25 de Julio de 2016 | 11:45 h

Piura: colectivo ambientalista cree que el próximo gobierno no creará la Zona Reservada Mar Pacífico Tropical

La reserva marítima estaría en riesgo si el presidente Ollanta Humala no aprueba su creación en los últimos días de su mandato. En Piura, el representante del Colectivo Cuidando el Mar, sostiene que el próximo gobierno priorizará el tema económico frente al ecológico. 
Las plataformas petroleras son utilizadas como islas artificiales. Foto: Ángel Chávez

Las plataformas petroleras son utilizadas como islas artificiales. Foto: Ángel Chávez.

Es común observar en el Mar Pacífico Tropical centenares de delfines. Foto: Ángel Chávez

Es común observar en el Mar Pacífico Tropical centenares de delfines. Foto: Ángel Chávez.

Acercamiento con la naturaleza en el Mar Pacífico Tropical. Foto: Sernanp

Acercamiento con la naturaleza en el Mar Pacífico Tropical. Foto: Sernanp.

Luis Pérez / Revista Rumbos
 
Un escenario único en el mundo. Un mar rico de 116 000 hectáreas que atesora el 70 por ciento de la biodiversidad oceánica del Perú. Su nombre: Mar Pacífico Tropical, el ecosistema donde confluyen las corrientes Peruana (o de Humboldt) y Pacifico Tropical.
 
 
Pero esa increíble diversidad biológica sufre los embates destructores de la pesca ilegal que, a través del método de arrastre, extrae todas las especies del fondo marino.
 
Esa actividad ilegal y nociva para el ambiente es una de las razones que justifica la creación de una zona reservada en Piura y Tumbes. Una iniciativa recibida con entusiasmo en ambas regiones y, también, por los conservacionistas de todo el mundo. A pesar de ello, su creación no se concreta. Falta la aprobación del presidente de la República, Ollanta Humala Tasso. 
 
El plazo se acorta. El gobierno termina y el mandatario no firma el proyecto. Esta situación preocupa a los ambientalistas piuranos porque el proyecto volvería a fojas cero y tendría que ser evaluado por el presidente electo Pedro Pablo Kuczynski, quien "pondría primero el tema económico antes que el ecológico; entonces, será complicado que lo apruebe", advierte el representante del Colectivo Ciudando el Mar, Daniel Cáceres.

Presión petrolera

En Piura, todos los interesados en la creación de la zona reservada, pusieron el grito en el cielo al enterarse que en las comisiones de transferencia de los sectores Energía y Minas y del Ambiente, se planteó que la aprobación del proyecto estaría supeditada a modificaciones en la Ley de Áreas Naturales Protegidas.
 
Cáceres fue uno de ellos. Desde su perspectiva, los inversionistas petroleros presionan a las autoridades, al decir que la Zona Reservada Mar Pacífico Tropical, provocaría la paralización de actividades económicas claves para la generación de regalías y canon, además de crear inestabilidad en los contratos suscritos para la exploración y explotación de hidrocarburos.
 
"Pero lo que se esconde detrás de esa cortina, es que si existiera un derrame en la zona, la multa sería mayor, por lo que la inversión en el cuidado y la mejora de sus tecnologías tendrían que crecer y cambiar. Eso es lo que menos quieren los empresarios", sentenció Cáceres.
 
El también investigador de Pacifico Adventure, operador ecoturístico especializado en excursiones marinas, indicó que el congresista por Peruanos por el Kambio, Roberto Vieira, defendió a los pescadores arrastreros. "Él protestó en contra de la Ley de Fragancia de los pescadores ilegales y los escudó como si fuesen los artesanales", sentencia preocupado.
 
Las horas avanzan. El gobierno se acaba. ¿Firmará el presidente Humala? En Rumbos estaremos informando.

Los datos

La Zona Reservada Mar Pacífico Tropical comprende cuatro áreas: isla Foca y el Ñuro, además de los arrecifes de Punta Sal y el banco de Máncora.
 
Hace unos días, el gobernador de Piura, Reynaldo Hilbck Guzmán, el congresista Leónidas Huayama y dirigentes de los pescadores artesanales del norte del país, entregaron al presidente Humala, más de 123 000 firmas en apoyo a la creación del área protegida.

Síguenos en Facebook