Laraos, una experiencia de Turismo Rural Comunitario en Nor Yauyos Cochas

Implementar el Turismo Rural Comunitario en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, fue uno de los puntos tratados en la 9° Reunión de Ministros Responsables de Turismo-APEC, realizada el fin de semana en Lima. 

 

El trekking es una de las actividades que realizan los turistas que llegan a Laraos. Foto: Ángel Chávez

El trekking es una de las actividades que realizan los turistas que llegan a Laraos. Foto: Ángel Chávez.

Luis Pérez / Revista Rumbos
 
Aire puro, montañas espectaculares y caminos antiguos. Así es la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas (RPNYC), un área natural protegida en las regiones de Lima y Junín que cuenta con un sinfin de escenarios que atraen a turistas nacionales y extranjeros.
 
 
 
Los seductores destinos de la RPNYC, se complementan ahora con opciones de Turismo Rural Comunitario (TRC), una propuesta de gran impacto que busca la sostenibilidad, el desarrollo económico y la inclusión social, para mejorar en el uso adecuado de los agentes naturales, culturales, financieros, humanos, físicos y medioambientales.
 
Amparo y Clara representaron a su comunidad en la reunión de turismo de la APEC. Foto: Ángel Chávez
 
El TRC involucra la participación de los pobladores y busca hacer sostenible la actividad turística. Eso es lo que ocurre, por ejemplo, en Laraos (Yauyos), una pintoresca comunidad a 3 350 m.s.n.m., que atesora un conjunto de impresionantes andenes escalonados que van desde la cima de las montañas a las riberas del río.
 
Desde hace dos años trabajamos en esta iniciativa que partió de nosotros y que cuenta con el apoyo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), a través de capacitaciones enfocadas a la gestión empresarial", reseña Clara Meza, una de las integrantes de la Asociación Turística Sinchimarka Laraos, colectivo emprendedor de 29 familias que buscan que su pueblo, poco a poco, se abra al mundo.
 
Mapas con los atractivos turísticos de Laraos. Foto: Ángel Chávez
 
Clara explica el estado de la propuesta de TRC en su comunidad: “estamos en proceso de crecimiento, pero eso implica que nos concienticemos en que no buscamos que esta sea nuestra actividad principal sino una alterna. Es decir, trabajar el turismo sin perder nuestra identidad”.
 
Ese es el principio del intercambio de saberes entre los comuneros y los turistas, quiene al llegar a Laraos son tratados como 'hijos de esta tierra', lo que implica participar en la faenas agrícolas, la confección de textiles, la crianza de truchas y en rituales andinos o noches de fogata en las que se narran cuentos, leyendas y mitos. También se realizan caminatas, paseos en bote para pescar de manera artesanal, y salidas de observación de flora silvestre, entre otrs actividades.
 
“Al tomar nuestros servicios usted está beneficiando a nuestra comunidad”, es la gentil y tentadora invitación de Clara.
 

Los datos

El TRC genera un ingreso complementario mensual de S/.53 por familia.
 
Aproximadamente 100 000 visitantes extranjeros hacen turismo en zonas rurales manejadas por organizaciones de base comunitaria en 16 regiones del país.

En Rumbo

Dónde: Laraos (Yauyos, Lima).
 
Distancia: 314 kilómetros.
 
Tiempo: seis horas.
 
Contacto: Asociación Turística Sinchimarka Laraos / Teléfonos: 999726764 – 964266598.
 
 

Síguenos en Facebook