07 de Diciembre de 2016 | 17:59 h

Las bicicletas son para el verano: cinco ciclovías para no morir de estrés en Lima

A puertas del verano anímese en viajar en una propuesta ambiental que no genera esmog ni ruidos estridentes. Conozca las rutas donde hacer ciclismo en Lima Metropolitana.

El ciclismo es un transporte amigable con el medioambiente. Foto: Municipalidad de San Isidro

El ciclismo es un transporte amigable con el medioambiente. Foto: Municipalidad de San Isidro.

Luis Pérez / Revista Rumbos
 
Una ciudad que vive a mil por hora. Esa es Lima Metropolitana. La urbe que se vuelve mucho más caótica de lo normal cuando las agujas del reloj indican que llegó la hora punta; entonces, mucho caos vehicular por aquí y por allá. Desesperación en medio del bullicio de los autos. Estrés a flor de piel.
 
 
A pesar de no haber conectividad. Las ciclovías son una solución para disfrutar trasladrse en la ciudad. Foto: Municipalidad de San Isidro
 
Y esa es una realidad que es el pan de cada día. Pero eso se puede cambiar siempre y cuando usted lo decida hacer. ¿Cuál es una de las mejores soluciones? Fácil: viajar sobre dos ruedas. Una propuesta que no genera esmog ni ruidos estridentes y, además, es un tipo de transporte amigable con el medioambiente.
 
Es así que relájese y tome apunte. Rumbos ha enumerado cuatro de las ciclovías más largas de la ciudad que harán que este verano, usted pueda disfrutar del entorno e interactuar directamente con el verdadero significado de ir por las rutas del Transporte No Motorizado (TNM).

1. Salaverry


Salaverry es una ciclovía principal.Hasta hace poco estuvo amenazada de ser interrumpida por tres By Pass Foto: Wendy Rojas

Ubicada a lo largo de la parte central de toda la avenida Salaverry, esta ciclovía es una de las favoritas, exclusivas y anchas de la capital del país. La ruta que atraviesa los distritos de Jesús María, Lince y San Isidro se encuentra completamente señalizada. Recorrerla tiene un premio si se hace por la tarde: ver la caída  del sol más espectacular de la ciudad. 
 
Conexión: Avenida 28 de julio - Pera del Amor (circuito de playas).

2. Arequipa


Esta ciclovia cuenta con parqueos para bicis y estaciones de auxilio al ciclista. Foto: Wendy Rojas 

Esta es otra que se encuentra en buenas condiciones. Tiene más de un metro de ancho. Pero  hay que tener cuidado con los peatones. Los domingos, la pista vehicular aledaña es transformada también en ciclovía. Pero este ordenamiento de fin de semana no es tan querido por muchos, cuando no existe un buen nivel de silencio cualquier día de la semana. A pesar de ello esta es una de las más utilizadas por los ciclistas.  Te conduce también hacia el malecón del distrito de Miraflores. En la ruta que atraviesa esta vía en los distritos de San isidro y Miraflores, hay varios parqueadores de bici y algunas estaciones de auxilio ciclista, por si se te pincha una llanta, se sueltan los frenos  o cualquier otro ajuste que haga falta para seguir pedaleando. 
 
Conexión: Avenida 28 de julio - Óvalo de Miraflores.

3. San Borja


San Borja promueve el uso de la bici pública Foto: Municipalidad de San Borja

En este distrito se ha implementado un sistema de  uso público de la bicicleta. Asi que si no tienes una, no hay excusa para no usarla. Aquí te las prestan. Lo mejor de todo es que sus ciclovías están conectadas con tres estaciones del Metro de Lima y siete estaciones del programa 'San Borja en Bici'. Asi que si te cansas de pedalear, puedes usar el transporte público. 
 
Conexión: Variada (Avenida San Borja Norte, San Borja Sur, Cavalier, Velasco Astete, Esmeralda,  La Floresta, Joaquín Madrid, Paseo del Bosque, jirón Bernini, calle Seoane, entre otras).

4. Circuito de Playas


Bicis y peatones comparten el paso en la Costa Verde. Foto: Municipalidad de Lima

A lo largo del Circuito de Playas o Costa Verde existen varios tramos para hacer la práctica de esta actividad que no contamina el ambiente, aunque muchos la consideran más para uso peatonal. Aún debe definirse bien, pero muy por la mañana esta vía no es obstáculo para porder darle una primera vista del día a la costa verde. Siempre se puede hacer una pausa para el chapuzón de rigor y luego seguir en dos ruedas. 
 
Conexión: Variada.
 

5.- Universitaria 


La ciclovía mas larga de la ciudad. Une varios distritos limeños   Foto: Municipalidad Los Olivos

Esta ciclovia une todo el cono norte con los distritos de  Comas, Los Olivos. San Martín de Porres, Callao, San Miguel y Pueblo Libre. La más extensa de la ciudad pero la menos usada.  Esta brevemente cortada en la avenida Colonial, donde la cruza otra ciclovia que lleva hacia la Plaza Dos de Mayo, en el centro de la ciudad. Pero reaparece en la avenida Venezuela para culminar frente a la zona comercial del distrio de San Miguel, donde también es posible aparcarlas sin ningun costo. La municipalidad de San Miguel también promueve el uso de la bicicleta pública y tiene una estacion de bicis, precisamente frente al centro comercial. 

El dato

Entérate de más accesos para los ciclistas este  domingo 11 de diciembre en el evento que organiza el distrito de Comas. Dónde  se realizará una competencia de ciclismo. Más información en www.facebook.com/probikeperu
 
 

Síguenos en Facebook