06 de Enero de 2016 | 13:54 h

Huánuco: las cofradías de negritos se despiden del Niño Jesús

Desde hoy y hasta el sábado, los negritos danzarán por las calles huanuqueñas, para adorar al hijo de Dios.

Folclor y color en las calles de Huánuco. Foto: M. Isabel Guerra

Folclor y color en las calles de Huánuco. Foto: M. Isabel Guerra .

Luis Pérez / Revista Rumbos

Bienvenido 2016, aunque la magia de la Navidad todavía no termina, especialmente en Huánuco, donde la tradición y la fe se impregnan en los trajes, bailes y bromas ilimitadas de los personajes de las cofradías de negritos que danzan por las calles de la ciudad.

PUEDES LEER: Chincha: nostalgia en la fiesta a la Virgen del Carmen | FOTOS

Hoy, en plena Bajada de Reyes, habrá mucha fiesta y comida para todos. Sí, para todos. El mantel será muy largo. Los mayordomos de cada día, compartirán locro, huaropo y shacta, después que la dama y el turco, los caporales, los guiadores, los negritos pampas, los corochanos y el abanderado, se hinquen frente al pesebre del Niño Jesús ‘El Doctorcito’.

Este año, la festividad que se prolonga hasta el sábado, estará a cargo de la cofradía del Niño Jesús ‘El Doctorcito’ del Sagrario de la Merced. “Nosotros vamos a reeducar a las otras agrupaciones, para corregir las tergiversaciones y maltratos a la danza, que es parte de la identidad huanuqueña”, sentencia Humberto Vaca, presidente de la mencionada cofradía.

“Hemos trabajado una programación que muestra la verdadera fe y tradición. Un espectáculo de promoción turística que nos pondrá en vitrina”, agrega.

Desayunos y misas. Ofrendas, adoraciones, romerías y agasajos se realizarán en las mañanas y en la tardes. Las noches son de baile y de retreta musical, bajo el cielo iluminado por los fuegos artificiales.

El sábado se presentará la cofradía de infantes en el frontis del templo del Sagrario La Merced. “Ellos se unirán al cierre en el que se dará un baile magistral, para ilustrarlos sobre el significado de encarnar a los distintos personajes de los negritos”, revela Vaca.

Los datos

La danza de los negritos de Huánuco  podría ser reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

La cofradía del Niño Jesús ‘El Doctorcito’ del Sagrario de la Merced se fundó el 9 de junio de 2008.

En rumbo

Ruta: Lima-Huánuco. Vía: Carretera Central.

Tiempo: 9 horas.

Atractivos: aproveche su visita para conocer sus templos, las panaderías, el puente calicanto y las bordadurías en el distrito de Amarilis.

Síguenos en Facebook