30 de Noviembre de 2016 | 9:11 h

Qhapaq Raqmi: peregrinación desde los Andes hasta el mar

Del 10 al 21 de diciembre participe en la Peregrinación Qhapaq Raqmi 2016 y en la V Caminata Chaski, la ruta de 242 kilómetros que unirá Jauja (Junín) con Pachacamac (Lima).

 

El corredor ecoturístico Jauja-Pachacamac tiene 242 kilómetros de extensión. Foto referencial: Jorge Calderón

El corredor ecoturístico Jauja-Pachacamac tiene 242 kilómetros de extensión. Foto referencial: Jorge Calderón.

Desde el centro administrativo y religioso de Hatun Xauxa (Jauja, Junín) hacia el Oráculo de Pachacamac (Lima). Desde los Andes hasta el mar. Ese será el objetivo de la Peregrinación Qhapaq Raqmi 2016 y V Caminata Chaski. Una ruta integradora de 242 kilómetros que, en cada paso, hará un llamado a la paz mundial.
 
PUEDES VER: Ruta de dioses: en los dominios del apu Pariacaca
 
Del 10 al 21 de diciembre se escuchará el pututo en una ruta ancestral. Su voz telúrica será el llamado para crear una alternativa de desarrollo sostenible en los pueblos que circundan los caminos pedestres. Esa es la consigna de Felipe Varela, el Chaski y Pedro La Rosa, guía de turismo de Jauja.
 
Ambos son los responsables de la peregrinación ecoturística que comenzará el sábado 10 de diciembre con una ofrenda en el ushnu (altar) del complejo arqueológico Xatun Xauxa (Jauja, Junín).
 
A lo largo de su travesía los expedicionarios cruzarán diversos pasos de altura, como Llocllapampa (4 180 m.s.n.m.), Paraje de Ninabamba (4 450 m.s.n.m.) y Portachuelo (4 870), el punto de mayor altitud e la ruta.
 
A la llegada a Pachacamac se realizará una ceremonia de agradecimiento y una fiesta al fuego. También se ha programado un abrazo fraternal por la paz mundial y una ofrenda al mar (Mamacocha). La caminata culminará con un baño espiritual.
 
 

Los datos

El peregrinaje es considerado un evento de trascendencia nacional que contará con la presencia de los Consejeros regionales de Junín y Lima, periodistas y turistas de diferentes parte del Perú.
 
El anhelo de los organizadores es consolidar una ruta de peregrinación y ofrenda a través de la revalorización y reconocimiento del potencial ecoturístico para mantener un turismo sostenible y lograr una óptima conservación de toda la ruta sagrada en mención.
 
Más información en www.facebook.com/chaskixauxaruna/

 

Síguenos en Facebook