21 de Septiembre de 2016 | 8:12 h

Arequipa: los cuyes orientales del Edo Sushi Bar

Cuy al estilo nikkei en el Edo Sushi Bar de Arequipa (2 328 m.s.n.m.) donde el cuykatsu y el cuy teriyaki retan y convencen a los paladares characatos. 

 

Sabroso cuy con papas andinas e insumos japoneses. Foto: Edo Sushi Bar

Sabroso cuy con papas andinas e insumos japoneses. Foto: Edo Sushi Bar.

Luis Pérez / Revista Rumbos
 
Todos lo conocen en la ciudad. Su apellido es Melgar. Usa un sombrero de paja palma macora de ala ancha. Camina garboso. Poco a poco se aleja de los barrios coloniales. Llega a su destino. Saluda. Tiene un acento rítmico peculiar, bucólico y contagiante. Parece estar cantando.
 
 
Y con su hablar festivo quiere hacer su pedido al mozo de ese local en el que no se escucha ningún huaynito, vals o yavirí, sino ¿sonidos orientales? Y es que Melgar, garboso y con su sombrero de paja, no ha llegado a una clásica picantería donde aún se conserva la historia, la memoria y la identidad del sabor arequipeño.
 
Él ha detenido sus pasos en el reconocido restaurante nikkei Edo Sushi Bar. Quizá sea casualidad o simple curiosidad la que trae a este hijo de la ciudad volcánica a un recinto en el que le ofrecen un saborcito familiar. Es extraño, pero sí, aquí existe un gustito de siempre, un gustito con el que él creció
 
Y como Melgar nunca ha salido del país ni es demasiado afanoso con la comida internacional, aclara desde el principio que no conoce nada de sushis o makis. Solo quiere aventurarse y probar un cuy con sabor oriental. 
 
Y es que a los pies del volcán, en la blanca Arequipa, dos cocinas se han fusionado para dar que hablar o, mejor dicho, hacer que un rosario de interjecciones de felicidad se escuchen en las mesas cuando aparecen el cuykatsu y cuy teriyaki. Dos propuestas frescas y modernas, dos platillos con gustito  andino y técnica japonesa que se sirven en el Edo.
 
Eso es lo que experimenta este elegante señor que no se llama Mariano. Tampoco es un poeta revolucionario. Él es famoso en la ciudad por ser un fiel seguidor del nutritivo cuy, capaz de gastar hasta su último 'characato de oro' con tal de saborear la carne del roedor nativo de América del Sur.
 

En Rumbo

Dónde: Avenida Pumacahua (ex Aviación) N° 602 - Cerro Colorado (Arequipa).
 
Ruta: Viaje a Arequipa en Cruz del Sur (www.cruzdelsur.com.pe).

Síguenos en Facebook