En Facebook y Twitter está circulando un video en el que se observa a un hombre que lleva puesta su mascarilla y se encuentra en la pista frente a un centro comercial ubicado en el distrito de Surquillo.

PUEDES VER: Mapa que registra los casos de COVID-19 en los distritos de Lima es falso

Los usuarios de redes sociales relacionaron esas imágenes con un supuesto infectado por COVID-19, que “ante la falta de aire se desmayó” en la vía pública, según señalan algunas publicaciones.

Coronavirus

PUEDES VER: Es falso que el coronavirus haya sido creado en un laboratorio chino

Incluso un usuario comparó las imágenes y videos con las muertes ocurridas en Guayaquil, Ecuador.

Coronavirus

La desinformación alrededor de este material fue tal que algunos indicaron que se trataba de un centro comercial ubicado en el distrito de San Miguel.

PUEDES VER: Es falso que COVID-19 signifique ‘Chinese Originated Viral Disease’

Lo cierto es que este video fue grabado en los exteriores del Open Plaza Angamos. El material se adjuntó en un comentario de un post en Facebook que mostraba fotos de lo ocurrido. Esta publicación es del 2 de abril a las 3:33 de la tarde.

Coronavirus

El hombre que vemos en las imágenes no estaba muerto ni desmayado, sino que era un varón en estado de ebriedad que, sedado por los efectos del alcohol, se quedó dormido en medio de la pista.

PUEDES VER: Es falso que beber tres tazas de té al día curó a los infectados con COVID-19 en China

En primera instancia, sí hubo autoridades que se acercaron a constatar el estado del señor y que minutos más tarde, luego de comprobar que no representaba riesgo alguno, acudieron a su auxilio.

En la misma página en la que se difundió el material audiovisual, se halló un video en el que se ve a los policías subiéndolo a un patrullero. Según esta publicación, el hombre fue trasladado a su casa.

Conclusión

El video que circula en redes sociales de un supuesto “infectado por coronavirus” desmayado frente a un centro comercial es falso. El hombre se encontraba en estado de ebriedad y fue trasladado por las autoridades a su domicilio.