Casma: prueba de luces en el complejo preincaico de Sechín

Sistema de iluminación permitirá visitas nocturnas al principal atractivo arqueológico de Casma (Áncash). 

 

Sechín nocturno, la nueva propuesta turística de Casma. Foto: Ángel Chávez

Sechín nocturno, la nueva propuesta turística de Casma. Foto: Ángel Chávez.

Luis Pérez / Revista Rumbos
 
Se hizo la luz en el corazón ancestral de la cultura Sechín. Y es que la noche de ayer en el edificio principal del complejo arqueológico descubierto por el doctor Julio C. Tello en 1937, se encendió el sistema de iluminación artificial que permitirá recorrer, bajo el amparo de la luna y las estrellas, esta obra majestuosa.
 
 
Las luces ahuyentaron a los fantasmas de la noche, para dar paso a un recorrido inédito por el pasado histórico y cultural de un monumento rectangular de esquinas curvas y 51 metros de largo por lado, que cubre estructuras de adobes cónicos y relieves de barro.
 
Los reflectores iluminaron los monolitos grabados con imágenes de guerreros-sacerdotes y personajes asesinados, cuyos despojos (brazos, piernas, cabezas, cuerpos seccionados, vértebras y vísceras) están cruelmente diseminados, en lo que sería la representación de un sacrificio ritual o la escena de una guerra espantosa.

Luz en Sechín

El sistema iluminación es parte de una propuesta turística de la Municipalidad Provincial de Casma, que permitirá a los viajeros realizar recorridos nocturnos en una de las zonas arqueológicas más importantes del Perú antiguo
 
Queremos tener visitas guiadas en las noches. Ese es nuestro objetivo y  va de la mano con la promoción de la identidad local, para seguir rescatando nuestro legado”, reveló el alcalde provincial, Jhoseph Pérez, durante la prueba del sistema de iluminación, en la que estuvo acompañado por el director del Museo Max Uhle, arqueólogo Luis Burgos. 
 
El burgomaestre expresó su confianza en que la empresa privada apoyará esta iniciativa -lo que permitirá que la iluminación sea permanente-, y, además, contribuirá a la conservación, investigación y mejoramiento de Sechín. 
 
 

Los datos

El plan piloto de iluminación es uno de los componentes del producto turístico Costa de Áncash, sol, aventura y arqueología.
 
El recorrido nocturno es parte del programa de la fiesta patronal a Santa María Magdalena que se realiza este mes en Casma.
 
En la ceremonia participó el grupo de danzas Guerreros de Sechín del colegio Santa Isabel de Hungría, dirigido por el profesor Esteban Arias.
 
 

Síguenos en Facebook