28 de Enero de 2016 | 8:28 h

Miraflores a pie, por la ruta de Víctor Delfín

La Municipalidad de Miraflores apertura ruta turística para conocer algunas de las obras del artista piurano Víctor Delfín.

El Beso, Obra emblemática de Víctor Delfín. Foto: Luis Pérez

El Beso, Obra emblemática de Víctor Delfín. Foto: Luis Pérez .

Luis Pérez / Revista Rumbos

Frente al mar, una pareja de enamorados mestizos sellan su amor a través de un largo beso, mientras el susurro del viento les canta un valsecito criollo. Cerca de ellos, un curioso hombre no les quita la mirada. Tiene mucho asombro por como profesan esa pasión que los envuelve de la cabeza a los pies. Otras parejas son más discretas.

PUEDES VER: Lima: encantos del sur

A unas cuadras, aquel hombre aún no puede borrar de su mente la escena que observó. Levanta la mirada y se choca con un recinto. Deja a un lado los recuerdos. Imagina. Proyecta unas esculturas que le pueden dar un toque más simbólico al lugar. Los recuerdos retornan. Todo se mezcla durante su trayecto por calles, jirones y parques.

Aquella visión -cuenta el guía del programa Camina Miraflores- inspiraría al artista Víctor Delfín a crear la escultura gigantesca del Parque del Amor, uno de los símbolos urbanos de la Lima moderna. Al ser develada, la obra generó el fastidio en un sector quizás por su enormidad, tal vez por los rasgos de esa pareja. En su ira, un periodista llegaría a afirmar que había llegado el fín de Delfín. El tiempo diría todo lo contrario, 

Hoy ese parque es uno de los atractivos del tour peatonal Por la Ruta de Víctor Delfín que se inaugura hoy en Miraflores, un esfuerzo por mostrar los espacios culturales que atesora la ciudad que enorgullece al autor, quien está convencido que los homenajes a los creadores tienen que hacerse en vida. 

La Identidad Policial y los Principios del Sistema Mutual, son las obras de Delfín ubicadas en el AMOF PNP. Foto: Luis Pérez

Amor en el parque

El recorrido comienza en el Palacio Municipal. Nuestros pasos nos conducen a la Bajada Balta y al Malecón Cisneros. Sí, frente al mar, mientras el viento les vuelve a susurrar un valsecito criollo a los jóvenes enamorados, quienes están recostados besándose, pero ellos no son de carne y hueso, son una escultura develada el 14 de febrero de 1993. Es obra de Víctor Delfín quien la llamó El beso.

La escultura es la imagen central del Parque del Amor, un área verde con vistosos murales en el que se aprecian nombres de parejas como: Pablo y Elena, Cecilia y Eric, Werner y Renee, Ani y Beto… y sigue…

Pero, los nombres no están solos. También está las letras de las canciones de Felipe Pinglo y poemas de César Vallejo, entre otros poetas. “Te desvisto como quien pela una fruta”, “adoro todo lo que es mío, tú por ejemplo”, “la poesía puede hacer dulce el veneno”, así van saliendo los versos dulces y amargos.

Más obras

El Muro Precolombino está inspirado en un manto textil de la cultura Chancay. Foto: Luis Pérez

Bueno, sea lo que fuese, por ahora, el viento ha dejado de cantar un valsecito y ha optado por entonar las canciones y los poemas. Algo más acorde; pero no todo es amor, pasión y deseo, la pasos siguen unas cuadras más allá, hasta la avenida Jorge Chávez, hasta chocar con el Centro Empresarial Premium AMOR, perdón –tanto Parque del Amor–, AMOF PNP.

Entonces, hay que levantar la mirada para admirar dos imponentes esculturas que encierran más de un mensaje. Hablamos del Muro Precolombino, inspirado en un manto textil de la cultura Chancay, y el Tótem Milenario, donde se encuentran imágenes de diversas culturas peruanas.

La simbología nos conecta a la Ciudad Sagrada de Caral, el templo de las Manos Cruzadas (Kotosh), el cerro Sechín, la cabeza clava de Chavín, la Estela de Raimondi, la cerámica de Paracas, Vicús, Moche, Coniba, Pucará y Chancay, la huaca Pucllana (Miraflores), la orejera Moche, el colibrí de Nazca, el símbolo del Inti, el tumi de Naylamp, la Gran Pajatén, la ciudad de Chan Chan, las chullpas de Sillustani, la ciudadela de Machu Picchu, más y más…

En el segundo piso del edificio de la AMOF PNP, se hallan algunas de las pintura del creador nacido en Lobitos, como El pescador, y el ave con pez sobre fondo azul y grises. También hay una pared que emula a la construcción inca en la que se encuentra la famosa piedra de los 12 ángulos, el ave tutelar de los Andes, la identidad policial y los principios del sistema mutual.

Dentro del AMOF PNP existe una pared donde resalta la Piedra de los 12 Ángulos. Foto: Luis Pérez

Entonces, frente al mar y en esas calles, jirones y parques, entre la paz y la tranquilidad, existen muchas cosas por revelar… ¿Usted con alma de viajero lo puede hacer?

El dato

Con historias de amor y enseñanzas de nuestro pasado histórico y cultural, la primera salida Por la ruta de Víctor Delfín se realiza hoy a las tres de la tarde. Esta aventura urbana se repetirá el 25 de febrero, a la misma hora. Informes e inscripciones en el correo turismo@miraflores.gob.pe. Capacidad: 40 personas. Entrada: libre.

El Tótem Milenario simboliza nuestra identidad cultural y civilización precolombina. Foto: Luis Pérez

Síguenos en Facebook