Día del Medioambiente: ¡Salvemos la histórica ola de salón de Cerro Azul!

HAZla por tu ola inicia la campaña para incluir a la ola de Cerro Azul (Cañete, Lima), amenazada por la posible construcción de un muelle artesanal, en el Registro Nacional de Rompientes (Renaro), lo que permitiría su protección a perpetuidad. 

 

La meta es recaudar 16 500 soles para iniciar el proceso de protección de la ola de Cerro Azul. Foto: Luis Pérez

La meta es recaudar 16 500 soles para iniciar el proceso de protección de la ola de Cerro Azul. Foto: Luis Pérez.

Luis Pérez / Revista Rumbos
 
Los tablistas, los pequeños empresarios turísticos y centenares de vecinos de Cerro Azul, el 'Puerto de los Ensueños' de Cañete (Lima Provincias), están preocupados por la  aprobación del expediente técnico del desembarcadero artesanal que será ejecutado por el Gobierno Regional de Lima (Gore Lima). 
 
 
La obra prevé la construcción de un rompeolas de 15 metros de ancho que desaparecería una de las olas de salón más importantes del surfing nacional
 
Ante esa amenaza, los voluntarios de Conservamos por Naturaleza, la plataforma creada por la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), y la Federación Nacional de Tabla (Fenta) han iniciado la campaña Salvemos Cerro Azul.
 
La iniciativa busca inscribir a la ola en el Registro Nacional de Rompientes (Renaro), para que sea protegida a perpetuidad dentro de los alcances de la Ley de Preservación de las rompientes apropiadas para la práctica deportiva, aprobada en 2013.
 
El procedimiento para acogerse a la Ley Nº 27280, implica presentar a la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI) el expediente técnico con la información de la ola, batimetría y perfil costero. Su costo es de 16 500 soles. 
 
“Estamos buscando la manera de recaudar ese fondo con el apoyo de las personas que no quieren ver morir Cerro Azul”, sentencia el juez e instructor de surfing, Ángel Francia.
 

El dato

Si quiere sumarse a la campaña haga su donativo a la cuenta de Conservamos por Naturaleza de la SPDA: BCP Soles: 193-2093463-0-89 / CCI: 002 - 193 - 00209343089 – 16 / RUC: 20109278034. Luego envié la constancia del depósito a hazlaportuola@gmail.com.
 
Más información en hazlaportuola.pe.
 
 

Síguenos en Facebook