02 de Diciembre de 2016 | 13:46 h

Nancy Tuesta y Andy Correa: los rostros detrás del Mirarte Fest

Del 08 al 11 de diciembre en el Centro Cívico de Comas se realizará la segunda edición de Mirarte Fest, un llamado para fomentar acciones ambientales por el planeta. Pero, ¿quiénes están detrás de todo? Conózcalos en la siguiente crónica.

Andy Correa y Nancy Tuesta son los responsables de la segunda edición de Mirarte Fest 2016. Foto: Giuliana Taipe

Andy Correa y Nancy Tuesta son los responsables de la segunda edición de Mirarte Fest 2016. Foto: Giuliana Taipe.

Luis Pérez / Revista Rumbos
 
Es un matrimonio ambiental. Dos polos opuestos que se juntaron en un mismo camino: necesitar una oportunidad para dar todo de si. Y es con esa filosofía con la que cada uno utilizó las herramientas de sus profesiones para hallar ese punto de quiebre que les permitió emprender un gran reto: crear una organización a favor de una adecuada gestión de los residuos sólidos.
 
 
Nancy Tuesta es la directora de Mirarte Perú. Foto: Giuliana Taipe
 
Es así como en el 2009 nació Mirarte Perú, el colectivo que promueve acciones ambientales por el planeta. Y si bien la organización se originó a raíz del amor de la consultora en innovación y gestión del turismo Nancy Tuesta y el comunicador Andy Correa, no todo fue fácil. Encontraron muchas piedras en ese camino. Pese a eso, ellos lucharon para hacer caso omiso a que 'no se puede vivir del amor'.
 
Y es que eso les dijeron. Pero esa hipótesis les resultó ser una antitesis para ellos. "Con amor todo es posible", se ufana Nancy. "Si bien lo que hacemos es amor al arte, consideramos que uno se siente mejor trabajando lo que le gusta. Vivimos en libertad. No todo es realizar algo para generar dinero y ser feliz", añade la directora de Mirarte Perú.
 
Su esposo Andy hace un gesto de aprobación. Él asegura que las oportunidades están en todos lados. A la vuelta de esa esquina, detrás de tal avenida o aquicito nomás. "Sal a la calle y mira a tu alrededor. Párate en un paradero o dónde sea. Observa. Te darás cuenta que las oportunidades están frente a tus narices. Y eso es lo que entendí gracias a Nancy", reflexiona.
 
Llenando de color lo que dejó la campaña Candidato limpia tu ciudad. Foto: Giuliana Taipe
 
Y es que Andy al principio no estuvo tan de acuerdo con la primera experiencia de Mirarte Perú: cestería de papel periódico. Un saber que Nancy lo aprendió autodidácticamente; entonces, con ese material creó unos largos tubitos. "¿Y ahora qué hago con esto?", se preguntó. De pronto, sus manos uno a uno de iban tejiendo las cañitas de papel hasta dar como resultado un sombrero, aunque no tan perfecto.
 
Pero el anhelo por mejorar su trabajo le ganó a Nancy. Intentó e intentó hasta darle la forma adecuada al sombrero. Pero antes de tener en sus manos el fruto de su constancia, le comentó sobre el uso que se le puede dar al papel periódico. "Él decía yo soy comunicador. Cómo voy hacer manualidades", anuncia Nancy entre risas.
 
Pero lo que hacía Nancy no era el producto de algún taller de manualidades, sino una nueva forma de generar una actividad más elaborada desde una mirada distinta. Andy ni bien lo comprendió, se puso la camiseta verde de la iniciativa ambiental. Dejó de lado ese estereotipo que andaba en su cabeza de comunicador para profesar ese mensaje que ahora comparte con todos: 'Las oportunidades están frente a tus narices'.
 
El comunicador Andy Correa descubrió que las cosas tan simples tienen un gran impacto. Foto: Giuliana Taipe
 
Sabiendo que las cosas tan simples pueden tener un gran impacto, juntos, de la mano, como esposos, caminaron rumbo a diferentes pueblos. El primero fue Santa Rosa de Quives (Canta, Lima), donde inyectaron un plan piloto. Y es que en muchas comunidades no existe una artesanía propia. Muchas compran de otros lugares para ofrecer. "Lo que quisimos es que ellas apliquen su identidad en la cestería", revela Nancy.
 
Es así que con el otro matrimonio (entre la cestería de papel periódico y el arte popular de cada rincón del Perú profundo), aplicando las buenas practicas ambientales y el uso de las 3R (Reducir, Reutilizar y Reciclar), llegaron a presentarse en el 2014 en el EcoFest - Barranco y en 'Voces por el clima' de la COP20, la cumbre mundial sobre cambio climático.
 
Pero es en el 2015 en que ganaron un financiamiento del programa Innóvate Perú de Ministerio de la producción para obtener en el 2017 un prototipo de maquina para alcanzar entre 700 a 1 000 palitos de papel teñidos por hora. Y es que la producción no es tan rentable. "Se crean 100 tubitos en una hora cuando una persona lo sabe hacer. En total para una canasta se toma ocho horas", sustenta Nancy.
 
Creaciones ambientales de Mirarte Perú. Foto: Giuliana Taipe
 
Y a través de esas soluciones tecnológicas ecoamigables y la mentalidad de no usar bolsas de plástico ni tecnopor en eventos masivos, se dará el Mirarte Fest, el festival de reciclaje creativo y ciudades sostenibles en el que la ciudadanía entenderá que 'la basura es oro'. Además conocerán otro anhelo del matrimonio ambiental: continuar tejiendo en las comunidades que serán parte de la ruta del periódico.
 
Y es que cuando dos polos opuestos se juntan en un mismo camino las cosas tan simples pueden tener un gran impacto en la sociedad, mientras se descubre que las oportunidades están frente a nuestras narices y que 'si se puede vivir del amor'.
 
Son 800 los tubitos de papel periódico con las que se crea una canasta. Foto: Giuliana Taipe
 

Los datos

La segunda edición de Mirarte Fest se realizará dentro de las celebraciones por el 55 aniversario de creación de Comas (Lima).
 
En el 2015 se vendieron cerca de 3 000 ecopolladas sin usar bolsas de plástico ni tecnopor. Este año Mirarte Fest usará 5 000 platos biodegradables elaborados con hojas de plátanos. Serán 250 ceviches de chocho los que se degustarán y el resto para las truchas fritas de Canta que estarán a la venta.
 
El evento ambiental contará con la participación de la feria gastronómica Invita Perú que tendrá el reto de reducir el uso de plásticos y tecnopor.
 
Otra de las misiones Mirarte Fest es que los asistentes lleven sus propios cubiertos. Tampoco se usarán cubiertos descartables.
 
Una de las novedades es el paradero verde donde las mototaxis podrán cambiar el combustible tradicional por uno ecológico hecho con aceite doméstico. La empresa Cilsa será la responsable.
 
Ayudemos. Un grupo de artesanas shipibas de Cantagallo se sumarán al festival para vender sus productos.
 
Más información en www.mirartefest.com o www.facebook.com/mirarteperu/
 
 

Síguenos en Facebook