Agenda: conferencia y exposición sobre la cultura nasca se realizará en Lima

El próximo jueves en el Centro Cultural Peruano Japonés de Jesús María, el arqueólogo Giuseppe Orefici expondrá los resultados del Proyecto Arqueológico Nasca. La conferencia se complementa con una exposición fotográfica. El ingreso es libre. 

 

Los misterios de nasca serán develados en Lima. Foto: Iván Reyna / Archivo Rumbos

Los misterios de nasca serán develados en Lima. Foto: Iván Reyna / Archivo Rumbos.

Luis Pérez / Revista Rumbos
 
Desiertos, arenas y orillas oceánicas. Esos fueron los escenarios donde se desarrolló una de las culturas más importantes del Perú antiguo. Su nombre: nasca. Una civilización costeña que nació en la cultura Paracas (periodo Necrópolis), y que tuvo a “los cerámicos como la más lograda de la época”, según las palabras de su descubridor, el doctor Max Uhle, quien estudió por muchos años las vasijas preincaicas.
 
 
Y es que la ausencia de color en el arte textil fue compensada en el excelente manejo de sus cerámicas. Ese y mucho otros enigmas serán develados el próximo 9 de junio, durante la presentación de los últimos resultados de las investigaciones arqueológicas del Proyecto Nasca. Una mirada profunda a la puesta en valor de los sitios arqueológicos Paredones y Cahuachi.
 
Cahuachi fue el corazón de la cultura nasca. Foto: Conear
 
“Este último es el centro ceremonial de la cultura nasca. Tiene una infraestructura espectacular. No por algo es considerada la ciudad de barro más grande del mundo, superando a Chan Chan, capital de la cultura chimú”, contó el arqueólogo italiano Giuseppe Orefici, director del Proyecto Nasca, en diálogo con Rumbos.

Conferencia magistral

El próximo jueves se desarrollarán dos eventos promovidos por los organizadores del XXIV Congreso Nacional de Estudiantes de Arqueología (Conear) y la Asociación Peruana Japonesa: la exposición fotográfica sobre las excavaciones y hallazgos en Paredones y Cahuachi, y la conferencia magistral del arqueólogo Giuseppe Orefici, quien desde 2001 dirige el Proyecto Nasca, financiado por la Cooperación Científica y Arqueológica Italiana. 
 
“Ambas actividades mostrarán los trabajos realizados entre 1982 y 2015, resolviendo las dudas sobre una cultura que aportó mucho en el desarrollo de la historia precolombina peruana”, indicó el presidente de la organización del Conear 2016, Rafael Alarcón.
 
La cultura nasca es una de las más importantes del Perú precolombino. Foto: Iván Reyna / Archivo Rumbos

El dato

Cahuachi presenta numerosas pirámides truncas. Este complejo arqueológico data de los 400 a.C. a 450 d.C. Entre los hallazgos destacan los ceramios, los textiles, las momias y utensilios.
 
La muestra fotográfica será exhibida en la galería Jinnai del Centro Cultural Peruano Japonés y estará abierta hasta el 30 de junio. Ingreso libre.
 
El Conear se desarrollará desde el 5 al 10 de septiembre en las instalaciones de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica.
 

En Rumbo

Dónde: Centro Cultural Peruano Japonés, avenida Gregorio Escobedo 803, Jesús María.
 
Fecha: jueves 9 de junio.
 
Hora: 7:00 de la noche.
 
 

Síguenos en Facebook