Mirarte Fest 2016: 12 razones para visitar el festival de las buenas acciones ambientales

Desde ayer arrancó en el Centro Cívico de Comas, el festival de reciclaje creativo y ciudades sostenibles. Es así que en la siguiente publicación enumeramos sus estaciones estratégicas de múltiples saberes que lo animará a visitar el evento ecológico.

El festival ambiental se desarrollará hasta el domingo 11. Foto: David Esli

El festival ambiental se desarrollará hasta el domingo 11. Foto: David Esli.

Luis Pérez / Revista Rumbos
 
Una fiesta ecoturística es lo que se vive en las celebraciones por el 55 aniversario de creación del distrito de Comas (Lima). Y es que desde ayer se encendieron los motores ecológicos de la segunda edición del Mirarte Fest, el festival de reciclaje creativo y ciudades sostenibles que tendrá su fin este domingo 11.
 
 
Un pago a la tierra con los productos que ella misma ofrece. Foto: David Esli.
 
Es así que el Centro Cívico del distrito en mención es el epicentro de las actividades ambientales que arrancaron con un gran pasacalle (sin la presencia de motos y vehículos); y una celebración en homenaje a la Pachamama a cargo de la Asociación de Productores Ecológicos.
 
Una de las nuevas atracciones del festival ambiental son sus 12 estaciones estratégicas de múltiples saberes. Y es que esos espacios enfocados a la actividad emprendedoras tienen la misión de permitir a los participantes a que descubran las amenazas que recibe el planeta por el calentamiento global.
 
Y es por eso que Rumbos ha enumerado esas estaciones múltiples para que usted, durante su visita al Mirarte Fest, logre fácilmente identificar las problemáticas ambientales para poder promover ese anhelado desarrollo sostenible que mejorará las condiciones de vida de todos.
 
Productos creados con materiales reciclados. Foto: David Esli.

1. Gastronomía

El público que asista el evento puede engreírse en la feria culinaria Invita Perú que más allá de deleitar con los mejores platillos de todos los rincones del país, tendrá el reto de reducir el uso del plástico y tecnopor.

2. Consumo responsable

La Asociación de Productores Ecológicos del Perú (ANPE) ofrece verduras, tubérculos entre otros insumos que fomentan el consumo responsable, saludable y ecológico. Los productores también tienen el compromiso de usar solo bolsas de papel y tela.

3. Punto limpio

Desechos orgánicos son utilizadpos para hacer compost, un abono que favorece el cultivo de plantas Foto: David Esli

La adecuada gestión de residuos sólidos es uno de los ejes principales del Mirarte Fest. Es así que no solo existen tachos para desechos orgánicos, sino también un módulo temático para la recolección.

4. Ruta ecológica de los frutos de la tierra

La ruta, trabajada por la Asociación de Productores Ecológicos del Perú, muestra una andenería montada que explicar cómo es el proceso de la agricultura orgánica.

5. Ecokiosko

Creado para fomentar el consumo responsable a través de las diversas opciones para minimizar el consumo de plástico y tecnopor, tiene la función de vender potajes (trucha frita de Huaros, papa con huevo, choclo con queso, chicha morada, gelatinas, entre otros) sin cubiertos descartables.

6. Negocios verdes

Las Iniciativas de emprendimiento ambiental son lideradas en su mayoría por jóvenes Foto: David Esli

La organización ambiental Mirarte Perú tiene la labor de presentar sus tres iniciativas (Mirarte Verde, Limpia tu ciudad y Mirarte Fest) para reconocer, visibilizar y compartir los compromisos de Responsabilidad Social  e iniciativas de emprendedores.

7. Agua y vida submarina

Una piscigranja de truchas exhibe la vida marina saludable y limpia sin residuos sólidos. Su objetivo es llamar la atención del ciudadano de a pie para que entienda el contraste que existe entre un río limpio y uno sucio.

8. Acción por el clima

Dirigido a emprendimientos con enfoque en reciclaje y medioambiente, la Municipalidad de Comas presentará los productos generados por estudiantes de colegios y amas de casa, quienes están asumiendo su compromiso ecológico.
 
Comienza a asumir compromisos ecológicos: experiencias de ciudadanos serán compartidas en este festival Foto: David Esli
 

9. Paradero verde

La presencia de mototaxis en Comas es alto. Por esa razón se ha creado el paradero verde donde las motos podrán cambiar el combustible tradicional por uno ecológico hecho con aceite doméstico. La empresa Cilsa es la responsable.

10. Diversión ecológica

Juegos y talleres de creatividad y reciclaje para los visitantes. La misión es crear respeto y el amor por la naturaleza.

11. Cine al aire libre

Exhiben videos relacionados al medioambiente para el interés especialmente de los niños y jóvenes.

12. Bicitours

Grande es la tarea por diversificar el uso sotenible de transporte. Presentar a los niños otras opciones puede ser la solución. Foto: David Esli

 

La 'Bici Raymi' fomenta en infantes de entre dos a seis años la movilidad sustentable a través del uso de bicicletas.

 

 

Síguenos en Facebook