Una reciente publicación de Facebook anuncia un descubrimiento hecho por médicos italianos en el que determinan que el nuevo coronavirus ha sido mal diagnosticado como neumonía porque se trataría, en realidad, de una trombosis (formación de coágulos de sangre).

“Gracias a las autopsias efectuada por los italianos se demostró que no es neumonía sino es coagulación intravascular diseminada (trombosis)”, anuncia el post.

Publicación de Facebook que afirma que el nuevo coronavirus es una trombosis y no una neumonía.

PUEDES VER: Es falso que foto viral sea de caída de un bólido en el sur de Lima

Añade que la solución a este virus se encuentra en el tratamiento con anticoagulantes, antiinflamatorios y antibióticos.

Sin embargo, estas falsas esperanzas son producto de una malinterpretación de un estudio hecho en Italia.

Incluso, el médico hondureño Daniel Dávila compartió el hallazgo en un video de Youtube. Sin embargo, luego de explicar cómo es que este virus genera una trombosis, dudó de la certeza de este descubrimiento.

“Yo creo que esto hay que tomarlo con seriedad para comprobar si todo es cierto”, menciona el experto.

Doctor advierte sobre la fiabilidad de estos estudios.

PUEDES VER: Es falso que el Minsa y la OMS recomienden kion para combatir la COVID-19

Autopsias hechas en Italia revelan causas de muerte por coronavirus

El Hospital Castel San Giovanni de Piacenza en Italia realizó autopsias a pacientes fallecidos por COVID-19 que demostraron que la coagulación intravascular diseminada (trombosis) es una manifestación del virus y una de las principales causas de muerte de los infectados.

Por ello, dos profesores italianos sugirieron a la Agencia Italiana de Medicamentos (Aifa) el uso de enoxaparina (medicamento para la trombosis).

“Creemos firmemente que las personas mueren no tanto por insuficiencia respiratoria grave, sino más frecuentemente por embolia pulmonar”, afirmó Filippo Drago, uno de los docentes a cargo, al medio italiano El Mensajero.

PUEDES VER: Es falso que los docentes con más de 60 años vayan a ser cesados como circula en WhatsApp

El infectólogo de la Sociedad Peruana de Enfermedades Infecciosas y Tropicales (SPEIT) Manuel Espinoza explicó que el coronavirus ingresa a los receptores llamados ACE2, los cuales se encuentran no solo en el sistema respiratorio sino también en las células endoteliales, encargadas de cubrir el interior de los vasos sanguíneos.

“Esto la hace a una enfermedad multisistémica que no solo afecta a los pulmones, sino que también provoca inflamaciones a nivel intestinal y a nivel vascular produce una formación de trombos que dificultan la oxigenación de los órganos ”, aseveró.

Agregó que estas expresiones del virus no son excluyentes. “Se han encontrado que un grupo importante de pacientes, además de tener neumonía, tenían también formación de microtrombos”, comentó.

Por lo que Verificador, determina que se ha hecho una mala interpretación de la investigación citada, puesto que la neumonía y la trombosis son manifestaciones del nuevo coronavirus.

PUEDES VER: Es falso que en Israel no haya muertos por coronavirus gracias al “té de bicarbonato y limón”

No es cierto que se están cambiando los protocolos

En la publicación se indica que debido a este nuevo descubrimiento se está cambiando el protocolo de acción, pero eso fue desmentido por el experto en salud pública y embajador de Paraguay en Italia en el medio ABC.

Allí mencionó que los protocolos se están adaptando, pero no cambiando. “La medicina y la ciencia también están aprendiendo con este virus”, señaló.

El médico infectólogo Espinoza agrega que en el contexto actual se están tratando de aplicar todas las medicinas posibles para combatir los síntomas de esta enfermedad.

“Los casos de cada pacientes son tan diferentes que nos llevan a determinar qué medicamentos usar en cada caso para que sean eficaces ”, aseguró para La República.

Conclusión

Es falso que el coronavirus es una trombosis y no una neumonía. El estudio citado en la publicación de Facebook determinó que la coagulación intravascular diseminada (trombosis) es una manifestación más de la COVID-19 como la neumonía.