13 de Febrero de 2016 | 12:25 h

Chincha: la gran yunza negra de Mamainé

Hoy, mientras usted lee esta nota, el ritmo afroperuano  se encuentra en plena ebullición en El Guayabo. Todavía tiene tiempo de unirse a la fiesta.

Todavía puede divertirse en la Yunza de Mamainé. Foto: Difusión

Todavía puede divertirse en la Yunza de Mamainé. Foto: Difusión.

Luis Pérez / Revista Rumbos

Alegría y folclore afroperuano. Esa es la esencia de la tradicional yunza negra de Esther Cartagena de Cotito, más conocida como Mamainé, que desde hace 15 años tiene como objetivo rescatar las costumbres que estuvieron a punto de desaparecer en el Guayabo, centro poblado del distrito El Carmen (Chincha, Ica).

PUEDES VER: Yunza, cortamonte, humisha: aporte peruano al carnaval

Hoy, Óscar Cáceres y María Cartagena, los esposos que tumbaron el árbol el año pasado, han tomado la posta parar asumir el padrinaje de esta festividad. Ambos ‘nutrirán’ el árbol con buenos regalos. Asimismo, obsequiarán polos con la marca Mamainé.

Pero ahí no queda todo. La diversión está asegurada con el marco musical Son de negros, quienes pondrán la sazón rítmica para la presentación del ballet afro de Marito Ritmo y Sabor, El Refugio de Mamainé y Dayron y su jueves de pavita. Además, la misma Mamainé se echará su contigiosa rumba.

El espectáculo tradicional ‘amenaza’ con ser maratónico, por lo que todavía está a tiempo de ‘ir para Chincha, familia’, con la intención de bailar alrededor del árbol, mientras todos danzan y entonan el tradicional ‘Huanchigualito, huanchigualó’.

No se olvide de saborear los anticuchos y la tutuma al estilo de Mamainé.

En Rumbo

Dónde: Exterior del restaurante El Refugio de Mamainé

Vía: Panamericana Sur, desvío carretera a El Carmen

Tiempo: 180 minutos.

Síguenos en Facebook