Puerto Supe: ciudad pesquera de Áspero celebra su undécimo aniversario

Con un pago a la Cochamama y una obra teatral, se iniciaron las actividades culturales por el aniversario de una de las principales zonas arqueológicas de la provincia de Barranca (Lima).

Una de las pirámides de Áspero, la ciudad pesquera de la civilización Caral. Foto: Ángel Chávez

Una de las pirámides de Áspero, la ciudad pesquera de la civilización Caral. Foto: Ángel Chávez.

Luis Pérez / Revista Rumbos
 
La puesta en valor de Áspero ha permitido que los pobladores de Puerto Supe desarrollen su memoria colectiva y reflexionen sobre su pasado histórico, explicó la noche de ayer la doctora Ruth Shady, directora del Proyecto Especial Arqueológico Caral – Supe, en el inicio de las celebraciones por el undécimo aniversario del mencionado complejo arqueológico.
 
 
Productos de la Cochamama. Foto: Luis Pérez
 
Y es que en el 2005, las más de 18 hectáreas de una importante urbe que se desarrolló hace 5 000 años, empezarían a ser rescatadas del olvido con el retiro de las miles de toneladas de basura y desmonte que cubrían los recintos milenarios. Esa ciudad de arquitectura monumental es Áspero, el principal punto pesquero de la civilización Caral.
 
“La extracción de las especies concebidas por la Cochamama (madre de las aguas y lagunas), fue la principal fuente de alimentación de sus mismos pobladores y de los asentamientos posesionados a lo largo del valle de Supe. Hicieron trueques. Ellos brindaban peces y los otros entregaban los productos de la Pachamama”, detalla la connotada investigadora.
 
Los fuegos artificiales de las antorchas iluminaron Puerto Supe. Foto: Luis Pérez
 
A su turno, el arqueólogo David Palomino, jefe de la Zona Arqueológica Caral (ZAC) – sede Áspero, sostuvo que se han programado actividades de carácter cultural. “La misión es que la población, desde los pequeños hasta los adultos, se integren y reconozcan que su identidad está ligada con el mar y la tierra”.
 
Es así que la dirección de Relaciones Comunitarias de la ZAC, liderada por el antropólogo Carlos Leyva, desarrolló ayer las dos primeras actividades del amplio programa que tendrá fin esta tarde en el mismo sitio arqueológico.
 
Revalorando nuestro pasado milenario, fue el tema del II Concurso de Antorchas que contó con la participación de alumnos de educación primaria de las instituciones educativas de Puerto Supe. “Una lucha reñida donde el colegio 20525 resultó ganador. Se le ha otorgado un gallardete”, informó Leyva.
 
Ceremonia de pago al mar por su bondades. Foto: Luis Pérez
 
En el anfiteatro del Centro de Interpretación de Áspero, se desarrolló la ceremonia de agradecimiento por los recursos del mar y la presentación de la obra teatral Los hijos del mar y la tierra. La puesta en escena estuvo bajo la dirección del Centro Universitario de Arte y Cultura de la Universidad José Faustino Sánchez Carrión de Huacho.
 

El dato

El congresista Manuel Dammert anunció que el pleno del Congreso aprobó la ley que convierte al Proyecto Especial Arqueológico Caral – Supe, en una Unidad Ejecutora. El objetivo es que se convierta en un organismo estable para que se garantice su continuidad. Se espera que el presidente de la República firme la ley y la promulgue en los próximos días.

Síguenos en Facebook