29 de Mayo de 2016 | 17:46 h

APEC en Lima: el turismo sostenible es una herramienta de desarrollo para la región

Esa es una de las conclusiones de la reunión de representantes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que concluyó hoy en Lima.

Hoy culminó la reunión de los representantes de la APEC. Foto: Mincetur

Hoy culminó la reunión de los representantes de la APEC. Foto: Mincetur.

Luis Pérez / Revista Rumbos
 
Desarrollar un turismo sostenible que promueva programas de capacitación y la mejoría de las habilidades laborales, fue una de las principales conclusiones de la 9° Reunión Ministerial de Turismo–APEC 2016, evento que finalizó esta tarde en las instalaciones del Centro de Convenciones de Lima (San Borja).
 
 
 
La Declaración de Lima, el documento final de la reunión que se inició ayer en la capital, precisa que el turismo en los países del Asia-Pacífico tiene que ser concebido como una actividad cuyo crecimiento económico no dañe ni altere el medioambiente
 
La titular del Ministerio de Turismo y Comercio Exterior (Mincetur), Magali Silva Velarde-Álvarez, sostuvo que mejorar la conectividad aérea entre los países del bloque Asia-Pacífico y facilitar el ingreso de los ciudadanos es una tarea que implica, además, el desarrollo del turismo sostenible, lo cual permitirá manejar armónicamente el crecimiento del sector y mejorar los lazos de integración económica regional.
 
“La aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), implicará la expansión de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), las cuales tendrán que mirar nuevos horizontes en un mercado integral, lo que representaría más crecimiento económico para la región”, declaró la máxima representante del Mincetur durante la clausura de la reunión que congregó a representantes de ministros, viceministros y delegados de las 21 economías que integran la APEC.
 
A su turno, el jefe de la Unidad de Asuntos Internacionales de la Secretaria de Turismo de México, Javier Guillerno Molina, reveló la exitosa experiencia turística de su país. “Hemos mejorado notoriamente. Es por eso que nuestro compromiso de trabajo en estos acuerdos es de ampliar los horizontes para mejorar la sostenibilidad turística entre las naciones de la APEC”, concluyó.
 

Los datos

Representantes de la Organización Mundial de Turismo (OMT) y el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) participaron en la Reunión de la APEC.
 
En 2018 se realizará la próxima Reunión Ministerial de Turismo-APEC. Nueva Guinea será la sede.
 
En noviembre, Perú será el escenario de la Cumbre de Líderes del Foro APEC.

Síguenos en Facebook