30 de Septiembre de 2016 | 10:28 h

Piura: el chilalo, el ave que pronostica El Niño

Diestro alfarero e infalible pronosticador del tiempo, el chilalo u hornero del Pacífico es una de las  aves representativas de Piura. Conozca la 'vida y milagros' de este emblemático pajarillo en la siguiente nota.

 

El chilalo es el ave emblemática de Piura. Foto: Ángel Chávez

El chilalo es el ave emblemática de Piura. Foto: Ángel Chávez.

Luis Pérez / Revista Rumbos
 
En la tradición oral los piuranos consideran que el chilalo (Furnarius cinnamomeus), esa ave que construye nidos de barro en árboles y postes de alumbrado público, inspiró el origen de los ceramistas de Simbilá (Catacaos).
 
 
El también llamado hornero del Pacífico -garganta blanca, pecho canela y ojos amarillos- es un experto alfarero que transformar el barro con sus patitas. Pero esa no es su única habilidad. El chilalo, según el reconocido ornitólogo Fernando Angulo, puede pronosticar la presencia del Fenómeno El Niño.
 
"Si su ollero (nido) se ubica cerca del tronco, se vendrán las anomalías atmosféricas, pero si está lejos, no hay de qué temer". Pero eso no es todo. Hay algo más. Su peculiar. 'tuut…tuut… // tuut…tuut… // tuut... tuut...' es el reloj infalible del campesino piurano.
 
Ese canto libre con un compás de notas altas y bajas, se escucha siempre cuando sale o se oculta el sol norteño.  Así es la naturaleza y usted lo podrá comprobar si se anima visitar Piura, con su luna de Paita y su sol de Colán. 
 
 

En Rumbo

Planifique: Organice su viaje en www.ytuqueplanes.com.
 
Ruta: Viaje a Piura con Cruz del Sur (www.cruzdelsur.com.pe).
 
 

Síguenos en Facebook