25 Mar 2020 | 19:02 h

Un hilo de Twitter publicado el 23 de este mes se hizo viral en las redes por asegurar que "el Gobierno (español) paró de contabilizar a los afectados por coronavirus desde el día 6 hasta el 9 de marzo”.

La publicación —que tuvo más de 6000 retweets y 8000 ‘me gusta’— ofrece diversas pruebas que respaldan esta información. Sin embargo, es falso que España no haya informado sobre los casos de coronavirus en ese determinado tiempo.

España

PUEDES VER: Es falso que cantar y aplaudir en los balcones propagara el COVID-19 en Italia

La primera prueba que adjunta la publicación de Twitter es un pantallazo del 9 de marzo, en el que se observa las cifras hasta el 6 de este mes.

Entonces nos preguntamos: ¿es cierto que se dejaron de contar los casos? La respuesta es no.

Al buscar en las redes oficiales, encontramos que en el Twitter @SaludPublicaEs, cuenta oficial del Gobierno de España que comparte información de este sector, se difunde diariamente el reporte de contagiados por comunidad autónoma y al final se detalla el total.

PUEDES VER: Cadenas y virales falsos sobre la propagación del COVID-19

Además, cada una de estas publicaciones son precedidas por videos y links de conferencias de prensa en las que el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, revela las cifras oficiales.

Es así que, a través de una rueda de prensa, el jefe de esta entidad reveló que el 6 de marzo hubo 345 infectados. Además, por medio de tweets, el 7 de marzo se confirmaron 430 casos; el 8 del mismo mes fueron 589, y el 9 se contabilizaron 999 personas diagnosticadas con COVID-19.

España

PUEDES VER: Es falso que trabajador de hiperbodega UNO está infectado con COVID-19

“No se le informó a la OMS”

Un segundo tweet que forma parte de la argumentación que se hizo viral, afirma que los casos registrados durante estos días no fueron transmitidos a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Tampoco informaron de los datos a la OMS, digamos que se produjo un apagón informático en toda regla", se lee en la publicación.

España

PUEDES VER: Desinformación en tiempos de coronavirus: sepa cómo identificar ‘fakes’

Al acudir a los reportes de Salud Pública sobre la situación mundial del coronavirus, el informe 46 que registra los casos mundiales el 6 de marzo indica que en España hubo 257 casos confirmados.

Por su parte, en los informes 47 y 48 se registran 374 y 430 personas diagnosticadas con COVID-19, respectivamente.

Es importante resaltar que los datos allí mostrados corresponden a cifras reportadas antes de las 10 a. m. CET (4 a. m. en Lima) del día en que se emitió el reporte. En relación a los resultados publicados por la página de Salud Pública, los casos registrados ante la OMS corresponden al día anterior.

España

Allí se observa que entre los tres informes hubo un incremento, por lo tanto es falso afirmar que no se comunicó a la OMS el registro de casos.

PUEDES VER: Publicaciones sobre aparición de animales en canales de Venecia son engañosas

“No informaron la cantidad de muertos”

Asimismo, se añade que las páginas de los organismos oficiales sí dieron algunos datos, pero solo de los contagiados y no de los muertos.

España

PUEDES VER: Es falso que el perro que murió en Hong Kong tenía coronavirus

Aquí, la persona que realizó el tweet afirma que las páginas sí dieron algunos datos como ya lo demostramos líneas arriba. Pero agrega que solo se ofreció detalle de los contagiados, mas no de los muertos.

Si bien es cierto que los datos de los contagiados es lo único que se muestra en las páginas oficiales, en tweets anteriores se encuentran los enlaces a las conferencias de prensa en las que se confirmaban el número de personas que contrajeron la enfermedad, los muertos y la cifra de recuperados.

PUEDES VER: Cadena de WhatsApp que afirma que “existe prueba casera” para detectar COVID-19 es falsa

Así, el 6 de marzo, Fernando Simón decía: “tenemos ahora mismo identificado 9 pacientes en UCI y tenemos identificados 5 fallecidos, todos en personas de riesgo”.

El 7 de marzo se mencionaba: “también hay algunas defunciones, ahora mismo tenemos 8 detectadas”. Mientras que el 8, día de la marcha, se confirmaba que “al día de hoy (8/3) tenemos 589 casos, eso indica más de lo que teníamos ayer a la misma hora ”. Aunque no se detalló el número de muertos, estos sí fueron comunicados a la OMS.

PUEDES VER: Es falso audio que afirma que el COVID-19 se contagia por el aire

“Fernando Simón minimizó el riesgo”

Además, en el hilo se adjuntan recortes de videos en los que “el responsable de coordinación de alertas y emergencias del Ministerio de Interior" minimiza el riesgo de este virus.

España

PUEDES VER: Es falso que la cloroquina proviene del árbol de la quina

Primero, es importante aclarar que el funcionario allí mencionado pertenece al Ministerio de Sanidad y no al del Interior. Segundo, los videos utilizados están fuera de contexto.

El primer video en el que dice “nosotros creemos que España no va a tener como mucho más allá de algún caso diagnosticado” pertenece a una conferencia del 31 de enero. Y en las mismas declaraciones, el funcionario manifestó que la epidemia tiene “posibilidades de empezar a remitir”.

En el segundo material audiovisual en el que dice “no tenemos ” es del 8 de marzo. Y en la misma rueda de prensa, el ministro de Sanidad indicó: “quiero recalcar que las personas que presenten síntomas no asistan a las manifestaciones, se mantengan en sus domicilios y se autoaislen para después contactar con las autoridades sanitarias".

Conclusión

Existen pruebas suficientes en la cuenta de Twitter del Gobierno español, en la página de la Organización Mundial de la Salud y las conferencias de prensa realizadas por Fenando Simón, director de la entidad, para asegurar que España sí ha informado sobre los casos detectados de COVID-19 en su país. Por lo que el hilo que afirma que “el Gobierno paró de contabilizar a los afectados por coronavirus desde el día 6 hasta el 9 de marzo” es falso.