12 de Febrero de 2017 | 4:18 h

El fotógrafo que capturó medio siglo en Ayacucho

Tomó más de 60 000 imágenes de la sociedad ayacuchana entre 1924 y 1976.

Baldomero Alejos es hoy considerado como uno de los mejores fotógrafos peruanos del siglo pasado. Foto: Archivo Alejos

Baldomero Alejos es hoy considerado como uno de los mejores fotógrafos peruanos del siglo pasado. Foto: Archivo Alejos.

Las fotografías nos abren puertas al pasado y nos hacen reflexionar sobre el presente y futuro. Baldomero Alejos, uno de los fotógrafos nacionales más importantes del siglo XX, lo sabe.

PUEDES VER: El Festival de Artes Escénicas de Lima regresa en marzo

Ahora, sus cuatro nietos trabajan para que su galería sea de acceso público en Internet y para que se conozcala región de Ayacucho en épocas cuando las jerarquías sociales eran muy marcadas, inclusive antes del estallido de Sendero Luminoso. Así lo informó el diario El País.

Como sabemos, Ayacucho fue la región más afectada por los 20 años de violencia. Esto llevó a que los pobladores pierdan sus raíces e identidad, la cual podrá ser restablecida gracias a este material fotográfico que contó, en la década pasada, con apoyo del Centro David Rockefeller de la Universidad de Harvard para la restauración y digitalización de más de 60.000 negativos en vidrio y acetato.

El caricaturista peruano Eduardo Rodríguez Díaz lo describe como uno de los grandes fotógrafos junto a Martín Chambi. “Tan inexacto como decir que César Vallejo es nuestro único gran poeta, sería decir que Martín Chambi es nuestro único gran artista de la fotografía”.

Baldomero Alejos nació en 1902 en una comunidad rural de Huancavelica, quedó huérfano y luego de trabajar como peón en la casa de una familia rica, se hizo ayudante de un estudio fotográfico en Lima: en ambos espacios forjó un criterio estético diferente al de sus competidores.

 

Síguenos en Facebook