Barranca: El Sama, sabor norteño y oriental

En el balneario de Puerto Chico (Barranca, Lima) hay un restaurante cuyos platillos tienen un saborcito oriental. Su nombre: El Sama. Conozca su historia.

Chancho al palo, el plato bandera del restaurante. Foto: El Sama

Chancho al palo, el plato bandera del restaurante. Foto: El Sama.

Luis Pérez / Revista Rumbos
 
Frente a las relajantes olas del Pacífico, una suculenta historia se condimentó con sueños y dedicación. Y es que Miguel Córdova, desde los años 70, preparaba desde El Sama -una embarcación pesquera que reposaba en las arenas de la playa Puerto Chico- deliciosos potajes que, poco a poco, se convertirían en un legado familiar.
 
 
Panorama de las playas de Barranca. Foto: El Sama
 
Es así que su hijo Miguel, luego de satisfacer los paladares de la colonia latina en Japón con sus potajes marinos y criollos, decidió volver a su patria chica en 2009, para continuar con el legado de su padre. “Él, desde pequeño, instruyó a mi hermana y a mí en el trabajo de la cocina. Por eso aprendimos muchos de sus secretitos”.
 
En una de esas aventuras culinarias, aprendieron a preparar un platillo que nació en los campos de las haciendas y los fundos de Barranca. Un platillo que les permitió ingresar por la puerta grande a Mistura 2015: el chancho al palo.
 
“Los inmigrantes japoneses para celebrar la buena matsuri (cosecha), colocaban el chancho sobre un palo de guayabo que era el más resistente a las altas temperaturas del ardor de las leñas. Así la carne se cocinaba por largas horas”, revela Maribel Córdova, mientras asegura que ahora es el plato habitual de los bautizos, matrimonios y fiestas costumbristas.
 
Cebiche y chicharrón de pescado, una mezcla perfecta. Foto: El Sama.
 
La sazón japonesa está presente en la cocina de El Sama. La razón: los hermanos Córdova se casaron con los también hermanos Sayuri y Seiji Nakamatsu. Ellos y ellas ofrecen a sus más fervientes comensales los cebiches de pescado y pato, escabeche de bonito, arroz con pato y el chancho al palo, su plato bandera. Su sazón ayuda a cimentar la fama gastronómica de Barranca. 
 

En Rumbo

Dónde: Restaurante El Sama, calle Colorado s/n – Balneario Puerto Chico (Barranca, Lima).

Síguenos en Facebook