09 de Enero de 2016 | 15:16 h

Cañete: festival de Arte Negro en el pueblo viejo de San Luis

En el evento dominguero se elegirá a las reinas del festejo, el ritmo y la simpatía.

Mañana déjese conquistar por el mágico embrujo de los ritmos afroperuanos. Foto Zhaveta Yard

Mañana déjese conquistar por el mágico embrujo de los ritmos afroperuanos. Foto Zhaveta Yard .

Luis Pérez / Revista Rumbos

Domingos de sol y arena en las playas del Sur Chico. Baños matutinos, una siesta antes del crepúsculo y el retorno a la capital. Esa suele ser la rutina, una rutina que debería cambiar mañana. Y es que antes de volver a casa, usted podría alargar su travesía hasta un pueblo viejo, para dejarse conquistar por el mágico embrujo de los ritmos afroperuanos.

 
Sí, enrumbe más al sur, hasta el kilómetro 138 de la antigua panamericana sur. Deténgase. Baje. Únase a los festejos por los 145 años de creación política del distrito de San Luis (Cañete). Celebración a lo grande en el pueblo viejo, con festival nocturno de arte negro en honor a Manuel Augusto Bravo Urriola, el gran ‘Mabu'.

Un gran espectáculo con sones de cajón, bongó y la quijada. Un reñido concurso en el que las participantes de Chincha, Pisco, Ica, Quilmaná, Cerro Azul, San Vicente y San Luis, buscarán deslumbrar con sus movimientos de hombros, caderas y manos, a los jueces que tendrán la difícil tarea de elegir a las reinas del festejo, el ritmo y la simpatía.

Pero para que usted también cante y baile, el show está asegurado con las presentaciones de Zofía Buitrón, Marcos Campos, Arturito Jr. y la Asociación Cultural Pies Café. “Están todos invitados a este pueblo generoso. Queremos que los visitantes tengan una noche inolvidable con el arte que heredamos de  nuestros ancestros”, proclama entusiasmado el alcalde Christian Pérez.

Su entusiasmo se justifica, porque San Luis es ‘Cuna y Elegancia del Arte Negro en el Perú’. Grandes exponentes de la música afroperuana, como Manuel Donayre, Ronaldo Campos y Caitro Soto, son de esta tierra generosa, en la que también se encuentran las raíces de Susana Baca, Arturo ‘Zambo’ Cavero, Pepe Vásquez, Lucila Campos y Lucía de la Cruz.

Así que no lo olvide. Mañana a las ocho de la noche, podrá reafirmar que en San Luis de Cañete, sí saben de ritmo negro.

El dato

San Luis es el distrito más antiguo de la provincia de Cañete (Lima). Fue la capital provincial. En aquellos tiempos se le conocía como San Luis Obispo, en honor al patrón San Luis Obispo de Tolosa. Posteriormente, su nombre cambiaría a Pueblo Viejo, pero en la ley de creación del 12 de enero de 1871, se consignaría la denominación San Luis.

 

En Rumbo

Ruta: Lima-San Luis de Cañete.

Vía: Panamericana sur.

Tiempo: 90 minutos.

 

Síguenos en Facebook