11 de Febrero de 2016 | 13:11 h

Huaral: se prenden los fogones para el Primer Festival del Pato

El pato en ají, plato típico huaralino, será la estrella de un encuentro gastronómico que se desarrollará el 20 y 21 de febrero. El ingreso es libre.

El pato tendrá su propia fiesta en Huaral. Foto: Astrid Herrera

El pato tendrá su propia fiesta en Huaral. Foto: Astrid Herrera.

Luis Pérez / Revista Rumbos

Celebración culinaria. El pato tendrá su propia fiesta y los preparativos están a la orden del día. Coordinaciones por aquí y por allá. Desde Chancay hasta Santa Cruz de Andamarca. Desde Aucallama hasta San Miguel de Acos. Todo va quedando listo.

PUEDES VER: Soberbio chanchito al palo le da sabor a Barranca

Y es que en la provincia de Huaral (Lima) la carne de pato causa revuelo. Es tanto el alboroto que más de 25 chefs locales tienen seleccionados los patos de corral, los condimentos y los ingredientes necesarios con los que van a innovar para el deleite de propios y extraños.

Así se incrementará el rosario de platos preparados con esta ave. Imaginarlo abre el apetito y se piensa en un pato en ceviche, en chicharrón, en arroz chaufa, en sopas, o bañados en salsas orientales y frutos cítricos.

Provecho. No imagine más y enrumbe este 20 y 21 de febrero al Campo Ferial Las Dalias de Huaral, para ser un goloso partícipe del Primer Festival del Pato, un homenaje al pato en ají, uno de los potajes símbolos de la provincia, que se acompaña con arroz blanco y frijol canario.

Todos por el pato

‘Unidos por la hospitalidad’, ese es el lema de Asociación de Restaurantes, Hoteles y Afines (Ahora – Huaral) que con el apoyo del Gobierno Regional de Lima, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), la Comisión para la Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú) y los empresarios locales, impulsan esta iniciativa.

El pato en ají significa identidad para todo huaralino y le tenemos que dar su lugar. Por eso todos nos hemos puesto la camiseta”, proclama la presidenta de Ahora-Huaral, Rosa Elena Balcázar.

Ella reveló que el bus de la Marca Perú llegará para inaugurar la fiesta del pato, donde aparte del festín gastronómico habrá danzas típicas, show infantil, música criolla, productos vitivinícolas y se brindará información turística.

“Pensamos en todo el público. La idea es que vengan y pasen un fin de semana increíble conociendo las bondades de nuestra tierra”, concluye.

A su turno, Elio Murillo, representante del Gobierno Regional de Lima, comentó que Huaral tiene un gran potencial gastronómico. “Estamos encaminados en el Guion Gastronómico, un estudio para seleccionar los platos más atractivos de cada provincia. En nuestro caso tenemos tres: el chancho al palo, la sopa García y, obviamente, el pato en ají”.

Los datos

El pato en ají, está catalogado como Producto Turístico por el Mincetur dentro de la denominación: Naturaleza, Gastronomía y Arqueología Milenaria cerca a Lima.

En el festival también se podrá saborear el chancho al palo, la sopa García, la pachamanca, el cebiche marino y otras bondades culinarias del valle.

En Rumbo

Dónde: Campo Ferial Las Dalias, calle Las Dalias 370, Urbanización Residencial Huaral.

Vía: Panamericana Norte, desvío carretera a Huaral.

Tiempo: 90 minutos.

Síguenos en Facebook