un inicio de su plan de control de la sociedad; sin embargo, su respuesta estaría vinculada a uno de los proyectos que ha sido llevado a cabo por el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), que es financiado por su fundación para que se pueda almacenar información médica debajo de la piel.

PUEDES VER: Es falso que premio Nobel de Medicina dijo que “el coronavirus no es natural”

Bill Gates

Según esta investigación, publicada en la revista Science Translational Medicine en el 2019, la falta de vacunación produce la muerte de más de un millón y medio de personas, y esta escasez responde a que no existe un adecuado sistema de registro de las personas que están vacunadas y cuáles no.

Por esa razón, ellos desarrollaron un sistema de almacenamiento de datos, a través de una tinta invisible a simple vista, pero que se puede ver con una luz especial.

PUEDES VER: Es falso que video de bolsas negras con cadáveres sean de morgue de México

Bill Gates

Cabe resaltar que, como se menciona en la investigación, el proyecto consiste en colocar una especie de tatuaje invisible en el que se registra las vacunas aplicadas y no un microchip como las publicaciones de Facebook sugieren.

Además, este proyecto hasta fines del año pasado fue probado en ratas y en piel de cadáver humano. Ambas pruebas mostraron que las cámaras de los teléfonos inteligentes podrían detectar la tinta hasta después de cinco años de exposición al sol.

PUEDES VER: Es falso que hacer gárgaras de sal previene el nuevo coronavirus

Asimismo, Verificador descubrió que la razón por la que en las publicaciones se usan imágenes de parches, se debe a que el MIT propuso ese mismo año su uso para la colocación de vacunas.

Este proyecto fue presentado en la Exposición Nacional de Otoño 2019 de la American Chemical Society (ACS) y asegura que es menos doloroso que el uso de jeringas. Asimismo, según esta institución, ahora se están desarrollando estos parches para administrar vacunas contra el sarampión y la rubéola.

PUEDES VER: Es falso que Canadá está donando dinero para realizar abortos durante la pandemia de la COVID-19

Bill Gates

Finalmente, es importante resaltar que los argumentos adicionales que brindan las publicaciones para afirmar esta teoría, han sido desmentidos anteriormente en este medio. Por ejemplo, en un post se menciona que la implementación de microchips es el último paso de un plan más grande que inició con la creación del virus, lo cual ha sido desmentido aquí. Así como también se menciona que el segundo paso es la instalación de antenas 5G, las cuales han causado hipoxia según algunas teorías, lo que también es falso.

Conclusión

Es falso que Bill Gates va a implantar microchips con tecnología 5G como vacuna contra el coronavirus. La respuesta dada por el experto en informática, a través de la plataforma de Reddit ha sido malinterpretada. En realidad, se trata de un proyecto del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) que propone almacenar información médica debajo de la piel mediante el uso de tinta invisible.