Vía Twitter se difundió un clip sobre un supuesto “robot soldado” que evadía obstáculos y disparaba a los muñecos del ejercicio militar. Sin embargo, al final arremetía contra sus compañeros humanos.
El video fue viralizado entre fines de octubre y los primeros días de noviembre. Las publicaciones en redes sociales hablan de un “entrenamiento de robots para sustituir a humanos” y el “futuro de la guerra”.
Video fue compartido en Facebook, Twitter y foros.
PUEDES VER Es falso que estén haciendo “chorizos de perro” en Argentina: fotos no corresponden
Revisando los videos, vemos que en la parte inferior tienen una marca de agua de Bosstown Dinamics. Al buscarlo en Google, vemos que es un proyecto del canal de YouTube Corridor.
Videos compartidos en redes sociales compartían la marca de agua.
Una grabación de cómo se realizó el video (en aproximadamente dos meses) fue publicado en otro canal de los creadores, ‘Sam y Niko’. Para hacer este trabajo capturaron los movimientos de un actor real, quien se movió de forma 'robótica’ y respondía a los golpes de los 'entrenadores’. Después añadieron la figura de la máquina con una tecnología muy usada en la ciencia ficción, la CGI o imágenes generadas por computadora.
Entonces, no se trata de un robot, sino de imágenes generadas por ordenador. En ese sentido, el proyecto Bosstown Dynamics es una parodia de los clips de Boston Dinamycs, una empresa de robótica e ingeniería.
El video original, del cual se extrayó el clip de Twitter, fue publicado el 26 de octubre en la cuenta Corridor. Hasta este 3 de noviembre, tiene más de 8 millones de visitas. Por lo tanto, se concluye que el viral sobre el “robot militar que se rebela” es falso.