08 de Marzo de 2016 | 12:48 h

Rumbos de mujer: la creatividad de una red de artistas y emprendedoras

La Red Nacional de Mujeres Afroartesanas (Redmaa), un colectivo autónomo integrado por ciudadanas andinas, amazónicas y afrodescendientes, es una muestra más de la lucha femenina por la igualdad de derechos y oportunidades. 

Desde el arte, María Gallardo lucha por la igualdad. Foto: Astrid Herrera.

Desde el arte, María Gallardo lucha por la igualdad. Foto: Astrid Herrera..

Al fundar este grupo encontré paz y tranquilidad, revela María Gallardo, presidenta de la Red Nacional de Mujeres Afroartesanas (Redmaa), al recordar que todo comenzó en ese taller de Derechos humanos y de violencia familiar en el que descubriría que el arte podría ser su refugio y su espacio de libertad.

PUEDES VER: Carmen Sotelo, la artesana que crea entre sonrisas

Ella no fue la única en descubrirlo. Otras mujeres pensaron lo mismo, entonces, emprendieron su viaje artístico con la misión de promover y fortalecer la identidad cultural del país, y, también, con el propósito de unificar e integrar a los pueblos andinos, amazónicos y afroperuanos.

Elaboramos artesanías, tejidos, dulces y potajes típicos; otras hacen música y danza”, recita María, el conjunto de saberes que las ayudan a enfrentar con otra actitud los problemas cotidianos y, a la vez, generar un ingreso económico.

Las integrantes de la Redmma participan en diversas escuelas de gobernabilidad. “¿Por qué miran mal que una mujer luche por la visibilización de los grupos olvidados por el Estado?’, pregunta en tono de rebeldía.

Y es que más allá del arte, ellas luchan todos los días para que el rol de la mujer sea reconocido en la sociedad (Luis Pérez / Revista Rumbos).

 

El dato

Dónde: Red Nacional de Mujeres Afroartesanas, avenida La paz, manzana C, Lote 27, La Perla, Callao.

Síguenos en Facebook