27 de Noviembre de 2015 | 6:42 h

Miraflores: hallan cuatro tumbas prehispánicas en la huaca Pucllana

Hallazgo permitirá revelar más datos sobre la cultura ichma.

Mirella Ganoza, responsable del área del hallazgo, en pleno trabajo. Foto: Ángel Chávez

Mirella Ganoza, responsable del área del hallazgo, en pleno trabajo. Foto: Ángel Chávez.

Isabel Flores dirige el Museo de Sitio Huaca Pucllana. Foto: Ángel Chávez

Isabel Flores dirige el Museo de Sitio Huaca Pucllana. Foto: Ángel Chávez.

Representación de ritual ichma. Foto: Ángel Chávez

Representación de ritual ichma. Foto: Ángel Chávez.

Luis Pérez / Revista Rumbos

En la cima de la imponente pirámide de la huaca Pucllana de Miraflores, se han descubierto cuatro entierros de la época prehispánica. El hallazgo es el fruto de un trabajo de excavación que se inició en julio, con el objetivo de seguir develando los misterios históricos de los ichma, un pueblo que se desarrolló en los valles medio y bajo de los ríos Lurín y Rímac, entre los 1000-1470 d.C.

PUEDES VER: Barranco: noche de los museos se realizará este sábado

Los personajes hallados en las tumbas ichmas (o ychsma, como sugiere la historiadora Maria Rostworowski), están en cuclillas. A su lado, unos soportes de carrizo los mantienen en esa posición. El ajuar fúnebre incluía vasijas e instrumentos textiles, como punzones y espinas de cactus.

La pirámide trunca es un centro ceremonial de gran envergadura. Fue construida por la cultura lima para realizar ofrendas a sus divinidades”, explicó la arqueóloga Isabel Espinoza, directora del Museo de Sitio Huaca Pucllana y del Proyecto de Investigación, Conservación y Puesta en Valor Huaca Pucllana.

La cultura Lima –cuenta Espinoza- utilizó la segunda, tercera y cuarta plataforma para enterrar a sus personajes de elite. Cuando abandonaron el lugar, la zona sería ocupada por los waris. Ellos emplearon la quinta plataforma. Pero no serían los últimos pobladores. Los ichmas tomarían posesión de la huaca, realizando sacrificios humanos en la sexta plataforma. También ofrendaron sapos a sus dioses. Era su manera de invocar por la lluvia.

A su turno, Mirella Ganoza, la arqueóloga responsable del área de 100 metros donde se produjo el hallazgo, relató que al iniciar la excavación encontraron los huesos de las piernas. Después, definieron la matriz de las tumbas y la forma que podrían tener.

La especialista señala que en el primer mes hallaron dos tumbas y, la semana pasada, las otras dos. Este descubrimiento arqueológico que evidencia las raíces ancestrales de Miraflores y Lima, fue presentado ayer a la prensa nacional e internacional.

 “Esperamos encontrar más tumbas en las otras áreas”, comenta Ganoza con optimismo. Luego agrega que en diciembre culmina la temporada de excavación y que en enero se analizarán los materiales. “Estos estudios corresponden desde la infraestructura del lugar, hasta los materiales encontrados en los hoyos”, concluye la arqueóloga quien espera seguir develando los misterios del pasado.

El dato

El Proyecto de Investigación, Conservación y Puesta en Valor Huaca Pucllana se inició en 1981, en virtud del compromiso entre la Municipalidad de Miraflores y el entonces Instituto Nacional de Cultura (INC) –hoy Ministerio de Cultura-. Se prevé que las investigaciones continúen 30 años más.

 

EN RUMBO

El lugar: La Huaca Pucllana está en la cuadra 8 de la calle General Borgoño, Miraflores.

La visita: De miércoles a lunes de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

El costo: Entrada general S/. 12.00. Entrada reducida (estudiantes de educación superior –con carné vigente–, menores de 18 años y docentes con acreditación), S/. 5.00. Entrada especial (niños hasta 12 años, adultos mayores de 60 años y escolares), S/. 1.00.

 

Síguenos en Facebook