23 de Febrero de 2016 | 20:06 h

Cañete: viva el tradicional Carnaval Negro de San Luis

La fiesta se llenará de jolgorio en el concurso intercalles y de belleza en la elección de la Reina del Carnaval.

San Luis busca consolidarse como el centro de las actividades afroperuanas. Foto: Municipalidad de San Luis

San Luis busca consolidarse como el centro de las actividades afroperuanas. Foto: Municipalidad de San Luis.

El carnaval pondrá a vibrar a propios y extraños. Foto: Municipalidad de San Luis

El carnaval pondrá a vibrar a propios y extraños. Foto: Municipalidad de San Luis.

Luis Pérez / Revista Rumbos

Festejo con sones de cajón, bongó y quijada. Vibrantes movimientos de caderas y hombros. Desborde de algarabía y ritmo contagiante durante el recorrido de la comparsa por las calles San Martín, Salaverry, Santo Solano y Comercio. Belleza y simpatía afroperuana en la elección de la reina y soberana del carnaval.

PUEDES VER: Semana Santa: el tradicional pan de dulce de San Luis

Eso, y mucho más, es lo que deslumbrará a propios y extraños en el mágico Carnaval Negro de San Luis, provincia de Cañete (Lima) que se vivirá este sábado desde las 4:00 de la tarde, en el llamado ‘pueblo viejo’, cuyas calles se vestirán de gala para rescatar los valores que se concentran en las manifestaciones culturales que dejaron los ancestros.

Las agrupaciones culturales Afro San Luis, Amanecer Negro, Negrito Nací y Pies Café, son los grupos de las calles y los anexos del distrito. Todos se unirán para estallar de euforia y sacar a relucir el arte que llevan en la sangre, inflando el pecho y gritando a viva voz que su tierra es ‘Cuna y elegancia del folclore negro en el Perú’.

Raíz afroperuana

“La idea es consolidarnos como el centro de las manifestaciones afroperuanas. Valorar lo nuestro es lo que hacemos los sanluisinos, tanto aquí, como fuera del país”, reveló Alberto Audante, uno de los miembros de la Comisión de Fiesta del Carnaval Negro 2016.

El concurso intercalles será evaluado por destacados jurados internacionales, conocedores y amantes del arte y folclore negro. “Se entregarán premios a los grupos que ocupen los tres primeros lugares (5.000, 3.000 y 2.000 soles, respectivamente). Ellos son libres de elegir la temática, pero, eso sí, la puntualidad será tomada en cuenta”, afirmó Audante.

Después de las comparsas, los conjuntos de bailarines que representarán a las calles y los anexos, se concentrarán en la Plaza de Armas. Ahí, cada uno tratará de embrujar al jurado calificador con un landó, un toro mata, un alcatraz, una zamacueca, un payandé o una danza en homenaje a Santa Efigenia, la ‘Protectora del Arte Negro Nacional’.

Pero ahí no queda todo. Después del concurso se hará la elección y coronación de la Reina del Carnaval Negro 2016. Y, como fin de fiesta, se presentarán las orquestas Son K’ribe y Los Villalta.

El dato

San Luis es el distrito más antiguo de la provincia de Cañete (Lima). Es tierra de grandes exponentes de la música afroperuana, como Manuel Donayre, Ronaldo Campos y Caitro Soto, entre otros. También se encuentran las raíces de Susana Baca, Arturo ‘Zambo Cavero’, ‘Pepe’ Vásquez, Lucila Campos y Lucia de la Cruz.

En Rumbo

Dónde: San Luis, Cañete, a 90 minutos de Lima por la Panamericana Sur. Ruta: Lima-San Luis de Cañete.

Vía: Panamericana sur.

Tiempo: 90 minutos.

Pruebe: sus emblemáticos dulces típicos como el camotillo, frejol colado, quesito de manjar blanco, pastelillo y ranfañote.

Bendición: si desea conocer a Santa Efigenia, visite el centro poblado La Quebrada.

Síguenos en Facebook